Carrió intervino la CC-ARI cordobesa (por antiverticalista)

La cédula de notificación de la justicia electoral no da a conocer los motivos por los cuales se dictó la intervención.

Carrio-TELAMElisa Carrió mandó finalmente a la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica-ARI a intervenir el partido en la provincia de Córdoba, con el cual ha estado históricamente enfrentado. La notificación judicial llegó a las autoridades locales el viernes pasado.
La notificación del juez federal con competencia electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, emitió la cédula de notificación el jueves 18, y al día siguiente las malas nuevas llegaron a las oficinas de las autoridades partidarias de la CC-ARI provincial. El secretario general, Ángel Villagra, surgido de las inéditas elecciones internas del 2014, quedó desplazado del cargo. Todavía no se conoce quién será el interventor del partido.
Es la tercera vez que Carrió manda intervenir el partido en Córdoba: la primera vez fue cuando desplazó a los Nicolás (Enrique y Asís) de la conducción, luego de que éstos, en uno de los tantos desbarajustes partidarios amenazaran con pedir la disolución del ARI en la provincia. Aquella vez, el hombre elegido para normalizar el partido fue Ricardo González Dorfman, entre 2004 y 2007. La segunda vez, el enviado de Carrió fue el actual legislador porteño, Maximiliano Ferraro, en 2009 y 2010. Además, en 2012 se intervino la Junta Electoral.
En la primera intervención, González Dorfman debió ocuparse del partido en Córdoba había una amenaza real de desaparición de la agrupación, porque así lo querían sus autoridades, enfrentadas con Elisa Carrió. Ahora, la Coalición Cívica-ARI se encontraba en un proceso electoral interno que debía desembocar en los comicios previstos para el domingo 2 de octubre, para elegir sus nuevas autoridades.
La cédula de notificación de la justicia electoral no da a conocer los motivos por los cuales se dictó la intervención. De todos modos, se descuenta que la razón invocada por la Mesa Ejecutiva Nacional ha de ser que la CC-ARI perdió en Córdoba su personería jurídica, por no haber reunido el 2 por ciento de los votos en dos elecciones consecutivas.
La responsabilidad de ello, igualmente, es motivo de debate político, porque mientras Carrió acusa a los cordobeses, éstos recuerdan que la chaqueña arregló con Macri dejar a la CC-ARI provincial afuera de la alianza Juntos por Córdoba, que disputaría la Gobernación con Oscar Aguad (lo que le habría permitido escapar de una mala elección que, previsiblemente, tendría en soledad en un escenario bastante polarizado entre el candidato del PJ y el de la UCR-PRO).
Carrió, además, nunca digirió que en la interna de 2014 el sector antiverticalista derrotara al lilista por 53 a 47 por ciento.
La intervención, naturalmente, da por caídas las elecciones internas, ya que el mandato del “remedio federal” partidario tiene prevista una duración de dos años. De esta manera, la definición de las alianzas para las elecciones de diputados nacionales del año que viene, y las candidaturas que le puedan tocar a la CC-ARI, serán definidas por Carrió. Esto, en realidad, no significará un cambio demasiado grande, porque así sucedió en el armado del 2015, cuando Carrió resolvió directamente con Mauricio Macri el acuerdo en la provincia de Córdoba. Por ello, se ganó una banca de diputada nacional la desconocida Leonor Martínez Villada, designada a dedo por la jefa de la CC-ARI.
La intervención de la CC-ARI tendrá de inmediato algunas consecuencias. Uno de los principales referentes del partido, el actual concejal de Villa Carlos Paz y ex legislador provincial, Omar Ruiz, cambiará de dama: seguirá ahora a Margarita Stolbizer, quien ocupa el histórico lugar de la centroizquierda que antes pertenecía a Carrió. También haría las valijas la riocuartense Griselda Baldata, ex diputada nacional. Junto con ellos, otros dirigentes de menor rango de la CC-ARI se mudarán de partido político. En definitiva, los antiverticalistas se irían del partido.
Uno de los más beneficiados por el cambio de rienda sería el ex senador provincial Roberto Cucui, quien actualmente se desempeña como asesor de salud en la Cámara de Diputados de la Nación.