Secuencias y sonoridades

El martes tiene cosas que dar a probar a los pasajeros que transitan esta calma semana invernal.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Evita para armar
Yo, Eva Perón2Hoy se cumple un nuevo aniversario de la entrada en la inmortalidad de Eva Perón, transfigurada en mito astral del ser argentino. Hace 64 años desapareció a la edad de 33, y la Legislatura de la Provincia invita a un homenaje artístico en el Patio Evita del bello edificio de Deán Funes 94: la representación de la puesta teatral de la compañía Elencos Concertados 20.25 Eva Perón. Esta compañía produjo la recordada Yo, Eva Perón, con Mariana Bonadero en el papel protagónico y la dirección de Enrique Giungi, y ahora recrea los últimos días de esta figura política femenina que conquistó derechos para las mujeres y para los más humildes. Se hace centro en las 20.25, hora de la muerte de Eva, algo que recuerda el libro de la escritora cordobesa Lila Lardone: 20.25, quince mujeres hablan de Eva Perón, entrevistas que patentizan las diversas vivencias ante su muerte.
El elenco dirigido por Enrique Giungi, entretanto, presenta un trabajo que es fruto de decantar “diferentes hechos de la vida cotidiana y fragmentos documentados de la historia argentina que nos muestran la fuerza de la imagen de Evita como la mujer que, al momento de su muerte, se convierte en mito y renace en los rincones del mundo para la posteridad”. La estructura está elaborada como “una secuencia de escenas con formato brechtiano”.
Actúan Agostina Casale, Ariel Torres Navarro, Claudio Gottero, Lola Stagnaro, Martín Cortéz, Marisa García, Matías Rapetti, Maximiliano Sánchez, Mirta Arévalo, Raúl García, Silvina Peralta, Trinidad Vassia.
Comenzando a las 19.30, el espectáculo también rendirá a las 20.25 su homenaje. La entrada es gratuita, se ruega puntualidad.

Cuerdas y un viento
El Cuarteto Filarmónico de Córdoba está integrado por dos músicas y dos músicos, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Provincia. La violinista Lucía Luque es la Concertino de ese organismo; Graciela Chamale integra los primeros violines de la Sinfónica y es Subdirectora- Concertino de la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba. Alberto Lepage, por su parte, tiene el cargo de viola solista en la Orquesta Sinfónica y en la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba. Marcelo Montes se desempeña como primer violoncello en la Sinfónica, y también en la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Córdoba.
El Cuarteto Filarmónico se presenta en el Teatro Libertador, en concierto junto al clarinetista marplatense Mariano Rey. Éste ha recibido premios y distinciones de la Fundación Konex, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Vandoren, la Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, entre otros. En 2015 ganó un Premio Gardel a mejor álbum de música clásica, por su disco Música argentina para clarinete y orquesta.
El programa a ejecutar anuncia Cuarteto de cuerdas n° 1, Op. 20 de Alberto Ginastera y Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en Si menor, Op. 115 de Johannes Brahms.
A las 21 en la Sala Mayor, organizado por Fundación Pro Arte. Entradas: Platea $250, cazuela $ 200, tertulia $ 150 y paraíso $ 100.

Mujeres del Griego
En el Cineclub Municipal se hará esta tarde el Lanzamiento de videos de bandas locales realizados en vivo durante la edición del festival Mujeres al Griego 2016. Se trata de 16 videos de proyectos de artistas femeninas registrados en vivo, con los que la Municipalidad de Córdoba se propone fortalecer y facilitar un material de difusión de calidad para músicas cordobesas.
DJ Cande Lirio, Rimando Chicas, Alma Nómade, La Negra, Guadalupe Gómez, Clara Cantore, Coral Agruparte, Elisa Gagliano, Candelaria Zamar, Cci Kiu, Sol Pereyra, Las Pérez Correa, Ninfas, Tranki Punki, La Parsifónica y Bon Voyage son los protagonistas de estos productos audiovisuales que da cuenta de sus presentaciones en vivo en el Teatro Griego, en marzo pasado.
Los mismos pueden ser distribuidos en plataformas de contenidos digitales, constituyéndose en poderosas herramientas de difusión. Los videos serán subidos al canal de YouTube de la Secretaría de Cultura municipal, para ser replicados. Así mismo, serán entregados en mano para que las artistas los compartan a través de sus canales de difusión.
Se proyectarán hoy a las 18 en la sala de Bv. San Juan 49. Entrada libre.



Ir a Darjeeling
En la Sala de prensa de Club Atlético Belgrano, Cineclub La Piratería presenta hoy el filme de Wes Anderson Viaje a Darjeeling (Estados Unidos, 2007. 91’). Con Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman. Francis, Peter y Jack son tres hermanos distanciados a quien la muerte del padre reúne para un viaje el tren. Pero a determinada altura, sus continuas grescas hacen que sean echados del tren. Puestos en una situación inesperada y poco confortable, allí comienza realmente el viaje. A las 20.30 en Arturo Orgaz esquina La Rioja. Contribución voluntaria.