Radicalismo nacionaliza agenda universitaria de Juri

Dirigentes y autoridades universitarias vinculados al radicalismo se reunieron en Córdoba el viernes. El sistema de créditos universitarios y el compromiso social estudiantil, entre los principales ejes de discusión.

ucrLa ciudad de Córdoba fue el lugar elegido por autoridades, funcionarios, dirigentes y militantes vinculados al radicalismo universitario para reunirse a discutir su agenda de proyectos y prioridades.
El viernes, el rector Hugo Juri recibió a las autoridades de más de 10 universidades nacionales y al equipo de gestión de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Además, participaron del Encuentro Reformista, decanos y funcionarios de distintas universidades, junto a referentes y militantes de Franja Morada, brazo estudiantil del radicalismo.Asimismo, el cierre del Encuentro contó con la presencia de legisladores nacionales de la UCR.
Las discusiones en comisiones incluyeron distintos aspectos académicos y de gestión que concentran la atención del radicalismo con respecto a las universidades. Entre ellos, destacaron dos temáticas que son pilares de la gestión de Juri al frente de la UNC: los créditos académicos y el compromiso social estudiantil.

Equipo nacional
Entre las principales figuras del mundo universitario que se hicieron presentes en Córdoba se encuentran el titular de Políticas Universitarias, Albor “Nikki” Cantard, y el presidente de Consejo Interuniversitario Nacional, Guillermo Tamarit, actual rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (el “Tamarit bueno”, en la jerga radical, como contraposición al exrector de la UNC, Francisco Tamarit).
Asimismo, también estuvieron los rectores de las Universidades Nacionales del Litoral, Miguel Irigoyen, de Rosario, Héctor Floriani, de Salta, Antonio Fernández Fernández, de Santiago del Estero, Natividad Nassif, del Sur, Mario Sabbatini, de La Plata, Raúl Perdomo, de Cuyo, Daniel Pizzi, del Nordeste,Delfina Veiravé, y de San Luis, Félix Nieto Quintas.
El ambito partidario aportó al titular nacional de la UCR, José Corral, y el intendente cordobés, Ramón Mestre. Los bloques legislativos del radicalismo estuvieron representados por sus titulares, el senador Ángel Rozas y el diputado Mario Negri, así como por el presidente de la comisión de Educación de la Cámara baja, José Riccardo, y los diputados cordobeses Brenda Austin, Diego Mestre y Soledad Carrizo.
Todos ellos brindaron su apoyo y respaldo a la tarea que Cantard y su equipo viene realizando al frente de Políticas Universitarias desde diciembre, y que tuvo entre sus principales logros el acuerdo salarial paritario firmado por las seis centrales gremiales de los docentes universitarios.

Propuestas for export
Las discusiones temáticas del encuentro tuvieron foco especial en dos ejes con origen cordobés, pues se trata de proyectos que la UNC está adoptando desde que Juri se hizo cargo del principal sillón de la Casa de Trejo.
Uno de ellos es el sistema de créditos universitarios, que le asigna a cada materia que se dicta en las aulas universitarias una unidad de medida de acuerdo a sus contenidos y metodología.
Los objetivos del sistema son posibilitar la movilidad estudiantil entre facultades de una misma universidad y entre universidades, así como la posibilidad de “construir” nuevas titulaciones y trayectos educativos a partir de las materias ya existentes.
Además de por Juri, el sistema fue presentado por el propio Cantard y por la directora nacional de Calidad Educativa, Mónica Marquina, quien expresó que vinieron a “apoyar el proceso que la UNC ya está desarrollando y que coincide con el proceso que se va a encarar a nivel nacional y que próximamente será anunciado”.
En otro de los paneles se discutió sobre Compromiso Social Estudiantil, una iniciativa local que permite que todos los estudiantes participen al menos una vez en su carrera de una actividad extensionista fuera de la Universidad.
Este proyecto, de alto impacto en las comunidades locales en las que se encuentra la Universidad en cuestión, tendría su primera implementación en Córdoba a partir de marzo, y podría progresivamente extenderse a otras casas de estudio.
Tranquilidad presupuestaria
Otra de las discusiones que tuvieron los radicales tuvo que ver con el presupuesto nacional para el 2017, que el próximo 15 de septiembre será presentado por el ministro Alfonso Prat Gay.
El Consejo Interuniversitario Nacional, que componen todos los rectores de universidades nacionales, elaboró una propuesta para la sección universitaria del presupuesto, que actualmente están presentando a los presidentes de los distintos bloques legislativos.
La misma incluye una actualización con respecto al presupuesto 2016 (el último elaborado por el equipo económico de Axel Kicillof) de alrededor del 40 por ciento, con el objetivo de mantener la inversión real en materia educativa.
Además, incluye medidas como la anualización del refuerzo presupuestario dispuesto por el presidente Mauricio Macri en el primer semestre para que las actualizaciones tarifarias de los servicios públicos no afectasen el funcionamiento de las casas de estudio.