Frigerio estrenó perfil alto en Córdoba

El ministro del Interior sorprendió a autoridades provinciales con su participación en un acto programado para la presentación del programa “Redes”.

crdoba-el-ministro-del_471750El Gobierno de la Provincia tenía previsto para la tarde de ayer el lanzamiento de un programa de gestión que no tenía previsto la visita de invitados especiales. Miembros de Protocolo tuvieron que hacer unos cambios, incluso de salón, ante la inesperada visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Los desembarcos de funcionarios nacionales son bien recibidos en las dependencias del Ejecutivo comandado por Juan Schiaretti. Lo cierto es que avezados dirigentes peronistas presentes en la presentación de la iniciativa -que prevé ampliar las conexiones domiciliarias a las redes de agua potable, gas y cloacas- asociaban con suspicacia la visita con las declaraciones mediáticas de la mañana.
El ex titular del Banco Ciudad de Buenos Aires aseguró a medios nacionales que podría ser candidato a legislador nacional para los comicios previstos para el año que viene. “Todavía no definimos las candidaturas. Todos los militantes de Cambiemos tenemos que estar a disposición de lo que consideremos sea mejor para nuestro proyecto e país. Pero por supuesto”, señaló el funcionario que podría considerarse ya como un habitué de la provincia.
La noticia tomó vuelo nacional. Nadie desconoce que Frigerio es un miembro clave del Gobierno nacional y hombre de confianza del mandatario estatal. No obstante, la declaración deja entrever cuál podría ser la estrategia del macrismo para ganar espacios en el Congreso de la Nación.
“No sólo su visita fue sorpresiva. Llamó la atención que dedicó casi una hora de su tiempo al diálogo con los periodistas presentes en el acto de gobierno”, disparó un miembro de la mesa chica de Schiaretti. Pero no habría llegado con las manos vacías, porque comprometió ayuda nacional para el proyecto presentado por la Provincia.

Programa
El acuerdo prevé el otorgamiento de fondos nacionales destinados a promover el acceso a los servicios, mediante las conexiones de gas natural, agua potable y cloacas. A través de la Provincia, se otorgarán por sorteo préstamos de 15 mil pesos, reintegrables en 36 cuotas mensuales de 500 pesos, iguales y consecutivas; los beneficiarios podrán acceder además a la Tarifa Social Federal. Este programa está destinado a personas y familias cuyos ingresos no superen el monto equivalente a la suma de dos salarios mínimo, vital y móvil, y a propietarios o poseedores a título de dueño de vivienda única.
El gobernador Schiaretti resaltó que esta línea de créditos blandos viene a complementar otras acciones que ya están en marcha en la provincia, como la entrega de beneficios a través del programa Vida Digna, o el plan de erradicación de ranchos en el oeste provincial. “Y esto no es solo bueno para Córdoba, es bueno para Argentina, porque está presente la voluntad de trabajar mancomunadamente, pensando en la necesidades de los habitantes”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, el ministro Frigerio, expresó: “Nación tiene una deuda pendiente con Córdoba en materia de infraestructura, que vamos a saldar. En ese marco, es que se dan estos microcréditos que tienen que ver con la dignidad y también con la salud pública”.
De esta forma, el Programa “Redes” busca disminuir el déficit habitacional cualitativo, aumentar la sustentabilidad de la vivienda, posibilitar la conexión a servicios públicos elementales, eficientes y seguros, permitir el acceso al crédito a sectores vulnerables y promover la inclusión social. Tal como lo expresara el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, “es un programa que pone nuevamente otra política de Estado para los cordobeses”.
En la jornada también se suscribió un convenio de cooperación con Aguas Cordobesas, Ecogas y con la Sociedad de Instaladores de Gas, Aigas; y acuerdos de urbanización en Juárez Celman, Córdoba Capital y Cruz Alta.