Primer round entre gobierno y opositores por coparticipación

El ministro Massei recibió a los intendentes de UCR-PRO, encabezados por Mestre

mesa-pcia-municip4708-coparticipaciónEl gobierno peronista recibió ayer en el Panal el reclamo opositor por los fondos coparticipables, pero lo apuntó en la agenda de trabajo como un asunto más De todos modos, los opositores plantearon enfáticamente su reclamo millonario a la Provincia. La discusión recién comienza.
Los intendentes de la oposición (en especial los de la alianza UCR-PRO) vienen reclamando hace tiempo por dinero que, sostienen, le corresponde a los municipios y las comunas, ya sea por fondos específicos no coparticipables o por otros que llegan de la Nación y que el Gobierno destina a cubrir el déficil de la Caja de Jubilaciones.
En total, la suma reclamada asciende a 1.620.854.120 pesos por el período abril/junio, a repartir entre todos los municipios y comunas de la provincia.
La reunión de ayer de la Mesa Provincia-Municipios tuvo como protagonistas principales al ministro de Gobierno, Carlos Massei, y al intendente radical Ramón Mestre, aunque participaron varios funcionarios y jefes comunales.
El reclamo formal de los intendentes de Cambiemos fue recibido y el Gobierno de Juan Schiaretti se tomará treinta días para contestarlo, por lo que nadie salió con fondos frescos del encuentro.
Además, se anunciaron convenios entre la Provincia y los municipios en materia de salud y de seguridad, dos cuestiones que son consideradas prioritarias por todos los intendentes (con estos anticipos, asimismo, se busca bajar el nivel de beligerancia política).
Pero, de cualquier manera, el capítulo de los fondos coparticipables fue el más recorrido en la reunión, que se prolongó por tres horas, con algunos momentos de tensión.
Cabe recordar que los 1.620.854.120 pesos que reclama la oposición se desglosan de la siguiente manera: 922,4 millones originados en el 20 por ciento de fondos derivados de impuestos nacionales, percibidos por la Provincia pero no girados a los municipios. Esta suma incluye Ganancias, Bienes Personales, Pequeños Contribuyentes y Fondo de Financiamiento Educativo; 278,1 millones de los tributos provinciales no coparticipados, como fondos Rural para Infraestructura y Gasoductos; de Financiamiento Educativo; de Mantenimiento de Red Firme Natural, y de Infraestructura para Municipios y Comunas; 420,2 millones porque no se distribuye proporcionalmente a los municipios y comunas sobre el 15 por ciento de recursos que devolvió la Nación a la Provincia.

Antagonismo

De acuerdo con el relato de varios participantes del encuentro, a las previsibles posiciones antagónicas de radicales y peronistas se sumó la del intendente de Villa Carlos Paz, el vecinalista Esteban Avilés, quien trató de mantenerse en el medio del reclamo opositor y las correctas relaciones con el gobierno provincial; incluso, destacó que en su primera gestión pudo realizar muchas obras por la ayuda recibida de las administraciones de Unión por Córdoba.
Mestre fue el más exigente, como titular del bloque opositor, pero advirtió que tampoco quiere romper los puentes del diálogo con el gobierno provincial, pero que la Mesa Provincia-Municipios lleva apenas tres reuniones en nueve meses.
Igualmente, señaló que no ha recibido un peso del Acuerdo Federal, y que lo prometido ya está naturalmente devaluado por la inflación.
Por la mañana, antes de la reunión, el intendente de Río Segundo, el radical Javier Monte, dijo a Cadena 3 que el reclamo lleva ya cuatro meses. “Más allá de los montos, nosotros necesitamos salir de esta asfixia financiera y tener autonomía municipal”, afirmó.
Sostuvo, además, que no se trata de un “capricho” y que los municipios y las comunas necesitan el dinero “para atender a la salud pública porque está en terapia intensiva”.
Monte aclaró que la discusión no es una pelea entre Juan Schiaretti y Ramón Mestre, como anticipo de las elecciones del 2019, sino que “es una cuestión de justicia”.