Lecturas históricas sobre la reforma política

El legislador peronista fue sorprendido el viernes por la mañana por el periodista mientras miraba vidrieras por la peatonal Deán Funes. Al advertirlo con la agenda liviana, el periodista invitó el café. Siempre puede uno enterarse de algo conversando un rato.

enroque-oscar-gonzalezEl legislador peronista fue sorprendido el viernes por la mañana por el periodista mientras miraba vidrieras por la peatonal Deán Funes. Al advertirlo con la agenda liviana, el periodista invitó el café. Siempre puede uno enterarse de algo conversando un rato.

Periodista: ¿En qué quedamos con la reforma política? ¿Habrá o no voto electrónico, por ejemplo?

Legislador peronista: Le cuento algo: varios de mis compañeros, los jefes, le diría, se reunieron hace unos días con el gobernador. Schiaretti los invitó a un asado en el Panal. Estaban Carlos Gutiérrez, Daniel Passerini, Carlos Presas, Oscar González y alguno más que se me puede estar escapando. También, Martín Llaryora. Allí, Schiaretti les dijo que la boleta única funciona bien, que no se descarte nada para el futuro, pero que hay que avanzar con cuidado porque conviene ver qué hace el gobierno nacional con el mismo asunto. El compañero que me contó sobre la reunión me sugirió que apueste a que en 2019 seguimos con la boleta única, más allá de las idas y vueltas que podamos dar en la comisión legislativa.

P.: Supongo que sí se sancionará la limitación de los mandatos de intendentes y legisladores.



L.P.: Sí. Habrá una sola reelección consecutiva. Y para que nadie piense mal, se considerará el actual mandato como el primero. No queremos hacer “la gran Angeloz” de 1987.

P.: Se refiere a la reforma constitucional de 1986 que no tuvo esa cláusula y permitió tres mandatos consecutivos. A ustedes, los peronistas, les gusta dar ese ejemplo, pero podrían recordar que el PJ cordobés, con José Manuel de la Sota a la cabeza, buscó que la Justicia le otorgue esa posibilidad a Carlos Menem en 1999. ¿O No?

L.P.: Soy joven, no me meta en asuntos históricos…



Dejar respuesta