Mestre suaviza conflicto con Provincia (igual, pide fondos)

El intendente defendió el reclamo por fondos de los municipios a la Provincia

Mestre-suaviza-conflictoRamón Mestre, cabeza del grupo de intendentes de la UCR y del PRO que el martes fue al Panal a reclamar por fondos que, asegura, la Provincia niega a los municipios y las comunas, destacó el “diálogo” que hay entre las partes, pero insistió que los 1.620 millones en disputa pertenecen a las administraciones locales.
Mestre advirtió que los intendentes y los jefes comunales enfrentan dificultades financieras, al igual que los gobiernos provincial y nacional. El problema, sostuvo, aqueja a todos los que administran fondos públicos.
Poco después de inaugurar nuevas obras de desagües en Parque Capital Sur y Altos de Vélez Sarsfield, el intendente reconoció que “la Municipalidad de Córdoba, como todas las jurisdicciones de la Argentina estamos con dificultades para poder cobrar, para poder recaudar”.
“Hay una merma en la recaudación, y eso sin dudas que también, de una u otra manera, incide a la hora de poder prestar servicios”, se quejó.
Mestre consideró que las medidas económicas que está tomando el gobierno nacional son necesarias, pero recalcó que sus consecuencias se sienten en las arcas públicas.
“Creo que es una pesada herencia, una pesada carga la que ha recibido el gobierno nacional de mano de la anterior administración y sincerar la economía y ponerla en marcha de nuevo está costando un poco; y yo espero que sea más rápido que el ritmo que viene”, declaró.
Respecto a las negociaciones con el gobierno del peronista Juan Shiaretti por los fondos coparticipables, afirmó que los intendentes de la UCR y del PRO “hemos hecho un reclamo que creemos que es justo”.
“Más allá de las formas, hay una acordada del Tribunal Superior, después de un conflicto que tuvo la provincia con el municipio de Córdoba allá cuando gobernaba el intendente (Luis) Juez, que explicó que se debía llevar adelante el agotamiento de la vía administrativa a través de una reunión en la mesa Provincia-municipios”, recordó.

Reunión franca
“Ayer (por el martes) tuvimos una reunión cabal, franca”, destacó sobre el encuentro que encabezó, por el oficialismo, el ministro de Gobierno, Carlos Massei.
Mestre contó que la respuesta del gobierno fue que “se van a tomar unos días para darnos una respuesta en relación a estos 1.620 millones de pesos que estamos reclamando en virtud de diferentes impuestos que no se coparticipan, como así también de fondos específicos que la Provincia los cobra y, de acuerdo como dice la Constritución de 1987, el 20 por ciento de esos recursos debe ir sí o sí a los municipios, de acuerdo con un índice que existe”.
El radical señaló que el reclamo opositor ha de beneficiar a todos los intendentes, incluidos los del peronismo, que por ahora, salvo excepciones, se mantienen orgánicos al Panal.
“Esto es una situación que beneficia a todos los municipios. Yo apelo al diálogo es muy positivo que nosotros dialoguemos que nos podamos sentar a una mesa”, insistió.
“Nosotros queremos los recursos”, enfatizó. Y manifestó que “hay muchos servicios que se han municipalizado, pero que son de competencia provincial. Ayer (por el martes) uno de los temas fue el Fommep, (que otorga) fondos a los municipios de tres mil pesos por mes, para que puedan hacerse caso de las comisarías y de los móviles policiales; con esos recursos van a tener que hacer magia”, graficó.

NUEVO DESAGÜE

“Este es un trabajo muy significativo, ya que seguimos mejorando la infraestructura de la ciudad que no se ve pero que tan importante es para nuestra Córdoba. En nuevos primeros cuatro años de gestión inauguramos 22 desagües y ahora pensamos continuar cumpliendo con esa tarea. Nuestra idea es sumar más obras de estas características”, afirmó Ramón Mestre, al inaugurar una obra para los barrios Parque Capital Sur y Altos de Vélez Sarsfield.