Paseos y paradas en la vereda del arte

A veces la ciudad se brota de signos y la recorremos tratando de desentrañarlos y de reconocerla.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Para admirar y comprar

Los lenguajes, los símbolos los colores en el Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo, desde hoy hasta el domingo.
Los lenguajes, los símbolos los colores en el Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo, desde hoy hasta el domingo.

Una nueva edición del Mercado de Arte – Feria de Arte Contemporáneo, que organizan la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte, se inicia hoy y permanecerá hasta el domingo en la explanada del Cabildo y Plaza San Martín, con estribaciones en otros puntos culturales de la ciudad. Se trata de la cuarta celebración del evento que congrega a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público de las artes visuales en general. Participan más de 250 artistas y 58 galerías de todo el país y países vecinos. Se podrá visitar de 14 a 21.
Acompaña al mercado una variada grilla de charlas, talleres, encuentros, proyecciones y presentaciones en diversos ámbitos.
Hoy a las 10 hay un Encuentro Federal de Residencias de Arte -que culmina mañana viernes por la mañana- en el Pabellón Argentina de la UNC, con curadoría de Pablo Caligaris y Gustavo Piñero. En paralelo, en el Hall Central abrirá hoy y mañana de 9 a 16 la Feria Entre bosquejos y obras, exposición y venta de fotografías, objetos, dibujos, pinturas y otros productos artísticos originales a bajo precio, realizados por estudiantes, egresadas y egresados de la Facultad de Artes de la UNC.
A las 14 se abrirá al público el Mercado de Arte en las carpas de la plaza y a las 14.30, como parte del Programa Auditorio, se realizará en el Salón Rojo del Cabildo la presentación de Meridiano (Cámara Argentina de galerías de arte contemporáneo) con varios disertantes. Desde las 16.30, en el mismo salón, tendrá lugar la presentación de la Bienal Unasur a cargo de Aníbal Jozami (Rector de la Universidad Tres de Febrero), Diana Wechsler (curadora).
El Cineclub Municipal Hugo del Carril se sumará al evento presentando cuatro estrenos exclusivos entre hoy y el domingo, con funciones extraordinarias. Hoy a las 18 se proyecta Narcisa (Argentina, 2014. 61’), documental de Daniela Muttis, en función extraordinaria con presencia de la directora. El filme propone un “retrato personal de Narcisa Hirsch, una increíble artista, pionera del cine experimental argentino, nacida en Berlín en 1928.” A las 23 se proyectará Abrazo íntimo / al natural (Argentina, 2016. 63’) documental dirigido por Mon Ross que enfoca la vida de Feliciano Centurión, artista paraguayo que en los años 80 y 90 desarrolló su trabajo creativo en Buenos Aires.
En el Cabildo, de 18 a 19 María Luque dará una charla sobre El dibujo, la edición y lo cotidiano; a las 18.30 se hará la disertación Abrazar la contradicción, la curaduría en la zona limítrofe, en la que participan Inés Katzenstein (Buenos Aires), Francisco Ali Brouchord (Misiones), Clarisa Appendino (Rosario), con coordinación de Ángeles Ascua. Y a las 20.30 se entregará el Premio Federal de Arte / Intervención en Espacio Público al proyecto Mundos dispersos de Leonardo Cavalcante.

Gracias mil
En Alta Gracia Bar & Comedia se inicia 1000 Gracias, 1º Festival Independiente de Humor y Comedia, de hoy al domingo, con tres funciones por día a las 20, a las 22.15 y a la hora 0. Se inicia con la puesta de Griegos, versión libre de la tragedia Agamenón de Esquilo, por Daniela Martín, Carolina Muscará, Gastón Sironi y los actores. Dirige Daniela Martín y actúan Analía Juan, Maura Sajeva y Mauro Alegret. 20 hs., entradas $ 80.
La sucede Stand Up Amorfo, por Noelia Custodio y Elisa Gagliano, dos referentes del género en Buenos Aires y en Córdoba respectivamente. 22.15 hs., entradas $ 100.
El último show estará a cargo de Diana Fonss: Transformistas Al Ataque. A las 0, entrada a la gorra.
Las siguientes noches se verá, entre otras, Las ladillas sí sueñan, Recital Urdapilleta por Marcelo Arbach, Carlos Lima; Consorcio Minúsculo por el Teatro Minúsculo, Wannabe por Mariel Soria, Nardo Páez, y un Torneo Abierto open mic. Los Galenos presentarán Mejor No Cambiemos, el sábado. En Bolivar 558, B° Güemes.



Aperitivo musical
Tati Falco y Los Cinzanos presentan el disco Providencia en Cocina de Culturas, proponiendo un mix de géneros entre el rock sinfónico, el gypsy jazz, la salsa, el blues y el tango. Concebido y grabado en el barrio Providencia, el disco se presenta como una banda sonora del barrio donde habita una gran comunidad peruana y se entrecruzan estilos. Forman en la banda Ignacio “Tati” Falco (guitarra y voz), Andrés Clifford (trompeta, guitarra y voz), Tomas Gazzo (contrabajo y bajo) Agustín Falco (batería y percusión) y Juan Pablo “Negro” Gordillo (teclados). Presentador, el maestro de ceremonias Fernando Belzagui. Av. Julio A. Roca 491, a las 22. Bono espectáculo: $ 80.

Canciones de Loli
Loli Molina canta en el Centro Cultural Córdoba, ciclo Canciones en el Centro. La autora, cantante y guitarrista editó en 2015 el disco Rubí, producido en forma independiente, tras su mala experiencia con los sellos grandes. Loli Molina formó parte de la banda mexicana Kinky y fue invitada especial en shows de Fito Paéz. El ciclo convoca a autores argentinos en el género canción, abarcando distintos estilos.
A las 21, en Av. Poeta Lugones 401. Entrada $ 100.

Por el vaso de leche
En el Auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27), de 20.30 a 23.30, se realiza un Festival Cultura Solidaria a beneficio de merenderos de Córdoba, que cuenta con las actuaciones de Maru Chamella, Trío Gazzo Menta Vicente, Lucas Heredia y Gastón Testa y la participación de Pan Comido Poesía. Lo producido irá al merendero Corazón Contento ubicado en barrio Ampliación Renacimiento en la casa de Liliana Moreno, donde todos los días, cuando hay leche, meriendan unos 150 niños un vaso de leche y un criollito.



Dejar respuesta