Consenso en UNC para debatir elección directa

La propuesta presentada por el rector Hugo Juri para que una Asamblea Universitaria discuta el sistema con el que se elige al rector y a los decanos ya cuenta con los avales necesarios para ser discutida en la próxima sesión.

juriTras años de idas y venidas, la UNC parece finalmente dispuesta a modificar sus sistema de elección de autoridades unipersonales.
El impulso fundamental es el dado desde el oficialismo que, cumpliendo lo prometido en la Asamblea Universitaria que eligió a Hugo Juri, presentó la semana pasada un proyecto de convocatoria para modificar en el Estatuto el método por el cual se elige al rector y los decanos.
Tras la reunión de la comisión de Vigilancia y Reglamento de la tarde de ayer, la propuesta de convocar a una Asamblea Universitaria que se aboque a dicho tema en octubre ya cuenta con los avales reglamentarios para ser debata en una sesión del Consejo Superior.

Viejas discusiones
La discusión sobre la modificación de la manera en que los universitarios eligen a su rector y decanos es un debate de larga data en la Casa de Trejo. El mismo rector Hugo Juri, en la primera sesión en la que presidió el Consejo Superior durante su primer período en 1998, propuso a los consiliarios que se debatiese la posibilidad de virar hacia un sistema directo de elección.
Años más tarde, bajo el rectorado de la filósofa Carolina Scotto, las discusiones recomenzaron. Cambio Universitario, nombre del entonces oficialismo que cobijaba a radicales, socialistas y kirchneristas, logró algunas modificaciones en el procedimiento, como la limitación a la reelección de decanos y rectores y la sincronización de las elecciones de consejeros y consiliarios de todas las unidades académicas.
Sin embargo, dicho grupo fracasó al intentar consensuar una propuesta uniforme que cambiara el sistema electoral propiamente dicho, pues las preferencias se repartían entre los que preferían continuar con la Asamblea Universitaria, los que optaban por un Colegio Electoral y aquellos que propugnaban por la elección directa.
Francisco Tamarit, al asumir como sucesor de Scotto, prometió ser el último rector electo por el sistema vigente, pero nunca puso en marcha los andamiajes institucionales para concretar su promesa.
Fue Juri, quien casi 20 años más tarde de aquella primera vez, dio el puntapié inicial para la discusión, proponiendo formalmente convocar a la Asamblea Universitaria y discutir el método.

Directa sí, detalles no
Los sondeos entre los distintos grupos que pululan en el sistema político de la UNC indica que los consensos serían suficientes para imponer un método de elección directa. Esto consistiría en que cada votante opte por uno de los candidatos a rector y a decano.
Sin embargo, aun hay discusiones pendientes a debate, como qué peso adquirirá cada unidad académica dentro del sistema. Actualmente, todas las Facultades tienen el mismo peso relativo, aunque las cantidades de miembros son muy diversas.