Mestre se aleja de Schiaretti por fondos, paros y policías

Discusión a agenda completa, con la mirada puesta en el 2019



ilustra-macri-cascada-de-copas-mestre-y-schiarettiLa pelea de fondo, y por los fondos, entre Juan Schiaretti y Ramón Mestre tuvo ayer un nuevo round, animado por las últimas declaraciones del intendente, que disparó críticas y tomó distancia del gobernador.
La estrategia de Mestre parece ser mostrar su enojo con Schiaretti (o sea plantar su reclamo o diferencia) para disimularlo inmediatamente después, con seguridad porque no resulta aún redituable el estilo confrontativo entre los cordobeses, que prefieren las administraciones amigables.
Mestre habló ayer con el periodismo después de inaugurar 800 metros de asfalto en barrio Argüello Lourdes. Allí, dijo que le pidió dos audiencias en los últimos días al gobernador Schiaretti, sin obtener respuestas. Enseguida, relativizó el impacto de sus palabras destacando que, por lo menos, tiene diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Massei. De todos modos, a nadie escapó que suena extraño que el intendente de la principal ciudad de Córdoba no tenga línea directa con el gobernador.
“Hace un tiempo que no hablo con el gobernador” recalcó Mestre. “Le planteamos dos audiencias, inclusivo por nota; lamentablemente no lo logramos, pero sí hablamos con el ministro Massei, esto es lo importante”, continuó.
En relación con el reclamo de fondos que intendentes y jefes comunales opositores formulan a Schiaretti, y que encabeza él mismo, Mestre consideró que “no creemos que se tengan que molestar” en el peronismo. “Es parte de lo que tenemos que hacer para defender los intereses de nuestros vecinos, y si no nos asiste el derecho, pediremos disculpas”, agregó.
Mestre contó que ha recibido llamadas de intendentes del interior (él es presidente del Ente radical) preocupados porque, en algunos casos, reciben desde hace meses un peso de coparticipación (por ejemplo, Río Ceballos). El problema sería que hubo adelantos de coparticipación en gestiones anteriores (peronistas) y ahora la Provincia recuperó ese dinero de una sola vez.
“Nos llama la atención”, dijo, que los descuentos coincidan con los reclamos de los intendentes por los fondos (1.620 millones de pesos) que no se les habría coparticipado.

Sin descuentos por paro
Además, Mestre sorprendió al afirmar que no le descontará el día no trabajado a los empleados municipales que adhirieron, ayer, al paro de los trabajadores estatales. El intendente suele amenazar con esa medida a los municipales cuando paralizan la Municipalidad en los regulares conflictos salariales; aunque ahora debe señalarse que es muy reciente el acuerdo, logrado en términos inusualmente pacíficos.
El radical se mostró comprensivo con los estatales. El paro, sostuvo, “es un derecho que le asiste a los trabajadores, consagrado por ley”. Antes, Schiaretti había advertido que descontaría a los huelguistas el día no trabajado.
Schiaretti y Mestre protagonizan, sin reconocerlo, la discusión por el 2019. El peronista, lo admiten los suyos, buscará la reelección dentro de tres años, si la gestión no tropieza, claro, tanto como para sacarlo de pista. El radical, en tanto, se aferra a las encuestas en el interior y tiene esperanzas de mejorar en la Capital, para así lanzarse a recuperar la Gobernación para la UCR.

Policías
La reincorporación de 38 policías involucrados en el motin de diciembre de 2013 es otra de las aristas por donde golpea el radicalismo por estos días.
En la Legislatura, desde el bloque que preside el mestrista Orlando Arduh presentaron pedidos de informes sobre el asunto, cargados de objeciones a la decisión del gobierno.
También, Eduardo Capdevila salió por los micrófonos de Cadena 3 a cuestionar la decisión. Capdevila fue ministro de Seguridad de Eduardo Angeloz, pero esa referencia es inapropiada para explicar su aparición en escena: ahora representa a los intendentes (cuyo presidente, debe recordarse nuevamente, es Mestre) en el reclamo administrativo-judicial por los fondos no coparticipados.
Respecto de la actuación del Tribunal de Conducta Policial, opinó que “no cumplieron con la función que tienen impuesta por ley, que es la facultad de aplicar sanciones gravísimas como la exoneración aun cuando no haya condena judicial”.



Dejar respuesta