Gobierno e intendentes negocian por los fondos provinciales

Uno de los reclamos es que la Provincia coparticipe una porción del dinero que la Nación dejó de retener a Córdoba para cubrir el déficit del Anses, lo que ya era injustificado desde la estatización de la administración de los fondos previsionales

massei-mestreLos intendentes opositores (encabezados por el radical Ramón Mestre) llevarán a la Mesa Provincia-Municipios el reclamo de que el gobierno de Juan Schiaretti no coparticipa todos los fondos que corresponde a las administraciones locales.
El oficialismo estará representado por el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y no por Schiaretti, como pretendían los dirigentes de la oposición, ya que el mandatario peronista aún no regresó de sus vacaciones.
Para los radicales, se trata de una reunión clave, una respuesta a los fuertes reclamos que vienen realizando, con especial énfasis, en las últimas dos semanas. Para el gobierno, es una reunión ya prevista en el calendario de la organización que sienta en la misma mesa a los funcionarios provinciales y los intendentes y jefes comunales.
La delegación opositora sostiene que el gobierno de Unión por Córdoba realiza una contabilidad creativa para retener fondos que deberían ser despachados hacia las municipalidades y comunas de la provincia.
Uno de los reclamos es que la Provincia coparticipe una porción del dinero que la Nación dejó de retener a Córdoba para cubrir el déficit del Anses, lo que ya era injustificado desde la estatización de la administración de los fondos previsionales (el kirchnerismo mantenía esa quita del 15 por ciento porque lo necesitaba para su fiesta populista).
En total, los opositores exigen 1.620.854.120 pesos por el período abril/julio. Los poco más de 1.600 millones que reclaman los opositores al peronismo se desglosan de la siguiente manera: 922,4 millones originados en el 20 por ciento de fondos derivados de impuestos nacionales, percibidos por la Provincia pero no girados a los municipios. Esta suma incluye Ganancias, Bienes Personales, Pequeños Contribuyentes y Fondo de Financiamiento Educativo; 278,1 millones de los tributos provinciales no coparticipados, como fondos Rural para Infraestructura y Gasoductos; de Financiamiento Educativo; de Mantenimiento de Red Firme Natural, y de Infraestructura para Municipios y Comunas; 420,2 millones porque no se distribuye proporcionalmente a los municipios y comunas sobre el 15 por ciento de recursos que devolvió la Nación a la Provincia.
En los últimos diez díaz, la dirigencia de Cambiemos realizó una serie de encuentros para visibilizar su reclamo. Primero, fue una conferencia con la plana mayor de la alianza (Ramón Mestre, Mario Negri, Nicolás Massot, entre otros), en la que anunciaron la intimación al gobierno para que en 30 días normalice la situación. Luego, una reunión entre intendentes, otra con los concejales de las ciudades que no gobiernan los aliados, y entre ambas acciones, los legisladores provinciales presentaron proyectos en la Cámara.

Batería legislativa
Un proyecto de ley busca modificar la norma que establece que el aumento de los recursos coparticipados debe tener como destino cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, y que recién lograda esta difícil empresa, el resto debe derramarse hacia los municipios y las comunas.
Otro proyecto de resolución insta al gobierno a que en 72 horas convoque a la Mesa Provincia-Municipios para “considerar la distribución de fondos que la Provincia omitió coparticipar” entre el 1 de abril y el 31 de julio por un total de 1620.854.120 pesos por “fondos derivados de la recaudación de impuestos nacionales y tributos provinciales ya percibidos por la provincia, y de fondos devueltos por la Nación a la provincia en virtud del 15 por ciento retenido de los fondos coparticipables provinciales”.