Modelo Vidal en Córdoba: fin a las reelecciones indefinidas

El anteproyecto de Unión por Córdoba prevé la limitación a dos mandatos de los cargos provinciales y municipales. Fijaría una fecha fija para la convocatoria a elecciones provinciales. Voto electrónico bajo estudio.

Por Marcos Duarte

2016-08-28_ELECCIONESCuando Juan Schiaretti anunció la intención de debatir una nueva reforma política para la provincia, todo hacía pensar que los ejes de la misma serían similares a los que se discuten a nivel nacional. Sin embargo, en el anteproyecto presentado por el bloque oficialista se destaca un ítem que acaba de ser aprobado en la provincia de Buenos Aires a instancias de la gobernadora María Eugenia Vidal.
La limitación a las reelecciones de los intendentes en las localidades sin carta orgánica propia fue adelantada desde el principio por los referentes legislativos del oficialismo. En el anteproyecto que circula en la unicameral se incorporaron a la cláusula los cargos legislativos provinciales.
A nivel municipal, la iniciativa se limita a las pequeñas comunas que hoy se rigen por la ley orgánica municipal, es decir las comunas y los municipios que, estando facultados para dictar su propia carta orgánica, no lo hubieran hecho hasta el momento. Por otra parte, estas localidades concurren a elecciones simultáneas con las de gobernador y legisladores provinciales.
En la mayoría de los municipios que cuentan con cartas orgánicas propias cuentan con algún tipo de limitación para las reelecciones de los intendentes. De aprobarse el proyecto oficial, prácticamente todas las localidades de la provincia se encontrarán bajo este sistema.
El aspecto más innovador de la iniciativa es el que prevé que los legisladores provinciales solo puedan reelegirse una vez en sus cargos. Sin dudas, esta cláusula modificará sensiblemente los usos y costumbres de la política local. Hasta el momento, es habitual la permanencia en las bancas por varios períodos.
Según los promotores del proyecto, el periodo en curso será tomado como el primero para quienes ostenten los cargos. De esta manera, quienes hoy ocupen cargos municipales o legislativos solo podrán aspirar a una elección más. En el año 2023 no podrán presentarse a las elecciones en el mismo espacio.

Voto electrónico en observación
La incorporación de tecnología en el instrumento electoral sigue en debate. Si bien hay una decisión del oficialismo de impulsar alguna modificación en ese sentido, aun no se conoce el alcance y la modalidad de la misma.
En un principio, se descontaba que la provincia se acoplaría al modelo que se propone desde el ejecutivo nacional. El gobierno de Mauricio Macri impulsa la Boleta Única Electrónica (BUE), sistema que ya se implementó en las elecciones a jefe de gobierno porteño y los comicios de gobernador en la provincia de Salta.
En un momento, Unión por Córdoba pareció descartar esta modalidad. Se argumentó que el costo del sistema era demasiado elevado y que la boleta única de papel, que hoy rige para las elecciones provinciales, había funcionado aceptablemente. La iniciativa oficialista se limitaba a establecer algún mecanismo electrónico de transmisión de las actas para acelerar el escrutinio provisorio.
Sin embargo, en los últimos días volvió a tomar fuerza la posibilidad de implementación de la BUE. A nivel nacional, los representantes de Unión por Córdoba se mostraron dispuestos a apoyar el sistema mientras se su adopción se concrete en forma paulatina. Similar posición es sostenida por el bloque del justicialismo nacional.
De todos modos, el plazo para la aprobación del proyecto de reforma provincial sería el mes de diciembre. De esta manera, se podría evaluar el funcionamiento de la boleta electrónica en las elecciones legislativas del 2017 antes de tomar una decisión definitiva sobre el punto.