Víctor Pintos diserta sobre los 50 años del Rock Nacional

Víctor Pintos es un guerrero del rock, uno de esos tipos incansables en la búsqueda de una verdad artística y estética que nos permita unirnos en esas cosas mágicas que sólo nos da el arte.

Que sea Rock

Por Santiago Pfleiderer
[email protected]

pintos1Era el año 2011, y por el comienzo de sus días se anunciaron cambios radicales en la programación de una tradicional radio juvenil cordobesa. Es que, junto a una oleada de interesantísimos giros conceptuales y de contenidos en el ámbito de los SRT (los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), empezaron a darle una vuelta de rosca a la vida de la ex radio Power FM 102.3. Ese año asumió la dirección de la radio el periodista y productor Víctor Pintos y, al lado de él, surgieron nuevas voces y propuestas. La radio pasó a llamarse Nuestra Radio y dejó de lado los hits poperos que las disqueras mandaban para su promoción, y se comenzó a rotar y a difundir una extensa cantidad de artistas cordobeses y latinoamericanos que antes no tenían lugar en la radiofonía de la Docta; esto se dio –claramente- bajo el influjo de una pujante y reluciente Ley de Medios.
En el marco de esto se pudo conocer a dos grandes luchadores del arte vernáculo que, curiosamente, formaban parte del nuevo staff de esa joven y nueva Nuestra Radio. Ellos son Gonzalo Puig y César Pucheta. Gonzalo Puig es oriundo de Caleta Olivia, Santa Cruz, y César Pucheta es de Bell Ville, Córdoba. Ambos son periodistas por la Escuela de Ciencia de la Información de la UNC y, juntos, formaron parte del grupo de trabajo de Nuestra Radio bajo la dirección de Víctor Pintos en el año 2011. Además de ser conductores y creadores del programa Otra Canción (por Radio Nacional AM 750 y FM 100.1), también son los flamante conductores de Emergencia en el Planeta Tierra (sábados de 16 a 18 por radio Eterogenia www.eterogenia.com.ar). Juntos se pusieron la camiseta de la música local y comenzaron a investigar e indagar sobre el fenómeno de la música en la ciudad de Córdoba, y de esa manera le dieron vida a Bienvenidos al Show, un flamante libro que presentaron en diciembre de 2012.
Influenciados, quizá, por la enorme tradición periodística rockera argentina y de la música popular como lo fueron las revistas Pelo, Expreso Imaginario, Cerdos & Peces, y más acá con revista La Mano, Inrrockuptibles y Rolling Stone, Puig y Pucheta elaboraron una genealogía de la música urbana local para darle forma a una situación más actualizada del fenómeno cultural que comienza luego de la crisis del 2001 y que tiene como detonante el intempestivo “efecto Cromagnón”. Gonzalo Puig y César Pucheta elaboraron un libro esencial y fundamental para comprender la compleja realidad de los músicos cordobeses en la actualidad, cómo se desarrollan las políticas culturales, cuáles son las falencias, cómo es el trabajo de los artistas, cómo es el complejísimo proceso de profesionalización al que deben aspirar muchos músicos para ir ganando sus espacios y cómo los trata el circuito local con sus leyes y ordenanzas.
Víctor Pintos es un guerrero del rock, uno de esos tipos incansables en la búsqueda de una verdad artística y estética que nos permita unirnos en esas cosas mágicas que sólo nos da el arte. Es periodista, escritor, locutor y productor multimedia. Comenzó su actividad profesional hace 40 años. Su especialidad es la música popular.
Nació en Olavarría en noviembre de 1958 y vivió 21 años en Buenos Aires, donde escribió en las revistas Expreso Imaginario, Humor, El Periodista y Rolling Stone y en los diarios Página/12, Sur, Clarín y La Razón. Ganó dos Martín Fierro por trabajos en televisión; uno por el ciclo televisivo Música Urbana (1995), y el otro por el programa La Previa de Cosquín que se ve por Canal 10 de Córdoba. Con León Gieco produjo el primer disco de Abel Pintos y el último de Antonio Tormo. Fue el realizador del box set Almendra 68/70 del grupo Almendra (2000) y dirigió las ediciones definitivas de la obra completa de Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche en el sello RCA Víctor (2004/2006). Hasta 2009 condujo la página web rock.com.ar, dedicado al rock argentino. Escribió tres libros y produjo un cuarto. Dos de ellos sobre Atahualpa Yupanqui: Atahualpa Yupanqui – Cartas a Nenette (2000) y Atahualpa Yupanqui – Este Largo Camino (Memorias, 2008). El primero, Tanguito La Verdadera Historia (1993), fue base documental para el film Tango Feroz; es el que ahora se reeditó en 2013 a veinte años de su aparición original. El restante es Cosquín Rock de José Palazzo (2010). Actualmente es conductor del programa radial Disco Pi (lunes a viernes de 11 a 13:30 hs por Nuestra Radio FM 102.3), además de desarrollar diversas actividades en Córdoba, donde reside desde 2009.
El próximo miércoles 24 de agosto a las 19 hs en el Centro Cultural Néstor Kirchner (Santa Rosa y Gral. Paz, auditorio de Radio Nacional Córdoba) Víctor Pintos dará una charla imperdible acerca de los 50 años del rock argentino, en diálogo con Gonzalo Puig y César Pucheta. Para todos los amantes del rock vernáculo, es la oportunidad de escuchar a tres ilustradísimos periodistas rockers haciendo una recorrida ilustrada desde las bandas fundacionales hasta los sonidos de nuestros días. Este evento será gratuito, claro.
Se prenden los amplificadores, se encienden las luces, se corre el telón y aparece todo un futuro de oportunidades a punto de quemar los escenarios de nuestra Rock.
Si no tenemos nada en qué creer, creemos mitos, algo que le de magia a nuestra cotidianeidad, algo como el amor, algo como los libros y la música, algo como el Rock.