El básquet también sufre…

Internas. Mientras la Asociación de Jugadores se mantiene en huelga por la apertura de hasta ocho extranjeros en la Liga Nacional de Básquetbol, la Asociación de Clubes no emite respuestas al respecto. Nadie sabe cuándo comenzará el campeonato.

Por Federico Jelic

2016-08-09_basquetNo solo el fútbol está en problemas en el deporte argentino. Mientras el presidente Mauricio Macri recibe al magnate empresario Ted Turner en busca de ponerle fin de una vez a “Fútbol para todos” y los clubes se plantan con no empezar el torneo si no hay mejores en la distribución de los dineros, hay que saber que el otro deporte colectivo que fue oro olímpico en Atenas 2004 también transita por crisis. El básquetbol luce herido. Mientras el Seleccionado continuó anoche su participación en Río 2016 ante Croacia, en la parte doméstica, aún no se sabe cuándo empezará la Liga Nacional de Básquet. Igualito que en el fútbol, solo que en este rubro, tiene que ver con otros aspectos que lo mismo dejan mucho que desear en lo organizativo, económico y administrativo, con internas feroces y hasta ilógicas en algunos aspectos.

Estamos de huelga
Fue una fiesta hermosa y Córdoba la disfrutó a pleno. El Súper 4 convocó a selecciones de jerarquía como Croacia, Serbia y Francia, como torneo que sirvió de antesala a los juegos olímpicos, y las tres noches el Orfeo Superdomo estuvo repleto. Más de 9 mil personas por jornada, en donde Manu Ginóbili, “Chapu” Nocioni y Luifa Scola coronaron el título en casa. No obstante, hubo un episodio que pocos dejaron entrever. El mismo lunes por la tarde, antes de que Argentina superara a Francia 86 a 79 y levantara el título, en el hotel Holiday Inn se celebró una conferencia de prensa, casi de ayuntamiento. Michael Stura, ex jugador de Peñarol de Mar del Plata y actual Presidente de la Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol, convocó a los medios en virtud de anunciar y difundir la huelga. “Con estas condiciones no empezará ni la Liga ni el Torneo Nacional de Ascenso”, contó Stura, acompañado de un ex Atenas y Conarpesa de Madryn Diego Prego, y el ex Ferro Carril Oeste, Julián Olmedo.
Esto tiene que ver con un tironeo con las dirigencias de los clubes y AdC (Asociación de Clubes), con la liberación a los cupos y fichas de extranjero por equipo, en este caso, a un irrisorio número de ocho permitidos. ¡Sí, ocho! “Hay riesgos de perder los puestos de trabajo. Qué pasa que en un momento de la competencia cortan a seis jugadores nacional para contratar extranjeros”, relató el titular de la AdJ (Asociación de jugadores). Y en el marco de los tironeos, hubo penalizaciones. Como lo hizo el club Obras Sanitarias, cuando cesanteó a Sebastián Morales, Franco Barroso, Federico Mariani e Iván Basualdo por haberse sumado al paro, aunque desde la institución respondieron con un comunicado, indicando que solo uno tenía contrato. El presidente de Obras es Fabián Borro, quien además, está al frente de la AdC…todos muy sospechoso.
La medida de la AdJ contó con adhesiones de varios ex jugadores como Leandro Palladino, Marcelo Milanesio, Fabricio Oberto y también de los representantes del equipo Olímpicos, que en su paso por Córdoba posó con una bandera con la leyenda #PorUnaLigaNacional. Clarito, bien nacional, sin tantos extranjeros. “(…) Entendemos esta medida como una grave decisión que perjudica el desarrollo de los jugadores nacionales en nuestro país, atenta y restringe el derecho al trabajo que otorga la Constitución Nacional y modifica notablemente la esencia de nuestra competencia(…)” es el argumento utilizado por Stura y su séquito en pos de su reclamo legítimo.

Aumento de “importaciones”
Quedaron atrás aquellos tiempos en donde se permitía un extranjero, que encima, duraba toda la temporada, o más incluso, como el emblemático caso de Donald Chester Jones en Atenas, ya radicado en Córdoba. Después fueron dos y a muchos hasta le pareció demasiado cuando la incorporación de foráneos alcanzó a tres. Sumar cinco más supone la postergación de jugadores locales y la pérdida de trabajo en muchos casos, aunque claro está, ningún club de la Liga está en condiciones de sumar ocho extranjeros. Entonces, se trató más de una “mojada de oreja” buscando una reacción que una medida concreta. La intención es clara: que los jugadores nacionales bajen sus pretensiones económicos o se viene el neoliberalismo de jugadores.
Vale destacar que en julio pasado el gremio de los jugadores incluso levantó su veda-paro para sentarse a dialogar. Estos inconvenientes se vienen arrastrando desde hace un tiempo a esta parte. Y eso lo dejaron en claro en su comunicado oficial: “Después de haber levantado la veda en la Asamblea del pasado 7 de julio mostrando un acto de buena fe en pos de un acuerdo, no hemos tenido ningún acercamiento con la AdC como así tampoco recibido propuesta alguna para no tener que llegar a tomar esta acción”.



El interventor y presidente K
Federico Susbielles es el actual presidente de la CABB además de compartir funciones como Senador bonaerense del Frente Para la Victoria. Como basquetbolista militó en Pacífico de Bahía Blanca y a su cargo como dirigente primero lo inició como interventor. Susbielles fue nombrado interventor casi de emergencia, antes las graves irregularidades administrativas que pesaban sobre la intervención en agosto de 2014. Hasta ese entonces cumplía funciones como gerente de Coordinación de Unidades Regionales de Gestión Local del PAMI, siempre en el riñón del Kirchnerismo. De hecho fue integrante de la agrupación kirchnerista “La Güemes”. A fines de diciembre pasado fue electo presidente ya que su lista fue la única que se presentó en los comicios. Y entonces, se instaló cierta polémica sobre algunos aspectos éticos, si era justamente posible pasar de ser interventor de un organismo a presidente del mismo. No hubo muchos reparos y por eso el “Chubi” fue proclamado mandatario de la CABB sin objeciones legales de ningún tipo.
Susbielles no hizo pronunciamientos sobre la huelga a pesar de que la AdJ incluso le envió una carta especial ratificando la postura. De todas formas, está claro que apoya la medida. No obstante, ¿Por qué no sale a manifestar su postura? Ni siquiera como mediador. En su cuenta de twitter solo publicó algo relacionado a la garantía de que los torneos comenzarán en los tiempos previstos: “Está garantizada la concreción de todos los torneos argentinos que forman parte del calendario CABB entre los meses Septiembre y Diciembre”, en referencia a los torneos formativos. ¿Y la Liga? Nada de nada.

#Todossomos AdJ
El hastage en redes sociales #TodossomosAdJ es una clara muestra de respaldo a los jugadores en este reclamo. Hicieron lo correcto, dando visibilidad al conflicto, buscando solidaridad y adhesión de ex basquetbolistas y los medios en general aunque en un contexto inoportuno. Susbielles estará en Río hasta la finalización de los juegos. Los involucrados siguen amenazando con no presentarse a la pretemporada de la Liga, con plazos de inicio en 40 días. Borro se mantiene impertérrito. Stura lleva su reclamo a todas las esferas. ¿Viste que las internas y las pujas de poder no existen solo en el fútbol? Argentina es integral en ese sentido. A ciencia cierta, nadie se anima a vaticinar cuando iniciará La Liga.



Dejar respuesta