Interna macrista en vías de solución (menos en Capital)

En la ciudad, el escenario es más picante. Soher El Sukaria y Laura Rodríguez Machado disputarían la conducción del PRO Capital el 28 de agosto.

Por Yanina Passero
[email protected]

asamblea-cambiemosProbablemente la interna partidaria del PRO de Córdoba sea una de las más jugosas e interesantes que esté puerta. Previsible: el macrismo inició hace poco más de cuatro años su proyecto de instalación serio en la provincia mediterránea. Los escépticos de aquel entonces no veían como una amenaza real a los dirigentes identificados con el color amarillo. Tampoco imaginaban que el recoleto partido fundado en la Capital Federal conseguiría comandar el timón principal de la República.
Mucho menos sospechaban con que sería el electorado cordobés –aquel que premió con una banca en la Cámara de Diputados al árbitro internacional- quien aportaría una diferencia sustancial para poner punto final a doce años de kirchnerismo, dirigiendo la apuesta hacia Mauricio Macri el día del balotaje histórico.
Ese es el marco que condiciona la renovación de autoridades del PRO. Desde la órbita nacional, miran con atención el desarrollo de la disputa por los cargos, aunque sin intervenir. Cierto es que al hombre del PRO que se lo consulte sobre los deseos de Macri sobre la regularización de mandatos en su perla política, al unísono responden que desea la unidad. Un pedido difícil de ejecutar porque, como decíamos, el partido ofrece mayores atractivos, incluso si se lo mira hace un año atrás.
Se explica las pretensiones del eje “macrista” –dirigentes que cumplen con el perfil PRO: talentosos, exitosos, sin experiencia política inicial- de disputar espacios en la conducción a aquellos dirigentes que hoy manejan sus hilos, la mayoría de ellos militantes de la Ucedé. Héctor “La Coneja” Baldassi; Felipe Lábaque y Eduardo “El Gato” Romero; cada uno con cargo legislativo y ejecutivo, respectivamente, hace poco levantaron su perfil y decidieron probarse en otro rubro.
Giras y fotos compartidas, algunas críticas diplomáticas a la conducción de Javier Pretto y compañía, formaron parte de la campaña interna que inició con fuerte impulso, pero poco a poco fue licuándose. La sospecha generalizada apunta a que podría cerrarse un acuerdo entre ambas facciones. Nadie se juega todavía, aunque en el interior la consigna general de “unidad” estaría tomando forma.
En las reuniones que se vienen desarrollando en el interior con referentes macristas de las cabeceras departamentales, las listas se estarían cerrando sin mayores inconvenientes según fuentes atentas al proceso electoral interno. Si en la liga mayor todo indica que el juego de fuerzas no excederá su carácter lúdico, la atención la concentrará el duelo de damas por la conducción de Capital.
Las interesadas son la legisladora provincial Soher El Sukaria y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado. La actual responsable de las estrategias que se desarrollan en la ciudad aspira a renovar su mandato y realizará un acto hoy para oficializar su aspiración. El Sukaria encabezará la presentación de su lista “Identidad y Compromiso PRO” a las 19 horas en el hotel Windsor.
Entre los objetivos de trabajo, la dirigente cita la posibilidad de “trabajar en un espacio grande y de pluralidad de ideas y opiniones; de valores y principios”. Incluye también la promesa de robustecer la pata más fuerte del PRO que es la Capital y consolidar sus equipos de trabajo.
Por redes sociales, la campaña interna arrancó con la consigna “la mejor interna es seguir trabajando en equipo”. ¿Habrá arreglo? Según el bando se consulte, aseguran de manera tajante que “por ahora”, no. El espacio oficialista miran desconfianza las aspiraciones del sector que encabeza Machado. “Pretenden lograr por fuerza, lo que no lograron con trabajo”, lanzan sin pelos en la lengua para defender la localía.
La presidenta del bloque Frente PRO en el Senado presentaría antes de la hora señalada –el 6 de agosto- su lista. Ya tiene nombre: “Unidos por el cambio”. Concepto cliché que está vez quiere aplicarse en el organigrama interno de la conducción de Capital. La retadora Rodríguez Machado (que también forma parte del círculo de confianza de Pretto) disputaría la comarca, presuntamente blindada por El Sukaria.
“El Sukaria se queja porque Rodríguez Machado, sin caminar la calle, aparece a disputar espacios con los dirigentes no orgánicos de la Capital. Laura, por su parte, le endilga a Soher que maneja todo el distrito y no la deja entrar en ese nicho. Hoy en la Capital están sacándose muchas chispas, pero no puede descartarse que haya arreglo sobre la hora”, resumía la novela de la interna del PRO un dirigente del partido.
Por el momento, el duelo de damas del PRO promete ser el mayor atractivo de las próximas semanas. Hoy comenzarán a moverse los engranajes con miras a esa interna.



2 Comentarios

Dejar respuesta