La Nación confirmó que no hay que pagar el gas

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, anunció que los usuarios deben esperar que la Cámara de La Plata decida si acepta o no el recurso extraordinario que planteó el Estado. Si el planteo prospera, quedaría sin efecto el fallo de la Justicia federal local, que frenó el aumento en la provincia, y regirían los nuevos topes tarifarios.

marcos-pena-telamConfirmando lo que aseguró el camarista cordobés Luis Rueda la semana pasada, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que hasta que la Justicia no resuelva si es válido o no el aumento del gas dispuesto por el Gobierno nacional, los usuarios no deben pagar las facturas que reciban.
Es la primera vez que un funcionario del presidente Mauricio Macri hace declaraciones desde que los jueces de primera o segunda instancia, como en el caso de Córdoba, comenzaron a frenar la aplicación del “sinceramiento tarifario”.

Luego de acompañar a Macri a la inauguración de Tecnópolis, Peña dijo que mientras el Gobierno discute el fallo judicial dictado en La Plata no hay que abonar el servicio.

Además, consideró que es bueno que la Cámara platense haya habilitado la feria para que el fondo de la cuestión se pueda resolver lo más rápido posible. “Este es un tema que se viene arrastrando hace muchos años y la Justicia tiene que encontrar una organización para dar una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado”.

Para Peña, la cantidad de cautelares y amparos en todo el país generó más complicación. En el mismo sentido se manifestó Mariano Lovelli, el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, quien presentó la acción de clase ante la Cámara de La Plata que derivó en declaración de nulidad de los incrementos. Lovelli aclaró que pese a que habrá actividad durante la feria, el fallo que suspendió los aumentos con efecto nacional está plenamente vigente y es de aplicación inmediata, razón por la cual no hay que abonar el gas hasta que la Alzada no se expida sobre la validez del recurso extraordinario. El lunes, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata habilitó la feria



para analizar el cuestionamiento del Estado nacional. La medida alivió al Gobierno, que gana tiempo en la carrera judicial que empezó, buscando que se apliquen los topes que estableció el Ministerio de Energía.

Al decidir, los camaristas César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo tomaron en cuenta “las especiales características de la causa”, en función de la materia debatida y sus efectos.

Así, pese al receso de invierno, analizarán si corresponde admitir o denegar el recurso extraordinario promovido por la cartera a cargo de José María Aranguren, para que el tema sea dirimido por la Corte Suprema de Justicia.

Al habilitar la feria, se acorta el plazo con el que contaba la Alzada para resolver si concedía el remedio procesal, ya que en lugar de empezar a correr el lunes 1 de agosto, cuando se reanude la actividad en los tribuales federales, el término se cuenta desde el 18 de julio.

El pronunciamiento de la Cámara -bajo su conformación de feria- podría llegar a conocerse a sobre el final de la próxima semana. Al tratarse de una acción de clase -que, como tal, involucra a todos los usuarios del servicio- lo que resuelva tendrá efectos en Córdoba.

En caso de resolver favorablemente el pedido del Gobierno de elevar el expediente para que la Corte analice el fondo el asunto, comenzará a regir el nuevo esquema tarifario, que acota el aumento (400 por ciento para usuarios residenciales y 500 por ciento para comercios y pymes, respecto a igual período del año pasado).

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara los nuevos topes del servicio, y por la proliferación de fallos contradictorios, se preveía que la Máxima Instancia anunciara antes de la feria si aceptaba o no el pedido de salto de instancia presentado por el Estado.

Sin embargo, el Máximo Tribunal decidió postergar su decisorio hasta agosto, cuando finalice el receso invernal.

Pese a que intervino en la polémica por las distintas causas iniciadas, no lo hizo de la manera que esperaba el Poder Ejecutivo y optó por solicitar informes sobre los incrementos antes de sentenciar.

El Alto Cuerpo quiere que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) detalle cómo fue la evolución de los costos del insumo desde la crisis de 2001 y el impacto que ésta provocó en la prestación del servicio.

Además, solicitó que el Ejecutivo explique los parámetros que analizó para disponer las subas y le reclamó que precise si al dictar la medida aplicó los principios de gradualidad y progresividad.

El per saltum se promovió contra un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, tiene injerencia solo en esa jurisdicción y se tornaría abstracto cuando se defina la suerte de las actuaciones que se generaron en La Plata.

En definitiva, la Corte tendrá la última palabra y es previsible que los ministros se enfoquen en la razonabilidad del esquema.