Penúltimas banderas de julio

Mientras llegan las noticias del venidero agosto a todas las redes, julio aún tiene cosas que hacer y resiste al viento antes de dejar la escena. Aquí un paneo de la última semana local.



Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Magra cosecha

“Il Solengo”, documental realizado en Toscana, sobre el origen de las leyendas. Centro Cultural Córdoba, Cineclub Juan Oliva.
“Il Solengo”, documental realizado en Toscana, sobre el origen de las leyendas. Centro Cultural Córdoba, Cineclub Juan Oliva.

En una cartelera cedida ya por la platea infantil y aun no reiniciada por completo por otros ciclos, la exigua actividad de este lunes se limita a dos películas en el Cineclub Juan Oliva del Centro Cultural Córdoba. Este espacio proyecta a las 19 Il solengo (Italia, 2015. 66’) de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis. Con una austera puesta rural, el documental registra un encuentro de viejos amigos en una pequeña cabaña, para unir sus memorias como quien entreteje un cuento popular reavivando las leyendas sobre un tal Mario de Marcella (Mario, el hijo de Marcella). Se trata un ermitaño que residió en Vejano, pequeño pueblo de 2000 habitantes a unos 60 kilómetros de Roma, al que apodaban Il Solengo, jabalí solitario en dialecto toscano.
La siguiente función es a las 21, donde se ha programado Juana a las 12 (Argentina, 2014. 75’) de Martín Shanly, con Camila Bontá, Javier Burin Heras., María Inés Sancerni, María Passo, Rosario Shanly. Una joven de 12 años asiste a una primaria bilingüe del conurbano bonaerense y atraviesa una serie de dificultades de aprendizaje y de integración en el ambiente escolar, que producen su aislamiento. Es la ópera prima de Shanly la que obtuvo muy buena recepción.
En Av. Poeta Lugones 401. Ambas películas se proyectan en el mismo horario hasta el miércoles. La entrada a cada función es de $ 40, descuentos a estudiantes y jubilados.
Dos libros de aquí
La semana propone algunos encuentros de interés, entre los cuales se destacan dos presentaciones de libros de atractivo no exclusivamente local. Ambos eventos culturales se producirán este jueves 28 de julio.
A las 19 se presentará la novela póstuma de Jorge Camarasa Morirse cambia la vida, un relato que comienza con un hombre que recibe un misterioso aviso fúnebre con su nombre escrito en él. Su autor, destacado periodista y escritor con varias publicaciones, murió en Córdoba el 8 de marzo de 2015, apenas unos días después de haber dado los últimos retoques a una obra largamente acariciada. Jorge fue redactor en los diarios La Semana, La Razón y la Nación, y editor jefe en Clarín. Al morir trabajaba en Diario Alfil. Sus libros sobre migración nazifascista a América Latina lo convirtieron en un referente internacional en el tema, al que dedicó Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995), Puerto Seguro (2006), Mengele (2008) y América Nazi (2001). La novela publicada por Raíz de Dos, será presentada en el Salón Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
La otra novedad editorial de interés es el ensayo del escritor y docente Diego Tatián Contra Córdoba, Historias Mínimas, editado por Caballo Negro y que cuenta con prólogo de María Teresa Andruetto. El título se hace eco de una serie de experiencias de ruptura que tienen lugar en la historia de Córdoba y enuncia la hipótesis de “un conservadurismo vuelto naturaleza que impide lo que nace y sobrevive finalmente a todo lo que se rebela.” Lo presentan en Cocina de Culturas, el jueves a las 20, Dante Leguizamón y Raúl Vidal. Habrá música en Vivo por Ma. Eugenia Acotto y Alejandro Arneri.

Éstas y otras músicas
En el plano musical confluyen ofertas interesantes este jueves. Del lado de la música con acento regional, se presenta el Chango Spasiuk en el Teatro del Libertador, dando a conocer su más reciente producción discográfica: Otras Músicas. El disco se define como una travesía que bebe de diversos paisajes, escenas y músicas, que compendia obras realizadas desde los años ’90 para cine, teatro y televisión, por el notable compositor y acordeonista, junto a otros temas. Respecto a la música para cine explicó el Chango en entrevista: “Creo que eso es un ejercicio muy bello que me ha llevado a grabar canciones que muchas veces no se conocen, que muy poca gente ha escuchado o que mucha gente no sabía que era mía”.
Por otra parte, el mismo jueves presentan su segundo disco los miembros del quinteto de vientos Slap!, que reúne versiones de obras de música de cámara argentina, interpretando a autores entre ellos algunos cordobeses, como Gerardo Di Gusto, Julián Aguirre, Jorge Martínez, y Francisco Ferrero. Son Gustavo Ahumada en oboe, Nicolás Ahumada en saxos, Gonzalo Brusco en fagot, Leandro Frana en clarinete bajo y Ramiro Dantas en clarinete; vuelven al ruedo discográfico y esta vez los acompaña la gran pianista argentina Natalia González Figueroa. Se presenta este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la U.N.C.

Retorno de Antígona
Volverá a escena este fin de semana Antígona Vélez, el drama de Leopoldo Marechal estrenado hace poco por la Comedia Cordobesa. Se podrá ver desde el próximo viernes hasta el domingo en el Teatro Real. La obra original, basada en la tragedia de Sófocles, de fue estrenada en 1951 en el Teatro Nacional Cervantes. El drama de dos hermanos que mueren como enemigos, y una hermana que quiere honrar a ambos, pese a lo que imponga la ley.
La versión cordobesa cuenta con dirección de Alejandro Ullúa y las actuaciones del elenco de la Comedia: Carolina Godoy, Raúl Sánchez, Pablo Tolosa, Giovanni Quiroga, Patricia Rojo, Adrián Azaceta, Cecilia Román Ross, Silvia Pastorino, Oscar Mercado, Gabriela Grosso, Luis Torres, María Elena Troncoso, Gabriel Coba, Gonzalo Tolosa, Beto Bernuéz y Gonzalo Tolosa. Viernes y sábado a las 21 y domingo a las 20.



Dejar respuesta