Schiaretti conserva más que Macri el apoyo a su gobierno

Según una encuesta, los cordobeses confían en la gestión del gobernador

imagen-schiarettiJuan Schiaretti y Mauricio Macri tienen alta imagen positiva en la provincia de Córdoba, aunque en el caso del presidente se marca un declive desde el inicio de su gestión. Así lo refleja una reciente encuesta de la consultora Gustavo Córdoba & Asociados.
Schiaretti alcanza el 66,5% de imagen positiva, por encima de su propia gestión, que reúne el 59,5%. La medición de imagen del gobernador en febrero de este año, a poco de asumir su segundo mandato, registró 68%, por lo que se sostiene en los mismos niveles. Macri, en cambio, está en 63,9%, contra el 76% del comienzo de su gestión.
La actual gestión de Schiaretti es la quinta consecutiva de Unión por Córdoba (tres de José Manuel de la Sota y dos suyas), por lo que la continuidad le evita sobresaltos. Sin embargo, algunas de las medidas más notables fueron vueltas de tuerca de algunas acciones de su antecesor, como las derogaciones de la Tasa Vial y del diferimiento del aumento de las jubilaciones estatales.
La encuesta revela un alto nivel de confianza en la gestión de Schiaretti, y el apoyo a los buenos modales entre el presidente y el gobernador, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores.
El 54,9% expresó su acuerdo con la frase “en Córdoba se nota que se hacen cosas”. Este concepto es muy destacado en el discurso oficial, que enfatiza en las promesas de la campaña electoral que ya han sido cumplidas.
El 58,1% señaló que confía en el gobierno de Schiaretti, un porcentaje que creció en relación a las mediciones de junio y mayo pasados (54,4% y 52,3%, respectivamente). Además, el 54,9% sostiene que en Córdoba se nota que hacen cosas.
Respecto a la relación entre ambos mandatarios, el 63% consideró que Macri confía en Schiaretti y que eso trae posibilidades de inversiones productivas a Córdoba. Un poco más alto, el 77,5%, opina que es correcto que Schiaretti apoye a Macri, más allá de las diferencias partidarias. Y el 79,2% calificó de positivo para Córdoba que Schiaretti ayude a Macri a tener gobernabilidad en el país. Las respuestas demuestran el clima de época conciliador que, al menos por ahora, vive el país.
La encuesta preguntó también a quiénes benefician las políticas y el modo de pensar de Schiaretti y de Macri. En el caso del gobernador, el 35,9% contestó que a la clase media, el 17,9% a quienes menos tienen y otro 17,9% a quienes más tienen. En el caso del presidente, para el 50,7% sus políticas benefician a los más ricos, para el 20,8% a la clase media y para el 6,7% a quienes menos tienen.

Imagen de dirigentes nacionales
imagen-de-macriEl tigrense Sergio Massa (Frente Renovador) reúne el 55,6% de imagen positiva, apenas por encima de José Manuel de la Sota, que suma el 54,3%, y de las diputadas nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Elisa Carrió (CC-ARI), que alcanzan el 53,4%. Un poco detrás aparece el diputado macrista Héctor Baldassi, con el 43,2%, el diputado radical Mario Negri, con el 38,6%, Florencio Randazzo con el 34,3%, el jefe de Gabinete Marcos Peña con el 33,3 %, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey con el 32,2%, la ex presidente Cristina Kirchner con el 25,8% (72,6% negativa) y el ministro de Energía Juan José Aranguren con el 16,2% (44,1% negativa).
La encuesta fue realizada en forma domiciliaria entre el 15 y el 17 de julio en Capital y ciudades del interior de la provincia de Córdoba, sobre 800 casos en una población mayor de 16 años. El error de muestreo es de +/- 3,46% y un nivel de confianza del 95%.