Actualidad y aspiraciones de agosto

Hoy son los filmes los que ocupan el lugar, y permiten a la agenda sondear lo que guarda para más adelante el mes que transitamos.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

En el “Juan Oliva”
Juana-a-las-12La grilla del día comienza por un pantallazo, lo que corresponde a la cartelera de cine que rige la tarde de lunes. La programación del Cineclub Juan Oliva que funciona en el Centro Cultural Córdoba inicia su semana de hoy al miércoles.
A las 19 proyecta Il Solengo (Italia, 2015. 70’) documental de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis que registra a un grupo de amigos recordando a un ser solitario y enigmático, Mario, que vivió en un pueblo de la campiña italiana en las afueras de Roma. Todos coinciden en describir su carácter hosco, su misterio impenetrable, tal vez su sufrimiento guardado bajo ese formato de animal apartado de la manada.
A las 21 el título a exhibir es Juana a las 12 (Argentina, 2014. 75’) opera prima de Martín Shanly, en la que una adolescente de 12 años padece la rigidez de las convenciones familiares y escolares. Juana pertenece a una familia acomodada, asiste a una escuela bilingüe, pero no consigue encajar en el mundo social. Lo que más desea es ser querida, aceptada, pero no puede deponer sus propios mecanismos de defensa frente a la hostilidad que recibe. Un tratamiento cauto y respetuoso de un caso que no está aislado. Actúan Javier Burin Heras, María Passo, María Inés Sancerni, Rosario Shanly.
Entrada general por función, $ 40. Estudiantes y jubilados $ 20, y estudiantes de cine $ 4.

En el “Hugo del Carril”
La tarde cineclubera en Bv. San Juan 49 empieza a las 15.30 con Charada (EE. UU., 1963. 113’) de Stanley Donen, una comedia de amor, robo y traición protagonizada por Audrey Hepburn, Cary Grant. Una mujer casada se involucra sentimentalmente en sus vacaciones con un hombre y cuando se decide a divorciarse, todo a su alrededor deja de ser lo que era. Su marido es asesinado y su amante desaparece y probablemente esté involucrado en el crimen.
A las 18 se proyecta Para atrapar al ladrón (EE.UU., 1955. 106’) de Alfred Hitchcock, con Cary Grant, Grace Kelly. Otra vez Cary Grant como galán y enredado en el quehacer delictivo. La chica esta vez es rubia, él es ladrón de joyas presuntamente retirado y ella una rica heredera. El oficio fílmico lo pone don Alfred.
El programa de las 20.30 es El gran pecador (EE.UU., 1949. 110’) dirigida por Robert Siodmak, con Ava Gardner, Gregory Peck. Basada en El Jugador de Fiodr Dostoievsky, retrata a un escritor que en el siglo XIX, por amor de una bella mujer, se sale de su ruta y acaba jugándose todo en el casino, y convirtiéndose en jugador compulsivo.
El último título, el de las 23, es A la hora señalada, (EE. UU., 1952. 85’) de Fred Zinnemann, con Grace Kelly, Gary Cooper. Un western clásico contra reloj, en que un sheriff que acaba de casarse y está a punto de partir de luna de miel, se entera de que un pistolero que él capturo y puso en la prisión, ha salido en libertad y se dirige al pueblo a cobrarse venganza.
Entrada general por función $ 30, socios $ 3.

Desde el jueves
Entre las atracciones de sala que contará esta semana se destaca la oferta del Teatro San Martín, a partir de este jueves en que presentará Clásico universales de ballet, un programa de danza del repertorio clásico que incluye la Suite del ballet Raymonda (Glazunov-Petipa), La Vivandiére (Pugni – Saint-Leon) y el II acto del ballet Giselle (Adam- Fokine). El espectáculo cuenta con realización de vestuario, escenografía, iluminación y maquillaje a cargo del personal técnico del Teatro del Libertador. Dirección de Marcelo Mangini. De jueves a domingo. Todas las funciones serán a las 20, los precios de las ubicaciones van desde $ 50 (paraíso) hasta $ 120 (platea).



Lo que vendrá
A un poco más de distancia, agosto trae varios obsequios para desenvolver. En un vuelo rápido por las próximas semanas, se destaca el martes 16/8 el 9° Encuentro de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que se realizará en el auditorio CePIA de la Facultad de Artes de la UNC. Reunirá destacados artistas, gestores culturales, críticos, nacionales e internacionales, quienes junto al público pensarán sobre lo que acontece en diferentes prácticas artísticas y el impacto del arte en las ciudades. Asistirán figuras como los brasileños Fábio Magalhães curador internacional, el artista Paulo Nazareth y Angelo Oswaldo de Araújo Santos, Secretario de Cultura de Minas Gerais, la artista chilena Voluspa Jarpa, en diálogo con especialistas como Gabriela Siracusano, Clementina Zablosky y Diana Wechsler.
Más adelante, el 26 de agosto, un gigante de la música brasileña vendrá a tocar a Córdoba: Egberto Gismonti, figura insoslayable de una música contemporánea a la vez popular y exquisita, que sembró con su fuerza como compositor y como multiinstrumentista (ha grabado discos con aerófonos, piano y guitarra) un territorio de cabezas abiertas y oídos asombrados en el mundo. El aporte de Egberto en este sentido es valiosísimo. El músico grabó y tocó con figuras como Charlie Haden, Jan Garbarek, John MacLaughin, Pat Metheny, Yo-Yo Ma, Ralph Towner y otros muchos. Será en el Teatro del Libertador, un concierto con guitarras de 6 y 12 cuerdas y piano.
Otro espectáculo que levanta el techo de agosto es la reunión del cuarteto vocal femenino cordobés De Boca en Boca, un grupo que exploró la música étnica del mundo y que hizo historia y casi sin quererlo se vio cumpliendo una merecida proyección internacional. Vivi Pozzebón, Alejandra Tortosa, Marcela Benedetti y Sole Escudero reaparecen un día después de Egberto, también en el coliseo mayor de Córdoba, con la participación como invitado del Dj. Fede Flores.



Dejar respuesta