UNC: Juri pone en marcha Consejo Social Consultivo

Tras años de inactividad, el rector Hugo Juri decidió reactivar el funcionamiento del Consejo Social Consultivo. La integración inicial cuenta con cinco miembros provenientes del mundo gremial, empresarial, profesional y civil.

Alberto Sassatelli, Manuel Sanpedro y Víctor Molina, tres de los nuevos miembros del Consejo Social Consultivo.
Alberto Sassatelli, Manuel Sanpedro y Víctor Molina, tres de los nuevos miembros del Consejo Social Consultivo.

Luego de la aprobación de la nueva estructura organizacional del Rectorado de la UNC, en la que el Consejo Superior incorporó la figura de “titulares de áreas de gestión” a propuesta del rector Hugo Juri, el titular de la Casa de Trejo está dispuesto a continuar implementando en el corto plazo sus compromisos de campaña.
Así lo hizo el pasado jueves, cuando designó a los once miembros iniciales (cinco titulares y seis suplentes) del Consejo Social Consultivo de la UNC, órgano asesor caído en desuso pero que Juri pretende reflotar en el marco de la discusión de un nuevo Plan Estratégico para la Universidad.

Reactivación
nuevos consejeros socialesEl Consejo Social Consultivo fue creado por el Consejo Superior de la UNC a mediados del 2002, durante el mandato de Jorge González. La ordenanza 7/2002 que lo instituyó, establecía como sus principales objetivos el “cooperar en la articulación de la UNC con el medio productivo, comercial, del trabajo, cultural y artístico y científico y tecnológico en que está inserta”.
Asimismo, fijaba la posibilidad de que el Consejo Social Consultivo participase de la “definición de los grandes cursos de acción de la UNC” en busca de un mayor calidad educativa y de “profesionales altamente campacitados, comprometidos con las necesidades del medio, con profunda vocación democrática y actitud solidaria”.
Además, creado en un contexto de estrechez presupuestaria en todos los niveles de gobierno, se proponía la cooperación en la “generación de recursos económicos-financieros extrapresupuestarios” que garantizasen la autonomía y la autarquía.
La normativa faculta al Rector a invitar a “instituciones representativas de los sectores sociales” a proponer representantes para integrar el Consejo Social Consultivo, los cuales pueden ser aceptados o rechazados también por el Rector.
Para su primera integración, Juri invitó a seis organizaciones a proponer miembros. Del mundo gremial el Rector seleccionó a la CGT Córdoba; del sector empresarial, a la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y al Cluster Tecnológico de Córdoba; en representación de los profesionales, a la regional Córdoba de la Asociación de Psiquiatras Argentinos; al Ente Intercomunal del Norte de Córdoba (EINCOR) como representación estatal; y a la Fundación Inclusión Social por parte del tercer sector.
Sólo la Fundación Inclusión Social aún no tiene un miembro designado, mientras que las otras cinco instituciones ya integraron a sus respectivos representantes. Juri será el encargado de presidir el Consejo Social Consultivo, pero podrá designar a alguien en su remplazo.

Otros proyectos
Juri ha informado ante el Consejo Superior de otras iniciativas que pretende llevar adelante en los próximos meses.
El que más se relaciona al Consejo Social Consultivo es la iniciativa que pretende incoporar al Consejo Superior (primero de manera provisoria; luego, tras una Asamblea Universitaria, de manera definitiva) tres representantes de distintos sectores de la comunidad: trabajo, producción y sociedad civil.
Además, el Rector convocaría a una Asamblea Universitaria en el mes de octubre, para discutir una reforma política de la UNC y la conversión de las áreas de gestión en vicerrectorados.



Dejar respuesta