Suoem acumulará suba salarial del 30,9% en septiembre

El Ejecutivo municipal ofreció a los municipales un aumento de haberes del 7% en agosto y un 3% en el mes siguiente. La paritaria volverá a reabrirse en octubre. Una “comisión del salario” monitoreará la evolución de los precios.

ruben-danieleHabrá que esperar el fin del ejercicio para conocer cuánto se llevará el Suoem de las arcas municipales para cubrir la suba salarial de los municipales. Los adláteres del intendente Ramón Mestre realizaron una propuesta a la conducción sindical que los delegados bajarán a cada una de las reparticiones. La respuesta se conocerá luego de la votación de rigor, donde rara vez la gestión de su referente es bochada (aunque ha ocurrido).
El optimismo de Rubén Daniele al salir de la última reunión anticipaba que sus objetivos estaban próximos a concretarse. El gremialista pidió discusiones trimestrales para resolver la suba salarial de la segunda mitad del año. Los secretarios municipales (Daniel Arzani) y Hugo Romero (Finanzas) accedieron.
El Suoem podría fundamentar sus pretensiones con datos frescos sobre la inflación. El municipio ganaba así la posibilidad de pagar en varias cuotas el aumento de la populosa planta municipal. Un negocio redondo, hasta ahora.
Los municipales acumulaban para el año en curso una suba acumulada del 18,8 por ciento. Recibieron un 10 por ciento en marzo y 8 por ciento en mayo. La propuesta oficial que el gremio comenzó a debatir prevé 7 por ciento en agosto y 3 por ciento en septiembre. El total parcial representa un 30,92 por ciento para nueve meses del año.
Un paso más queda a Daniele para alcanzar la pauta salarial que obtuvo su par del Surrbac, Mauricio Saillén. Los recolectores lograron un incremento anual del 39 por ciento que será desembolsado en tres cuotas.
Si bien el referente de los municipales asegura que no mira los acuerdos ajenos; en esta oportunidad fue diferente porque con la re estatización de gran parte del servicio de higiene urbana (el barrido se presta a través del Esop y el enterramiento estará a cargo de Cormecor) es la Municipalidad la que ocupa el ron de “patronal”, junto a las prestadoras privadas.
Podría anticiparse que Daniele está a un paso de conseguir un objetivo similar: si se prorratea el porcentaje acumulado en trimestres, es probable que el Suoem no pida menos del 10 por ciento para el último trimestre del año. No sólo empardaría la suba con el Surrbac, sino también estaría a tono con las proyecciones de inflación. Organismos públicos y privados estiman que el año cerraría con 40 puntos.
En octubre, las partes volverán a afinar el lápiz para poner punto final a las negociaciones. Si bien la esperanza que baje la inflación no se pierde, el Ejecutivo especula con que mejores otros escenarios como la recaudación provincial o siguen de cerca el flujo de fondos que la Nación gira a la Provincia en concepto de coparticipación.

Comisión paritaria
Como no hay un panorama acabado sobre el impacto de la variación de precios sobre el poder adquisitivo de los sueldos, otro de las patas del acuerdo Suoem-municipio consistió en la creación de una comisión permanente que estudie estas variaciones. Estará integrada por funcionarios municipales, miembros de la conducción sindical y delegados.



Dejar respuesta