Moralina macrista tiñe interna partidaria

El actual presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, se medirá con el hombre patrocinado por Héctor Baldassi y Eduardo Romero: el concejal de Mendiolaza, Andrés Díaz Yofre.

pretto-diaz-yofre
Javier Pretto y Andrés Díaz Yofre


No hubo entendimiento. Los macristas de Córdoba no pudieron experimentar la magia del diálogo y se medirán en una interna partidaria el 28 de agosto, si la Junta Electoral no tiene observaciones sobre las listas presentadas el sábado por la tarde. El titular del PRO Córdoba hasta el 17 de octubre, Javier Pretto, buscará repetir mandato con su lista “Córdoba Amarilla”; mientras que los retadores Héctor Baldassi y Eduardo Romero promueven al referente del Departamento Colón, Andrés Díaz Yofre como cabeza de la línea “Somos PRO- Transparencia y Participación”.
El final fue bastante previsible. Las conversaciones con los operadores macristas de uno y otro bando permitían ver entrelíneas que no había punto de inflexión entre las pretensiones de los dirigentes provenientes de la ex Ucedé y los famosos deportistas que probaron eficacia en la urnas.
El diálogo se presentaba insuficiente cuando existen de por medio reproches “éticos” entre sus dirigentes. Todo un contrasentido en un espacio que fomenta la proba conducta y valores de quienes integran sus filas. De hecho, la incorporación de hombres exitosos en ámbitos diferentes a la política se justificó bajo la lupa de esa premisa. La nueva política llegaba con ilusión de depuración de prácticas anquilosadas.
Baldassi quiso aprovechar la oportunidad para avanzar en el frente interno, en especial cuando explotaron las denuncias por sobreprecios en las obras ejecutadas por el Eninder, un ente intermunicipal comandado por el kirchnerista Eduardo Accastello y el exintendente de la Carlota, Pretto. Cómo un exárbitro con fama de incorruptible aceptaría trabar acuerdos con un dirigente sospechado, pese a que ambos se encuentran en el mismo barco y se conocen desde hace bastante tiempo. Tal era el eslogan del réferi internacional.
Desde la actual conducción del partido afirmaban que se trató de poner paños fríos y cursaron invitaciones para dialogar y buscar la unidad. Voceros de “Somos PRO” aseguraban que la participación estaba viciada de falsedad, que no existía voluntad de modificar la lista por el oficialismo que finalmente se terminó presentando.
Siguió la búsqueda de avales nacionales. Probablemente Baldassi haya logrado ventaja con el viaje a China con una comitiva selecta del PRO Nacional y la foto con el hombre de extrema confianza del presidente Mauricio Macri, el jefe de ministros Marcos Peña. Cierto es que desde la Rosada no hubo posicionamiento alguno sobre la interna. El diputado Nicolás Massot ensayó una mediación, pero sin derramar demasiado sudor. Está claro que reinó una consigna de prescindencia.
Comentarios circulantes afirman que la factura llegará después, con la correspondiente evaluación de daños. Mientras tanto, las campañas pasaran el filtro de las conductas aceptadas y las que revisten la categoría de reprochables.
La lista patrocinada por los famosos del PRO hizo la punta, aprovechando las explicaciones que tuvo que dar Pretto. Pero como nadie está libre de pecado, el oficialismo del partido aprovechó la misma estrategia para jaquear el discurso de sus opositores. Desde estas páginas se dio cuenta de la saga de denuncias que promovió el concejal peronista de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, contra su par macrista, Díaz Yofre.
En resumidas cuentas, logró la remoción de su cargo por ocupar dos cargos: concejal de Mendiolaza y asesor con rango de secretario en el municipio de Villa Allende. La Justicia permitió que Díaz Yofre retomara sus funciones en el recinto; pero Dalke presentó una nueva denuncia y otras pruebas que implicaban a Romero. Allí el dirigente peronista de las Sierras Chicas exigía la apertura de una investigación por presunto abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y usurpación de cargo.
Los miembros de “Córdoba Amarilla” festejaban la embestida, mientras que los famosos aseguraban que la jugada no estuvo librada al azar. Pagarán con la misma moneda.
“Ante las pruebas irrefutables del accionar reñido con la ética y la moral que pregona el PRO del señor Díaz Yofre; los concejales, afiliados y candidatos de la lista de Córdoba Amarilla del PRO Departamento Colón presentaron ante el Tribunal de Ética del partido el pedido de apartamiento del cargo del Presidente del Departamento Colón y candidato de la lista Somos Pro Transparencia y Participación. Acompañaron el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo y denuncia penal presentada recientemente por el Concejal de Unión Por Córdoba Nicolás Martínez Dalke”, informaron en un comunicado.
Quién se ciñe al código de ética del partido será el material de campaña, al menos en la batalla por la conducción provincial.



1 Comentario

  1. YO ME PREGUNTO? HAN DESPEDIDO MUCHA GENTE PERO PRETTTO LLEVO DE LA CARLOTA A CAPDEVILA Y CIA , GUERREIRO, FERRARESE ,RAJAN A UNOS Y ENTRAN OTROS ESOS SON ALGUNOS DE LOS Q ME ENTERE, VALLA UNO A SABER A CUANTOS LLEVO, TODOS CORRUPTOS….

Dejar respuesta