Deán Funes: megaalianza por los convencionales

En septiembre habrá elecciones. La ciudad tendrá Carta Orgánica.



2016-07-17_PARTIDOSTímidamente, por debajo de las altas expectativas que generó la elección de intendente de Río Cuarto, Deán Funes se suma al calendario electoral 2016 de la provincia de Córdoba. El 4 de septiembre habrá elecciones de convencionales constituyentes para dictar la Carta Orgánica de la ciudad.
Sin embargo, el escenario político de Deán Funes no provocará el mismo entusiasmo que el riocuartense, y no sólo por el distinto peso específico de ambas ciudades en el cuadro provincial.
Sucede que días atrás los principales partidos políticos alcanzaron un insólito acuerdo. Las cuatro fuerzas con representación en el Concejo Deliberante suscribieron una alianza en la Justicia Electoral para presentar una lista común, que hasta ahora no tiene rivales.
La alianza oficializada llevará el obvio nombre “Todos por Deán Funes”. Los partidos políticos que forman la coalición son el Vecinalismo Independiente (que es gobierno), el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical (junto con el PRO) y el partido local Deán Funes Proyecto Ciudad.
Afuera de la alianza quedaron el Movimiento de Acción Vecinal, el Encuentro Vecinal Córdoba, Primero la Gente, el Frente Deán Funes para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Los aliancistas, en la elección municipal del 14 de junio del año pasado, sumaron casi tres de cada cuatro votos: Vecinalismo Independiente (36,5 %), Unión por Córdoba (15,2 %), Unión Cívica Radical (11,9 %) y Deán Funes Proyecto Ciudad (10,2 %).
El acuerdo fue cerrado después de una serie de reuniones encabezadas por el intendente Raúl Figueroa y su secretario de Gobierno, Jorge Arce, por el Vecinalismo Independiente; la legisladora provincial por el departamento Ischilín, Tania Kyshakevych, y el concejal en uso de licencia, Mario Vásquez, por el peronismo; el concejal Gustavo Ruiz, por la Unión Cívica Radical; el concejal Lucas Vilar, por Deán Funes Proyecto Ciudad; la nueva jefa del Anses, Adriana Ruarte, por el PRO.

El reparto
El 4 de septiembre se elegirán 16 convencionales titulares. En la megalista, ocho candidatos serán del Vecinalismo Independiente, tres del Partido Justicialista, otros tres de la Unión Cívica Radical y dos de Deán Funes Proyecto Ciudad.
Algunos de los nombres que ya trascienden son los de Eduardo Monteoliva, Guillermo Córdoba, Gerardo Quinteros, Nene Paredes, Myrian Toro, Martín Tomalino y Enrique Thaux.
El acuerdo cuatripartito contempla algunas cuestiones fundamentales sobre la futura Carta Orgánica Municipal, como la limitación de las reelecciones de los funcionarios y la incorporación de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) locales.
El megaacuerdo le resta impacto político a la elección del 4 de septiembre, siempre que en los próximos días se presente una lista para confrontar, porque ninguna de las principales agrupaciones que intervendrán podrá adjudicarse la victoria.
De cualquier manera, es el próximo hito electoral en el calendario de la provincia de Córdoba.



Dejar respuesta