PRO evita interna: ex Ucedé retiene comando partidario

Anoche quedó sellada la unidad entre las facciones que se disputaban la conducción. Javier Pretto acordó con Héctor Baldassi y presidirá el partido un periodo más.

casa-del-proDirigentes macristas no ocultaban el alivio al evitar la interna. La resolución de la Junta Electoral del PRO, que resolvió postergar la fecha de la elección programada inicialmente para el 28 de agosto, parecía anticipar el desenlace.
Los tiempos se ampliaban para buscar la unidad y evitar el papelón de una convocatoria electoral que se presumía flaca, en las antípodas del día del balotaje donde siete de cada diez cordobeses votaron a Mauricio Macri.
El macrismo local no desperdició la oportunidad para cohesionarse y anoche resolvieron el insólito imprevisto que evitó que el trato fuera firmado antes del fin de semana. Un miembro del oficialismo, Ariel Mealle, se rehusaba a declinar sus aspiraciones electorales en el Departamento Colón. Desconocía a su referente Javier Pretto, más allá de los reparos presentados contra el candidato de Héctor “La Coneja” Baldassi, el edil Andrés Díaz Yofre.
El incordio quedó zanjado anoche, en la última reunión de las facciones. Por la conducción provincial, se fusionaron las listas “Córdoba Amarrilla” y “Participación y Transparencia”; mientras que por el distrito Capital, ocurrió lo mismo con “Identidad y compromiso” y “Unidad para el Cambio.
A nivel provincial se respetó la lista original de la actual conducción. El diputado nacional Pretto continuará al frente del partido, secundado por el legislador villamariense Darío Capitani y la concejala de Marcos Juárez, Sara Majoral. En el tercer peldaño ingresa el referente del “baldassimo”, el concejal de Mendiolaza que estuvo involucrado en un conflicto judicial por tener dos cargos públicos simultáneos. Díaz Yofre se integrará a la conducción desde el 17 de octubre.
En la Capital, el distrito que presenta mayor atractivo, Soher El Sukaria continuará al frente del principal bastión del macrismo. El concejal Abelardo Losano completa la cúspide de las autoridades.
Dos observaciones. La primera: para ambos distritos se respetó el 20 por ciento de los cargos que hubiesen correspondido a la oposición de concretarse la interna. La Carta Orgánica del partido establece ese piso para la primera minoría. Desde el momento que las facciones opositoras plantearon sus aspiraciones quedaba claro que la puja era por conseguir un espacio en el entramado del partido.
La consideración aplicaba para la senadora Rodríguez Machado si se tiene en cuenta su escasa participación en las seccionales, ya que su labor se concentra con en el Congreso Nacional. Pero también corría para Baldassi y Romero. Desde el principio se sabía que los famosos del PRO no podrían ser candidatos. Curiosamente, se afiliaron un mes después de fijar sus ambiciones internas. Si bien Díaz Yofre es un dirigente influyente del Departamento Colón, la pugna hubiese mostrado otro ribete si eran los famosos contra los políticos los protagonistas del duelo.
La segunda consideración salta a la vista. Pese a que se sospechaba que la apuesta de Baldassi y Romero era a futuro, la unidad del partido licuó la posibilidad de “cambio”. La estructura del PRO a nivel provincial y Capital seguirá en manos de aquellos dirigentes que abandonaron las filas de la Ucedé para comenzar a darle forma a la filial local del partido fundado por Mauricio Macri en Capital Federal.
El desembarco de famosos al espacio obedeció a una estrategia electoral que no logró traspasar la misión primigenia. El PRO seguirá bajo el control de sus tradicionales armadores cordobeses que, indirectamente, lograron la ayuda de referentes nacionales para llegar al arreglo. Humberto Schiavoni, titular del partido a nivel nacional, y el jefe de gabinete Marcos Peña, dieron el empujón final.
Con la interna como parte del pasado, cada uno de los dirigentes seguirá su agenda de actividades programadas. Admiten que no hay resentimientos.



2 Comentarios

  1. Lozano no ocupa ningún cargo en la Junta capital sólo es concejal como de Zeta
    Sigue Soher como presidente y se baja el Dr Cano la Morgia para darle el lugar a La Reta

  2. Soher El Sukaria debería agradecer al Dr. Cano La Morgia la grandeza de bajarse. Es una gran persona y un excelente dirigente que trabaja en la sombra mientras muchos se deslumbran por los flashes.

Dejar respuesta