Los deseos imaginarios del mestrismo en la Capital

Diego Mestre asume en el Comité Capital. Para algunos, un trampolín a otras candidaturas.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

diego-mestreDiego Mestre asumirá hoy la presidencia del Comité Capital, en reemplazo de Alejandro Balian, en lo que los ultras del grupo Confluencia imaginan como un paso hacia futuras postulaciones electorales.
El arribo de Mestre al cargo que su hermano Ramón ocupó entre 2006 y 2008 ocurrió para desatar la interna que amagaban protagonizar el nicolacista Eduardo Conrad y el propio Balian. Además, confirmó el liderazgo en la UCR del intendente de Córdoba, quien ya había colocado a Alberto Zapiola en la silla de presidente del Comité Central de la Provincia (Zapiola lo reconoció en su discurso de asunción, el lunes pasado).Diego Mestre será secundado en las vicepresidencias por Conrad y por Daniel Márquez, representantes de la nicolacista Fuerza Renovadora y la aguadista Marea Radical. Así cerró el acuerdo capitalino para evitar una elección interna que se tenía fuera innecesariamente desgastante para los radicales, en especial para el oficialismo.
El nuevo presidente es diputado nacional y su mandato concluye el año que viene, por lo que aparece entre la lista de candidatos de la lista de Cambiemos en cualquier servilleta que garabatean los radicales.
La cuestión a resolver es si encabezará la lista o si irá un paso atrás de un macrista; o, también, de un radical mestizo, como Rodrigo de Loredo. Para resolver el enigma falta mucho tiempo y horas de negociaciones y aprietes políticos (como podría calificarse al estilo que mostró Mauricio Macri para hablar con los radicales cordobeses).
Diego Mestre a la cabeza de la lista significa ratificar el liderazgo local de la UCR en la alianza con el PRO, pero una derrota contra José Manuel de la Sota disminuiría las expectativas de su hermano para la gran batalla electoral del 2019, cuando debería enfrentar a Juan Schiaretti, si la política provincial sigue por los cauces imaginados por la mayoría de sus protagonistas.
De la gestión de Diego Mestre en el Comité Capital puede esperarse una intensa actividad en los barrios, porque el diputado nacional que busca su reelección está anotado también entre los posibles aspirantes a suceder al actual intendente en el Palacio 6 de Julio.
En realidad, esta hipótesis es sostenida más que nada por los ultras del mestrismo, porque parece poco digerible para el sistema radical que sean dos hermanos los que se lleven las máximas candidaturas del 2019, teniendo en cuenta que Ramón corre por la postulación a Gobernador (por ahora, en sigilo, algunos ya imaginan un plan B: Mario Negri). Igual, para negociar hay que pretender mucho y luego ceder, así que por el momento nadie en el mestrismo lo bajará a Diego.
La Capital radical tendrá intensidad política en los próximos años porque son muchos los dirigentes que aspiran a la Intendencia. Entre los que lo admiten públicamente y los que dicen-que-dicen aparecen el aguadista Rodrigo de Loredo, el negrista Juan Negri, y los mestristas Javier Bee Sellares, Marcelo Cossar, Orlando Arduh y, claro, Diego Mestre (y faltan los nombres que siempre paran, aunque sea para negociar, los otros sectores internos).



1 Comentario

  1. Si es por parentesco, no se lo puede censurar a Diego Mestre, cuando los aspirantes que suenan son o el hijo de Negri, o el yerno de Aguad, o el ex yerno de Mestre padre…
    No debe pasar por ahí la discusión

Dejar respuesta