UPC se distancia de Macri en el Congreso

El diputado nacional Juan Brügge cuestionó el uso de bases de datos de ANSES para comunicación gubernamental. También planteó diferencias con el proyecto de ley de reforma política que impulsa el ejecutivo.

Por Marcos Duarte

UPC se distancia de macriEl romance legislativo entre los representantes del oficialismo provincial y el gobierno nacional parece estar entrando en un impasse. La cuenta regresiva hacia las elecciones del 2017 está produciendo un enfriamiento de lo que, en un primer momento, fue una relación de colaboración.
Desde el cambio de gobierno, los diputados nacionales agrupados en el bloque de UNA tuvieron una conducta legislativa de acompañamiento a la gestión de Mauricio Macri. Al igual que el senador Carlos Caserio, acompañaron al ejecutivo aun en los momentos más difíciles como el acuerdo con los holdouts y el tratamiento de la ley antidespidos.
Obviamente, la luna de miel parlamentaria acompañaba la relación privilegiada entre el gobernador de la provincia y el presidente de la nación. Por ahora, la buena sintonía entre los ejecutivos se mantiene, pero la competencia electoral del año que viene exige marcar las diferencias para acentuar un perfil nítido. No es casualidad que el principal vocero de las críticas a las medidas de Macri sea José Manuel de la Sota, casi confirmado como cabeza de lista para el 2017.
La primera señal la dio Carlos Caserio hace unos días. En oportunidad del tratamiento sobre tablas de un proyecto de declaración pidiendo la suspensión de la actualización tarifaria de los servicios públicos, el senador y titular del PJ provincial estampó su firma en conjunto con los representantes de las bancadas opositoras. Fue la primera vez que el dirigente cordobés votó contra el gobierno nacional.
El diputado nacional Juan Brügge se sumó a la tendencia con fuertes críticas al decreto por el cual la Jefatura de Gabinete de la Nación tendrá acceso a la base de datos de ANSES con fines relacionados con las estrategias de comunicación. “El primer principio constitucional que surge de esto es que todos los ciudadanos argentinos somos dueños de nuestros datos; o sea que los únicos que podemos disponer de nuestros datos somos aquellos que los poseemos y los otorgamos al Estado o particulares con fines específicos” sostuvo el representante de UNA en la cámara baja.
“Surge también de la Ley de Datos Personales que dice que todo registro de datos que quiera utilizarlos con otra finalidad diferente a la que tenía prevista tiene que pedir el consentimiento expreso de sus titulares” añadió Brügge en consonancia con los reproches que casi todo el arco opositor dirigió a la resolución que otorga acceso a la información de la base de datos del ANSES a la Secretaría de Comunicación Pública dependiente del jefe de gabinete.
No es nuevo que las críticas de los referentes de Unión por Córdoba se dirijan a Marcos Peña. En oportunidad de las elecciones municipales de la ciudad de Río Cuarto, fue el propio José Manuel de la Sota el que embistió contra el jefe de gabinete. Incluso declaró que “no estaba a la altura de su función” y lo responsabilizó de la intervención en la campaña electoral de la ciudad del sur de varios ministros del ejecutivo nacional.
La elección de Peña como blanco tampoco es casual ya que es el referente de lo que caracterizan como el “ala pura” del PRO para diferenciarlo del “ala política” en la que ubican a Rogelio Frigerio quien coordina la relación con las administraciones provinciales.
Juan Schiaretti se reunirá en los próximos días con el ministro del interior en la tercera cumbre de gobernadores. En ese contexto es comprensible que las críticas de los representantes del justicialismo cordobés eviten dirigirse contra Frigerio, quien mantiene una excelente relación con el mandatario cordobés.
El desafío de Unión por Córdoba es mantener una relación institucional de privilegio que beneficie la gestión provincial mientras tensa la cuerda en lo político a fin de llegar al período electoral venidero bien posicionado. Prolongar lo máximo posible esta estrategia bifronte esel objetivo inmediato.