Avalancha opositora en concejos para reclamar por fondos

Pedirán a los intendentes PJ y vecinalistas que se sumen a pedido de Cambiemos



REUNION-EN-CASA-RADIALEl radicalismo prepara un aluvión de proyectos de resolución en los municipios y comunas en los que no gobierna para reclamar a los intendentes, en su gran mayoría peronistas, que exijan por los fondos de coparticipación que la Provincia retendría en perjuicio de los gobiernos locales.
Ayer, en la Casa Radical, en su condición de presidente del Ente de Intendentes, Ramón Mestre encabezó una reunión a la que asistieron dirigentes de la alianza Juntos por Córdoba (o sea, además de los anfitriones, hubo macristas y juecistas), en especial concejales.
El souvenir del encuentro fue un modelo de proyecto de resolución para que impulsen en sus ciudades. También, recibieron los concejales un detalle de lo que la Provincia le adeuda a cada municipio.
El punto central es pedir a los intendentes (peronistas y vecinalistas) que respalden la iniciativa de exigir al gobierno provincial un reparto justo del dinero que recibe de la Nación, como fruto de que ya la Casa Rosada dejó de retener el 15 por ciento de la coparticipación para financiar al Anses (lo que antes de la estatización de la administración de los fondos previsionales estaba justificado), como así también de fondos provinciales no coparticipados.
En las ciudades gobernadas por los peronistas es ilusorio pretender que realmente vayan a prosperar estos proyectos, pero se busca alimentar políticamente el reclamo. De todos modos, será interesante de ver que hacen algunos intendentes vecinalistas, como por ejemplo el carlospacense Esteban Avilés, que busca un acercamiento con Cambiemos.
El viernes pasado, los aliados intimaron al gobernador Juan Schiaretti a que pague a los municipios y comunas, en un plazo de 30 días, la suma de 1.620.854.120 pesos (en el período abril/julio), que de acuerdo con el cálculo le estaría debiendo de la fracción coparticipable.
Los aliancistas advirtieron en aquella ocasión que están dispuestos a llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, y le reclamaron a Schiaretti una pronta convocatoria de la Mesa Provincia-Municipios para discutir el asunto.
Schiaretti y Mestre se reunirán el martes de la semana que viene, en el primer gesto para descongelar la crisis.
En la reunión de ayer, los abogados Eduardo Capdevila y Antonio Hernández ofrecieron a los concejales un informe de la situación.

El cálculo
Los poco más de 1.600 millones que reclaman los opositores al peronismo se calculan de la siguiente manera: 922,4 millones originados en el 20 por ciento de fondos derivados de impuestos nacionales, percibidos por la Provincia pero no girados a los municipios. Esta suma incluye Ganancias, Bienes Personales, Pequeños Contribuyentes y Fondo de Financiamiento Educativo; 278,1 millones de los tributos provinciales no coparticipados, como fondos Rural para Infraestructura y Gasoductos; de Financiamiento Educativo; de Mantenimiento de Red Firme Natural, y de Infraestructura para Municipios y Comunas; 420,2 millones porque no se distribuye proporcionalmente a los municipios y comunas sobre el 15 por ciento de recursos que devolvió la Nación a la Provincia.
La movida opositora sumó también esta semana el capítulo legislativo, con dos proyectos impulsados por el interbloque UCR-PRO-Frente Cívico.
La batería legislativa incluye un proyecto de ley y otro de resolución. El de ley busca modificar la norma que establece que el aumento de los recursos coparticipados debe tener como destino cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, y que recién lograda esta difícil empresa, el resto debe derramarse hacia los municipios y las comunas. El de resolución insta al gobierno a que en 72 horas convoque a la Mesa Provincia-Municipios para “considerar la distribución de fondos que la Provincia omitió coparticipar” entre el 1 de abril y el 31 de julio por un total de 1620.854.120 pesos por “fondos derivados de la recaudación de impuestos nacionales y tributos provinciales ya percibidos por la provincia, y de fondos devueltos por la Nación a la provincia en virtud del 15 por ciento retenido de los fondos coparticipables provinciales”.



Dejar respuesta