UCR-PRO consolidan alianza con agenda de ministros

La mesa provincial de Cambiemos trae a Avelluto y Bullrich. Habrá críticas al gobierno.

Pablo Avelluto y Patricia Bullrich
Pablo Avelluto y Patricia Bullrich

Radicales y macristas lubricarán su mejorada relación aliancista con una batería de visitas de ministros del gobierno nacional para reunirse con los dirigentes de la mesa provincial de Cambiemos. Todo sea por alejar definitivamente el fantasma de una traición del PRO a la UCR en 2017/19.
El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, será recibido hoy en el hotel Amerian por los principales dirigentes de ambos partidos, entre los que se contarían los radicales Ramón Mestre, Mario Negri, el nuevo presidente del Comité Central, Alberto Zapiola, y los macristas Javier Pretto y Soher El Sukaria. Tratándose de la coalición, puede anotarse entre los presentes al juecista Ernesto Martínez, pero de todos modos lo que tiene más repercusión es la recreación del espíritu gregario de los principales socios del acuerdo.
Avelluto no dejará, seguramente, demasiados títulos para la prensa, pero más fuerte resultará el arribo, el lunes de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hablará en el hotel Sheraton.
Los peronistas cordobeses últimamente han colocado la responsabilidad por la inseguridad que golpea a Córdoba en el gobierno nacional, y Bullrich probablemente trate de devolver al Panal la pelota envenenada.
A los radicales cordobeses las visitas le significan buenas noticias. Después de varias semanas en las que crecieron las versiones sobre una ruptura de la alianza UCR-PRO, porque los macristas irían a cobijarse junto a los peronistas en la provincia, dirigentes de primer nivel del gobierno nacional, como Marcos Peña, por ejemplo, alejaron esa posibilidad. El PRO, admiten, es oposición al PJ en Córdoba.
El distanciamiento entre los gobiernos nacional y provincial por la falta de alineamiento de los legisladores de Unión por Córdoba en capítulos clave para la Casa Rosada en el Congreso, facilitó que mejoren las relaciones entre la UCR y el PRO.
La dirigencia nacional del PRO respaldó el reclamo de los intendentes por dinero que, aseguran los opositores, la Provincia no coparticipa, ya sea para financiar un déficit que consideran inflado de la Caja de Jubilaciones, o por la creación de fondos específicos.
Los intendentes de la UCR y del PRO afirman que el Panal les debe 1.620 millones de pesos, y esa exigencia es hoy la principal bandera opositora. De paso, sirve para que Ramón Mestre, como referente de los intendentes opositores de toda la provincia, escape de la fatigosa agenda municipal y se coloque en rol de opositor, lo que siempre paga mejor en la opinión pública.
El gregarismo aliancista se advirtió también en esta semana por la presencia de dirigentes del PRO y del Frente Cívico en el acto de recambio de autoridades de la Unión Cívica Radical. El nuevo presidente del Comité, Alberto Zapiola, asumió acompañado por los macristas Pretto y El Sukaria y por el juecista Martínez.

Consejo Nacional
Mientras tanto, el PRO realizará hoy la segunda reunión del año del Consejo Nacional de la fuerza en la provincia de San Juan con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Para analizar los preparativos del plenario, Peña, Vidal y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron hoy un almuerzo en un restorán porteño.
El encuentro partidario se desarrollará a partir de las 15 en el Hotel del Bono Park, ubicado en la avenida Ignacio de la Roza 1946 en la capital sanjuanina.
Asistirán dirigentes y legisladores de todo el país para evaluar la “situación política nacional” y el “rumbo de la gestión” además de “definir las acciones partidarias a cumplir en los próximos meses”, se informó en un comunicado.
En declaraciones a DyN, en tanto, el secretario general del PRO, Francisco Quintana, afirmó que “la participación de los principales referentes nacionales da la pauta de la relevancia que le damos a la consolidación partidaria”.
Asistirán al Consejo Nacional además de Peña, Vidal y Rodríguez Larreta, la vicepresidenta Michetti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, entre otros, al tiempo que el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pegará el faltazo por “compromisos personales”.