Tras unidad de CGT, Córdoba espera su turno con huelga

Los gremios aportantes a la Caja (salvo el SEP) se movilizarán hoy al Panal para manifestar su preocupación por la situación previsional. Mientras tanto, el arco sindical comienza a trabajar el proceso de unidad local tras la reunificación nacional.

Por Juan Pablo Carranza
[email protected]

mesa-coordinadora-uepcLa Caja de Jubilaciones vuelve a ser el epicentro de los reclamos gremiales. Hoy los sindicatos que aportan al sistema previsional provincial marcharán al Panal para insistir con la derogación de la Ley 10.333 y expresar su descontento ante la posibilidad de una armonización, de acuerdo con las exigencias que plantea la Nación.
Salvo el SEP –que marchará recién el viernes- el grueso de los gremios estatales le hará sentir al Gobierno su preocupación por la situación previsional y las gestiones que están llevando adelante los funcionarios provinciales con las autoridades del Anses. Será el relanzamiento de la coordinadora de gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones.
La protesta llega en el marco de la reunificación de la CGT nacional bajo la figura de un triunvirato (aunque con reservas). Mientras los dirigentes locales comienzan a afilar posiciones de cara a lo definan los humores en Buenos Aires y a sus propias alianzas, los gremios que aportan a la Caja saldrán a la calle. Por el calibre de la protesta, la coordinadora de gremios podría considerarse una mini CGT.

Situación previsional
La huelga supone una parada complicada para El Panal. Durante este año, el receptor principal de los cuestionamientos sindicales fue el Gobierno nacional y en un segundo plano, distante, la administración provincial. La inflación, el tarifazo y la incertidumbre económica son reclamos que exceden a las responsabilidades de la Provincia, que hoy será el destinatario estelar de la protesta.
La última marcha por la Caja de Jubilaciones se produjo días después de que la Legislatura sancionara la Ley 10.333, que recalcula la forma de la liquidación de haberes restándole el 11 por ciento al 82%, de acuerdo con lo previsto por el SIPA. En la misma Ley, el Gobierno derogó el diferimiento a los jubilados. Aquella movilización es recordada por la agresión que sufrió una colega de prensa durante la cobertura.
La marcha de hoy augura una jornada particularmente complicada en el centro de la ciudad. No habrá clases y la atención en la Municipalidad, EPEP y Tribunales estará resentida. Desde las 11 de la mañana, gremios potentes como Luz y Fuerza Capital y Regional, Suoem, UEPC, La Bancaria (solo a los trabajadores que aportan a la Caja) y Federación de Municipales, y otros de menor peso específico como Judiciales, empleados de Casinos, Legislativos, Músicos, Amet, Gráficos se movilizarán para desembarcar en El Panal. Allí los principales dirigentes leerán un documento que internarán acercar a la mesa de entrada de la Casa de Gobierno.
Entre los dirigentes causa particular temor la respuesta que emitió el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el informe que presentará hoy ante el Congreso. “El marco conceptual de la asistencia de la Nación para contribuir al financiamiento de los resultados deficitarios de los regímenes provinciales, en aquellas Provincias que mantienen sus sistemas previsionales, lo constituye el Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999, al establecer la operatoria por la que el Estado Nacional atiende dichos déficit. Dicha asistencia se compromete a cambio del compromiso de las provincias de armonizar su legislación en materia previsional con la vigente en la jurisdicción nacional”, afirma en la página 304 el documento que ya fue remitido a la cámara de Diputados. No obstante, el texto aclara también que aún resta un acuerdo -auditorías e intercambio de información mediante- entre las partes para quede definido la forma en que se transferirán los fondos.

Docentes
Para los docentes, la Caja, es una cruzada fundamental. De acuerdo con el último informe anual de la entidad previsional, son el principal aportante al sistema jubilatorio: 5.559 millones de pesos. El 33% del total de los fondos.
El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat insistió con la necesidad de derogar el recálculo de haberes y anticipó que están “en contra de cualquier intento de armonización y desfinanciamiento de la Caja de jubilaciones”.
Además insistió con la paritaria local y la necesidad de reabrir la discusión salarial. Un punto que la Provincia da por cerrado. Ante la amenaza de que las autoridades descuenten la jornada de protesta señaló: “El Gobierno incumple el acta (su artículo cuarto) y encima nos quiere sancionar. Estamos reclamando porque la inflación superó el 25%”.

Paro de Ctera
La UEPC, impulsora de la coordinadora de gremios estatales, hizo coincidir la huelga con el paro nacional previsto por Ctera. Los docentes, que lograron una importante suba del Fonid a principio de año (37%) serán los primeros en estrenar una medida de fuerza contra la Casa Rosada.
“Hay muchas provincias en conflicto: Jujuy, Mendoza y Santa Cruz, por ejemplo. Pedimos que el Estado nacional se haga cargo de esta situación. Además en Córdoba, el Gobierno está incumpliendo con el acta paritaria”, explica Monserrat.