UCR se activa por Eninder: municipios deciden si siguen

El radicalismo busca tomar la iniciativa y reclamará que todos los municipios incluidos en el Eninder rindan información sobre las obras y sus costos realizadas por el ente que presidía Eduardo Accastello.



diego-mestreEl radicalismo busca tomar la iniciativa y reclamará que todos los municipios incluidos en el Eninder rindan información sobre las obras y sus costos realizadas por el ente que presidía Eduardo Accastello, y que desde hace un par de semanas es muy cuestionado. Luego, se resolverá si los municipios radicales continúan en ese ente.
El diputado nacional Diego Mestre, hermano del intendente de Córdoba, estará el viernes en Villa Nueva para liderar el reclamo junto a la dirigencia radical del departamento General San Martín. El Eninder está en el ojo de la tormenta por el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que relevó sobreprecios de hasta el 148 por ciento en las obras realizadas durante la presidencia de Eduardo Accastello.
“Después del informe de la Auditoría General de la Nación con respecto al Eninder, vamos a convocar a los intendentes, concejales, dirigentes políticos y funcionarios del Departamento General San Martín para trabajar sobre ese tema”, dijo el futuro presidente de la UCR local, Ignacio Tagni a El Diario de Villa María.
“En particular, -continuó Tagni- tenemos que analizar qué vamos a hacer en cada municipio, si salimos del Eninder o si modificamos el estatuto para trabajar como corresponde”.
Los municipios y comunas de la UCR que integran el Eninder son Arroyo Cabral, Chazón, Chucul, El Rastreador, General Cabrera, La Laguna, La Palestina, Las Perdices, Los Zorros, Pozo del Molle, Monte Maíz, Sacanta, Ticino y Ucacha.
“Queremos ver cuál es la situación que le toca vivir a cada municipio, la realidad sobre lo actuado y si hay algún contrato a futuro. En base a esa información que las localidades vayan aportando, iremos analizando sobre la marcha si permanecemos en el Eninder o nos vamos”, precisó.
Tagni explicó que “al modificar el estatuto se sacan las mayorías que se establecen, se imponen los controles necesarios, se empezarán a respetar las cartas orgánicas y las ordenanzas que hablan sobre las licitaciones, y se comenzará a trabajar con los distintos órganos, como Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante. Es necesario llevar adelante esa modificación”.
“En síntesis –remató-, el fin de la reunión (de la UCR) es juntar a todos los dirigentes del Departamento a hablar sobre el Eninder en base al informe que viene de la AGN que habla de sobreprecios y malversación de fondos y luego tomar una decisión para cada una de las localidades”.

Informe externo
Mientras tanto, Gill anunció que, como presidente del Eninder, ordenó “realizar un informe técnico externo sobre el funcionamiento global del ente, como unidad ejecutora de obras públicas”.
Además, dijo a Cadena 3 que dio instrucciones al director ejecutivo del Eninder para que ofrezca a los organismos nacionales toda la información que se le solicite. Igualmente, adelantó que irá con documentación a la comisión bicameral revisora de cuentas del Congreso Nacional para que pueda analizarse el funcionamiento del ente, y que se le pedirá a la Auditoría General de la Nación una copia del informe que desató la polémica.
Gill recalcó que en el período auditado no tuvo “ningún tipo de vinculación (con el Eninder), ni siquiera con el municipio (de Villa María)”.
Sin embargo afirmó que la nueva comisión directiva quiere “que se llegue a la absoluta verdad de los hechos”, para conocer “lo que realmente sucedió”.
Gill explicó que el Eninder no lleva adelante, en este momento, ninguna obra pública, y que así continuará “hasta que se aclaren todos estos hechos”.
“Existe una continuidad jurídica del Ente respecto al cierre de estas obras, como por ejemplo el informe final sobre el puente que se construyó en su momento o situaciones que pueden generar la redeterminación de algún precio. Son obras que se iniciaron años atrás y que por continuidades jurídicas no tienen cierre”, dijo.



Dejar respuesta