Seguridad: Massei respondió; no conformó a los opositores

Massei prometió que el próximo 5 de julio “saldrán a la calle los 1.500 nuevos policías que concluyen su formación”.



p03-1El ministro de Gobierno, Carlos Massei, no conformó a los legisladores de la oposición luego de exponer, ayer, sobre la política de seguridad del schiarettismo. Para los opositores, hubo muchas promesas y pocas definiciones sobre lo que realmente se está haciendo en este momento.
En la sala Regino Maders, Massei sostuvo que la inseguridad que experimentan los cordobeses es consecuencia de la crisis económica que padece el país desde hace muchos años. La inseguridad, dijo “tiene que ver mucho con la exclusión social y el Estado tiene que estar presente”. “Ése es un pilar, y el otro es la actuación policial”, sostuvo.
El ministro anticipó que el gobierno de Juan Schiaretti mandará a la Legislatura un proyecto de ley para crear el “Instituto de Estudios de Convivencia, para tener un mapa on line del delito” en la provincia de Córdoba. Con este instituto, aseguró, “se van a dar índices de criminalidad”. “No vamos a esconder nada”, recalcó.
Respecto del avance del narcotráfico, reconoció que “Córdoba dejó de ser una provincia de tránsito de la droga”, y admitió, a su vez, que existen “cocinas” donde “aparece el paco”. Para Massei, esta crisis se explica porque en la Argentina “desde hace veinte años tenemos fronteras cuasiliberadas por donde entran drogas y armas”.
Otro proyecto de ley que adelantó es el de creación del Consejo Interministerial de Seguridad Ciudadana, que involucrará a todos los ministros en esta cuestión.
Además, en relación con el arribo de agentes de Gendarmería a Villa Allende para colaborar con la seguridad, a pedido del intendente macrista Eduardo Romero, Massei aclaró que esa fuerza “va a venir en contra del crimen organizado y el narcotráfico, principalmente en rutas, no a patrullar”. “Vendrá a la ciudad –siguió- pero para limpiar zonas de narcotráfico”.
Massei prometió, asimismo, que el próximo 5 de julio “saldrán a la calle los 1.500 nuevos policías que concluyen su formación”. También, informó que la ciudad de Córdoba estará dividida en 119 cuadrantes y que se incorporará tecnología para combatir el delito, con una inversión de 120 millones de pesos.
El ministro expuso en la Legislatura acompañado por el presidente provisorio de la Cámara, Oscar González, y el titular del bloque oficialista Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez.

Opiniones de los opositores
Elisa Caffaratti, de la UCR, subrayó que Massei formuló promesas sobre lo que hará el gobierno a partir de ahora, como admitiendo que no hay suficientes acciones realizadas desde que asumió.
Soher El Sukaria, del PRO, se preguntó “qué política seria puede desarrollarse sin indicadores serios”, al señalar que aún no existe un mapa del delito en la provincia de Córdoba.
Laura Vilches, del PTS, cuestionó que “Massei habla de delitos complejos cuando los que se cansan de delinquir fugando y robando, lisa y llanamente, son funcionarios de toda laya”.
Eduardo Salas, del FIT, consideró que “el control social y la creación de una red de punteros es la base del plan del gobierno” para enfrentar el delito. Y advirtió: “los capos narcos seguirán”.



Dejar respuesta