El macrismo postergó su elección interna

La Junta electoral del partido resolvió aplazar los comicios para la renovación de autoridades previstos para el 28 de agosto. El incumplimiento de los plazos para las exhibiciones de las listas, el atraso para la depuración de los padrones y las impugnaciones presentadas por apoderados, amplían los tiempos para la búsqueda de la unidad. La nueva fecha se fijará en breve.

Por Yanina Passero
[email protected]

baldassi-pretto-356x220-internaVarios dirigentes radicales se permitían algunas bromas autorreferenciales con motivo de la interna partidaria del PRO Córdoba. Los hombres boina blanca afirmaban que sus socios macristas comenzaban a dominar a la perfección el arte de la interna partidaria. “Aprendieron rápido”, disparaban. En poco menos de dos meses, el macrismo local atravesó momentos críticos, muy alejados a los conceptos de unidad y amistad que pregonaba su máximo referente, Mauricio Macri.
Las facciones interesadas en comandar la filial local el ahora partido de gobierno de la Nación utilizaron artillería pesada para descalificar o jaquear a su oponente. La lista de famosos patrocinada por Héctor “La Coneja” Baldassi y Eduardo “El Gato” Romero explicitó sus aspiraciones con una leve denuncia sobre la militancia dudosa de la dirigencia con respecto a las políticas de gobierno del Presidente. Con el informe de la Auditoría General de la Nación que puso de relieve los sobreprecios en la obra pública ejecutada por el ente intermunicipal comandado por Eduardo Accastello (FpV) y Javier Pretto (PRO), la liga de deportistas y políticos aprovechó el mar de fondo para exigir transparencia, también puertas adentro del partido.
Cuando la espuma bajó, fue el titular del PRO quien no desaprovechó denuncias del mismo calibre que salpicaron al candidato de Baldassi, Andrés Díaz Yofre, y al intendente de Villa Allende, motorizadas por un concejal peronista de Mendiolaza que tiene buena relación con el ex intendente de La Carlota y actual presidente de la fuerza política. El referente del macrismo en el departamento Colón y el golfista fueron acusados de caer en prácticas asociadas a la “vieja política” como defraudación de la administración pública e incompatibilidad de funciones. Curiosamente.
Cierto es que las negociaciones para lograr un acuerdo que evite la interna forman parte de la rutina diaria de los competidores por la conducción provincial y del distrito Capital del PRO. Unos y otros admiten que las conversaciones están en “punto muerto”. Siquiera la intervención de autoridades del partido a nivel nacional fueron auspiciosas. Nadie desconoce que la interna no formaba parte de los deseos de Macri. El fundamento es comprensible: la votación interna provocaría un abismo con las masivas adhesiones que cosechó el partido recoleto en el balotaje de 2015.
Cuando las negociaciones entraban en tiempo de descuento, una resolución de la Junta Electoral del partido amplió los márgenes. Sus integrantes resolvieron ayer postergar la elección prevista para el 28 de agosto agitando una lista de razones.
La primera de ellas responde a la imposibilidad de exhibir las listas de candidatos en el momento apuntado por el cronograma aprobado por la Junta. Responsabilizan a la senadora Laura Rodríguez Machado por una presentación judicial que realizaron las apoderadas de “Unidad para el Cambio” por la confección de los padrones y la presentación de avales. La moción fue rechazada, pero siguió una apelación con el objetivo de correr los plazos originales para la compulsa.
La confección de los padrones no es tarea sencilla porque aún no han terminado de completarse, pese a la inminencia de la elección. La demora complica el resto del proceso: exhibición de listas; recepción de observaciones y oficialización correspondiente; confección de boletas para cada circuito, aprobación de los modelos y distribución.
La postergación de la elección no sólo amplía los tiempos para que las partes enfrentadas busquen un acuerdo conveniente; también funciona como un guiño a los opositores que buscan arrebatarle el puesto a la conducción. La Junta Electoral del PRO admite que fueron innumerables los pedidos de “Unidad por el Cambio” (Rodríguez Machado) y “Transparencia y Participación” (Díaz Yofre) para aplazar la compulsa.
Será responsabilidad de la Junta Ejecutiva Provincial y la asamblea de delegados del PRO reunirse y fijar una nueva fecha. Es probable que esta semana se publique la nueva convocatoria.