El ESOP, canal para revalorización de área central

El Intendente presentó a entidades empresariales un nuevo proyecto que busca revalorizar el área céntrica y potenciar el comercio barrial.

Por Yanina Passero
[email protected]

Villa-el-Libertador-RIO-NEGRO--2La descentralización de obras y servicios urbanos fue un fenómeno que marcó las administraciones radicales en la década del ‘80 y ’90. Ramón Bautista Mestre con su lema “de la periferia, al centro” y sus acciones en consecuencia; y Rubén Martí con la apertura de una red de CPC, promovieron el espíritu participativo del vecino; fomentaron la promoción de la inversión y capital privado. Pero, fundamentalmente, llevaron adelante acciones para que la ciudad no se entendiera como una totalidad impermeable; sino, por el contrario, una red de unidades con cierta autonomía.
Una marca registrada que, con una década de distancia, el hijo del mítico dirigente radical buscó apropiarse, cuando devolvió al centenario partido la conducción de la segunda capital más importante del país. Durante su primera administración, Ramón Javier Mestre realizó anuncios de gestión que buscaban favorecer la asociación, por caso la creación de los parques educativos, una iniciativa que mixturaba proyectos como las escuelas municipales que creó quien llegó a gobernar la provincia y los centros de participación ciudadana de su sucesor en el Palacio 6 de Julio.
Yofre-RENDERS-PLAZA-2Cierto es que no bastará el buen nombre e hitos de gestión de sus correligionarios antecesores para que la administración del actual Intendente tenga brillo propio. Si bien su segundo período al frente de la Municipalidad tiene el celofán todavía puesto, los esfuerzos deberán ser intensos para romper el techo de adherentes a sus políticas de gobierno: según los últimos sondeos, mantiene cautivos a los mismos que lo votaron siempre. La expansión es, por tanto, una exigencia imperativa si el titular del Ejecutivo municipal busca quebrar dos décadas de gobierno peronista de la Provincia.
No han sido meses fáciles para Mestre y su equipo de gobierno que todavía le busca la vuelta al atolladero de conflictos sindicales que parecen absorber todos los esfuerzos. Con las lluvias intensas del fin de semana, volvieron los temores por las críticas invariables por el estado de la infraestructura urbana. Esta vez, el mestrismo tomó la delantera y anunció ayer un plan denominado “Nuevas Centralidades” que persigue la puesta en valor del área central de la ciudad, aunque hará foco en barrios con vida comercial propia como Villa El Libertador, Yofre y San Vicente.
“Estamos evaluando la posibilidad, a través del diálogo, de mejorar el proyecto que prevé llevar adelante una licitación de obra pública para mejorar el mantenimiento de toda el área central; pero fundamentalmente también de las nuevas centralidades que tiene la ciudad. Este hecho se va a concretar, vamos a avanzar y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, anunció Mestre a través de la red social Twitter.
Según informaron desde el municipio, “las intervenciones que se prevén realizar tienen como objetivo mejorar y potenciar el uso del espacio común de los vecinos (calles, veredas, plazoletas y ciclovías) para devolver el protagonismo ciudadano al espacio público”. Entre las acciones comentadas se encuentra la recuperación de la fachada histórica de calle San Jerónimo, el portal de barrio Güemes y barrio Alberdi. Se suma a las propuestas que el municipio está llevando adelante en coordinación con la UNC y el Gobierno de la provincial.

El ESOP en juego
Una iniciativa importante de concreción inmediata. Según fuentes municipales, el llamado a licitación para los solados de la zona peatonal; colocación de luminarias led, entre otros trabajos, insumirá una inversión superior a los 80 millones de pesos sólo para el área central. El llamado a licitación podría hacerse en los próximos 60 días. El dato más significativo es que el Ente de Servicios y Obra Pública -que significó 40 días de guerra abierta con el Suoem- lleve adelante la convocatoria de oferentes.



1 Comentario

Dejar respuesta