Aguad defendió a Aranguren: el problema del país es energético

Aguad celebró también “la mirada de mediano y largo plazo” del gobierno de Cambiemos. “A mí me tiene asombrado”, dijo, porque “realmente este gobierno está buscando solucionar los problemas estructurales que tiene el país”.

DYN903Oscar Aguad quedó ayer envuelto en una polémica por afirmar que el aumento en las tarifas de los servicios públicos terminará, en largo plazo, por mejorar la situación económica de los argentinos. La discusión que se produjo, muy demagógica, le oscureció la pantalla que le había generado el lanzamiento del plan 4G del gobierno nacional.
El ministro de Comunicaciones analizó las consecuencias a largo plazo de recuperar el autoabastecimiento energético, pero el recorte mediático de sus palabras acortó el sentido y terminó por vincular directamento la suba de tarifas con el derrame de la riqueza.
En declaraciones a radio La Red, Aguad sostuvo que en la Argentina “el problema es energético”. “Sin energía, imposible que vengan inversiones, que el país empiece a crecer y que el sector más dinámico derrame riqueza”, dijo.
La palabra “derrame”, tabú por costumbre en el debate político nacional, fue el palito que pisó Aguad, y por lo cual recibió fuertes críticas en los medios de comunicación y en las redes sociales.
“Nos hace dependiente no tener energía. Hoy, eso nos hace más dependiente que la deuda externa o el déficit monetario”, consideró el ministro radical.
Para Aguad, “somos pobres no porque seamos dependientes, somos dependientes porque somos pobres”. “La Argentina -continuó- es un país pobre: no produce lo que necesita para vivir”.
El radical reconoció que “es durísima la coyuntura” para los que tienen que pagar tarifas más caras y reales, pero advirtió que “el país está muy pobre, se ha empobrecido mucho la Argentina”.
“Hemos vivido en una irrealidad y va a costar mucho superar esta coyuntura”, recalcó.
Además, defendió la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren: “tiene en la cabeza recuperar el autoabastecimiento de gas y petróleo”. En el mismo sentido, recordó que el presidente Mauricio Macri “tiene muy claro que sin energía no hay manera de desarrollar el país y el sentido moral y estratégico de la inversión privada”.
Aguad celebró también “la mirada de mediano y largo plazo” del gobierno de Cambiemos. “A mí me tiene asombrado”, dijo, porque “realmente este gobierno está buscando solucionar los problemas estructurales que tiene el país”.
En lo personal, señaló que “estuve diez años en el Congreso diciendo las cosas que hace el presidente”.

Fútbol
Por otro lado, el ministro de Comunicaciones dijo a Cadena 3 que está de acuerdo con la rescisión del contrato del gobierno nacional con AFA por Fútbol para Todos.
“Habría que conseguir que el sector privado financie el fútbol, porque es muy rentable y un gran negocio”, manifestó.
“La televisación ayudó mucho a difundir el deporte y estoy de acuerdo con que todos los partidos se puedan televisar, pero lo que es complicado en un tiempo de crisis como éste es que el Estado financie cifras multimillonarias: disponer de 2.000 o 2.500 millones de pesos es una cifra considerable”.
Aguad calificó de “descontrol” la situación del fútbol argentino, que está primero en el ranking mundial pero “la AFA no tiene plata para pagar la luz”.
El ministro afirmó que se debe “reordenar el fútbol administrativamente, para que los jugadores se dediquen a jugar, los hinchas podamos ver el fútbol en las canchas, que pueda ir el hincha visitante y que se pueda ver por la televisión”.