Epec: están en Buenos Aires actuaciones por costo de la luz

Mientras la Empresa Provincia de Energía y el Ersep sostienen que los usuarios deben pagar como lo venía haciendo, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes le derivó a su colega Martina Forns los expedientes generados por los amparos.



epecEl juez federal Alejandro Sánchez Freytes le derivó a su colega Martina Forns las actuaciones que se generaron por la suba de la tarifa de la luz, a raíz de los planteos promovidos en contra de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
La semana pasada, el abogado Horacio Viqueira presentó un amparo reclamando que, vía cautelar, la Justicia frene los aumentos que Epec dispuso en febrero.
Según el letrado, en Córdoba debe respetarse el fallo de la magistrada de San Martín, quien en el marco de un amparo colectivo suspendió los incrementos del costo de la electricidad en todo el país, determinó que se retrotraiga los precios al 31 de marzo pasado y le ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicarlos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
Ni bien se conoció la decisión, el presidente de la empresa local, Jorge González, aclaró que no tenía injerencia en la jurisdicción y aseguró que hasta tanto no quede firme el fallo Epec no modificaría sus boletas. También precisó que, de confirmarse, la compañía lo acatará. Incluso, declaró que, llegado el caso, si es necesario refacturar y restituir parte de lo percibido, lo hará.
Además, recordó que Epec hizo la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) el 24 de febrero, para tratar el incremento que había solicitado, y que dos días después fue aprobado.
González destacó que a partir de ese momento se comenzó a facturar con el nuevo cuadro y que no se presentaron inconvenientes ni con el servicio ni con el pago de los usuarios, ya que no los índices de morosidad no treparon.
Pese a las precisiones del directivo respecto al cumplimiento de los consumidores y al hecho de que el incremento que definió Epec rige desde antes de abril, cuando el Estado Nacional definió el polémico “sinceramiento tarifario”, el “amparismo opositor” prevaleció.
Viqueira insistió y alegó que como Forns le dio alcance nacional a la medida que dictó todas las distribuidoras del país deben cumplirla.
El fallo de la juez generó confusión, ya que hay distritos que fijan sus propias tarifas en el segmento de distribución, como es el caso de Córdoba, más allá del impacto que tiene el segmento mayorista en el valor final.
Una vez que se conoció la decisión de Sánchez Freytes, Epec reiteró que no recibió notificación alguna sobre la medida dictada por Forns y que no hay cambios en la facturación.
Por su parte, el Ersep sostuvo que los usuarios deberán continuar abonando como lo vienen haciendo hasta tanto haya una resolución definitiva de la Justicia y de la Secretaría de Energía en cuanto al orden al cuadro tarifario que corresponda; ello así, porque lo cuestionado es el valor de la energía a nivel nacional.
Paralelamente, la Asociación de Entes Reguladores de Energía Eléctrica (Adere) ratificó que no hay ningún cambio en las tarifas de electricidad y explicó que en el segmente de distribución de energía eléctrica en el país hay un régimen federal con pleno respeto a las autonomías provinciales, acotando que el precio en el mercado mayorista lo establece la autoridad de aplicación nacional y se transfiere a las provincias por medio de Cammesa, la compañía mixta que ejecuta las políticas de la Secretaría de Energía.
En tanto, los representar Miguel Nicolás y Juan Pablo Quinteros solicitaron que la Legislatura Unicameral debata un proyecto para que el propio gobernador Juan Schiaretti le solicite a Epec que refacture las boletas que incluyan consumos a partir de abril.
Según Nicolás, la empresa “sabe que está el fallo y por eso no se expresa”. Asimismo, opinó que si no procede a refacturar ahora, cuando sea notificada deberá “hacer los números nuevamente y habrá problemas”.
Mientras la actividad jurisdiccional sigue adelante, el Gobierno nacional oficializará esta semana la convocatoria a audiencias públicas por la luz. Se especula que las reuniones se llevarán a cabo a fines de septiembre.
Además, la Administración de Mauricio Macri modificó el presupuesto para de destinar $11.500 millones a subsidios energéticos a compañías privadas y consumidores, que alcanzarán los servicios de electricidad y gas. Con ese objetivo, se recortaron en $ 10.600 millones las partidas para la compañía estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
La decisión administrativa 886/2016 e explica que la modificación se realiza para efectuar transferencias a Cammesa y propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los programas de estímulo a la inyección excedente de gas.
Antes de cuestionar las subas de Epec, Viqueira representó a los cordobeses que presentaron un amparo colectivo en contra de la suba del gas.
No es la primera vez que está en la escena pública por patrocinar acciones en casos resonantes. Luego de su paso por la gestión de la Alianza, durante la cual se desempeñó como secretario de Empleo, llevó adelante muchas causas por el “corralito financiero”. Tras integrar el plantel de dirigentes de la Fadea, que fue recibida por la nueva conducción con las cuentas en rojo y superpoblación de empleados, volvió a la profesión y litiga otra vez en contra del Estado.



Dejar respuesta