Municipio demora oferta a Suoem (espera índices)

Desde el Palacio 6 de Julio, aseguran que recién el fin de semana estarán en condiciones de presentar una propuesta económica al gremio comandado por Rubén Daniele.

daniele-suoemDifícil es que pasara desapercibido el dato que difundió la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba. La noche del lunes, presentó una cifra alentadora: en julio de 2016, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su nivel general del 1,66% respecto al mes anterior y de 41,07% respecto a julio de 2015.
El flagelo que afecta el poder de compra de los salarios esté lejos de ser un problema resuelto. Pero hay luz al final del túnel si se tiene en cuenta que el indicador expuesto es el más bajo registrado desde octubre a la fecha.
Está claro que el gobierno de la Nación no reducirá la variación de precios al 25 por ciento, como aseguraba que sucedería en la campaña electoral de 2015. Pero disminuciones como las presentadas ayer por la Provincia, son una bocanada de aire fresco para los funcionarios que tienen que discutir la segunda tanda de la paritaria.
Los colaboradores de Juan Schiaretti deberán hacer frente a asambleas y manifestaciones de gremios vinculados por la negativa a reabrir la discusión salarial. En la Municipalidad, los negociadores de Ramón Mestre ya blanquearon sus pretensiones; aunque, a decir verdad, los referentes del Palacio 6 de Julio utilizan una táctica dilatoria.
Rubén Daniele no quiere menos del 40 por ciento. Su formación como economista y su voracidad como sindicalista “sectorial”, como le gusta autodefinirse, le aportan elementos para confiar en pronósticos de una inflación en sintonía con su pedido y una recesión de más de un punto. El secretario general de la Municipalidad, Daniel Arzani, aseguró que no podrán ofrecer una pauta salarial acorde a la corrida inflacionaria. Lógico: la recaudación impositiva no atraviesa su mejor momento.
Si bien desde el Palacio 6 de Julio no arriesgan cifras, la versión gremial al respecto indica que el Intendente habría fijado un techo del 15 por ciento para el segundo semestre. Cabe recordar que en mayo, los empleados municipales cobraron la última cuota de la primera parte del trato: un 18,8 por ciento acumulado que se desembolsó en dos cuotas. Rápidamente se concluye que es grande la brecha que separa la pretensión de Daniele con lo que está dispuesto a pagar el responsable de las arcas públicas.
Un panorama similar se dio en la pugna pasada. La expectativa en el segundo semestre permitió dejar el final abierto. No sucederá lo mismo en esta.
Hace más de una semana que la discusión gira sobre lo mismo. Mestre logró contener el conflicto y abrió la mesa de negociación apenas fue solicitado por el gremio. Pero no será hasta el final de la semana, que Arzani (secretario General) y Hugo Romero (secretario de Finanzas) pondrán en consideración una propuesta. Al menos así lo informó el ex intendente de Malvinas Argentina, desde hace varios meses funcionario mestrista.
El argumento es atendible. Necesitan tener en sus manos los informes de inflación que miden consultoras privadas y el recientemente saneado Indec, correspondientes al mes de julio. Mientras tanto, ganan tiempo. Será responsabilidad del líder de los municipales contener a su tropa. Al fin y al cabo, Daniele también necesita tiempo para torcer las pretensiones oficiales que no coinciden con las suyas.
Será hoy la reunión del cuerpo de delegados que había sido convocada para el martes. Los representantes de bases esperan conocer los avances de las tratativas. Si los funcionarios de Mestre no bajaron una propuesta como anticiparon, seguro Daniele irá preparado para mitigar los pedidos de asambleas que seguro llegarán en estampida.

Optimizan centro de cómputos municipal con nueva inversión

Por primera vez el “data center” del Palacio 6 de Julio contará con nuevos servidores HP y grupo electrógeno de 200 KVA de potencia, que garantizará el funcionamiento de los mismos y los equipos de computación en forma permanente, en caso que hubiese un corte en el suministro de energía eléctrica.
El intendente Ramón Javier Mestre entregó ayer al personal de cómputos del municipio el grupo electrógeno que quedará ubicado en el subsuelo del edificio y que comenzará a funcionar la próxima semana. El artefacto opera de manera automática y no precisa controles por parte del personal municipal para su funcionamiento.
Proveerá de energía a las ventanillas de atención al público, del área Recursos Tributarios en la Planta Baja del Edificio Municipal. Por otro lado, se compraron dos servidores informáticos HP proliant DL 580, última generación y un storage HP que podrá almacenar 22 TB de información.
La mejora del centro de cómputos requirió una inversión total de cuatro millones y medio de pesos y un proceso de implementación del mismo de tres meses pasando por las tareas de relevamiento de la situación, planteo de la necesidad, compra e instalación de los equipos y capacitación del personal.



Dejar respuesta