Carrió sobre Gómez Centurión: “Es un hombre honesto”

“Esta reunión no sólo era un deber moral, sino también una necesidad política”, resaltó la diputada nacional, quien calificó el encuentro con el ex titular de la Aduana como “satisfactorio”.

carrio centuriónLa diputada nacional de la Coalición Cívica ARI Elisa Carrió recibió ayer al ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, suspendido en su cargo tras la denuncia por presuntas irregularidades efectuada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. “En la confianza de que es un hombre honesto, de que ha arriesgado su vida en nombre de la Patria y que fue reconocido con la Cruz de Heroico Valor en combate, esta reunión no sólo era un deber moral, sino también una necesidad política”, resaltó Carrió quien calificó el encuentro como “satisfactorio”.
La reunión se realizó a pedido de la diputada en “carácter informativo” para abordar los hechos de supuesta corrupción y ofrecerle “precisiones” sobre la investigación que la Coalición Cívica respecto al funcionamiento de la Aduana. El último viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, radicó una denuncia penal tras recibir un anónimo donde se aludía a una red de contrabandistas con protección oficial y el supuesto tráfico de unos dos mil contenedores. Por tal motivo, la AFIP suspendió de su cargo a Gómez Centurión tras la denuncia presentada de Bullrich, por presuntos “delitos de acción pública” cometidos en la Aduana.
El ex funcionario, por su parte, denunció ser víctima de una “operación” a la que vinculó directamente con el tráfico de efedrina realizada desde el aeropuerto de Ezeiza. “Así como fue correcta la separación preventiva del cargo, es correcto defender la verdad y el honor del funcionario, yo que estoy acostumbrada a quedarme sola junto con los míos durante muchos años frente a una denuncia, tengo el deber de no dejar solo a Gómez Centurión”, afirmó Carrió.
En un comunicado, dijo que “esto se lleva adelante en el convencimiento de que quienes quisieron cambiar la Aduana, que es el lugar de mayor fraude en el país, se encontraron con la muerte como fue el caso del Brigadier Etchegoyen o con un fusilamiento mediático anticipado y teniendo conocimiento que hay funcionarios de la Aduana que son a la vez parte de los servicios de inteligencia, me pareció imprescindible escuchar sus palabras precisas frente a las preguntas sobre nuestra investigación”.
La diputada anticipó que publicará un informe sobre la situación de la Aduana que entregará a la Justicia. En ese sentido, aclaró que “de lo contrario sería entregar la Aduana a los que robaron millones y millones de dólares a lo largo del tiempo” y agregó que “fue preciso en su explicación y se explayó en cuál era la relación con Carlos Oldemar Barreiro Laborda y de dónde provenía”.
El fiscal Guillermo Marijuan elevó al juez Ariel Lijo su requerimiento para impulsar la investigación, sin aludir a un delito en particular, contra Gómez Centurión y Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias “Cuqui”, ex dueño de la compañía de alarmas y recuperadora de autos robados Lo Jack.
Por otra parte, Elisa Carrió pidió a la Justicia federal que cite a declarar como imputados a cinco ex jefes de Gabinete de gobiernos kirchneristas, incluido el actual líder del Frente Renovador y legislador, Sergio Massa. La lista comprende, además, a Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, por “dictar las resoluciones que dispusieron la transferencia de fondos” públicos a empresas del grupo Austral, del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Según Carrió, los jefes de Gabinete “posibilitaron la profundización de la matriz de saqueo y corrupción que se desarrolló en nuestro país en los últimos doce años”. La presentación, que también firmaron la legisladora del ParlaSur Mariana Zuvic y la legisladora porteña Paula Oliveto Lago, fue hecha ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en la causa denominada “Grupo Austral y otros s/ Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público”.
Se basó en el dictamen de Pollicita y su par Ignacio Mahiques mediante el cual pidieron las indagatorias de la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros ex funcionarios, y resaltó que “puede colegirse la responsabilidad penal de los jefes de Gabinete de Ministros que actuaron a lo largo del gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández después”.