No levantan las expectativas de creación de empleo

Para el tercer trimestre las perspectivas se mantienen estables respecto al trimestre anterior y son cuatro puntos porcentuales más débiles con respecto al mismo período de 2015.

x4xa20xsa00000No hay mejoras sobre las perspectivas de contratación de trabajadores hacia adelante. La Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup revela que, para el tercer trimestre las empresas reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de dos por ciento. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación disminuyen un punto porcentual con respecto al trimestre pasado y cuatro puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.
La ENE se calcula tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.
“Una vez más, el 80% de los empleadores indica que no realizará cambios en sus dotaciones durante el próximo trimestre, lo que demuestra que aún prevalece la cautela, a la espera de que se defina un panorama económico más claro para avanzar”, explicó Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de la consultora.
Los empleadores esperan un incremento de los niveles de contratación en seis de los nueve sectores durante el tercer trimestre de este año. Las perspectivas más favorables se reportan en Construcción, con seis por ciento. También se espera un crecimiento en los sectores Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación, donde los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas (cinco por ciento en ambos casos).
El sector de Transportes y Servicios Públicos presenta una expectativa de tres por ciento, mientras que Servicios y Comercio Mayorista & Minorista cuentan con expectativas de dos por ciento. En el caso de Agricultura & Pesca, la expectativa se mantiene nula, mientras que Manufacturas y Minería* anticipan las ENEs más bajas del período, con uno y cuatro por ciento, respectivamente.
En comparación con el trimestre anterior, las expectativas de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores. Los empleadores de Manufacturas reportan el declive más notorio de ocho puntos porcentuales. Para Construcción la caída es de cinco puntos porcentuales; sin embargo se mantiene liderando como el sector con expectativas más optimistas. Por su parte, las expectativas mejoran en dos sectores: Transporte y Servicios Públicos con un punto porcentual adicional y Administración Pública & Educación con cuatro puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas declinan en cinco de los nueve sectores. Los empleadores del sector de Manufacturas reportan un descenso de doce puntos porcentuales, mientras que las expectativas son diez puntos más débiles tanto en Administración Pública & Educación como en Servicios. Comercio Mayorista y Minorista también cuentan con un declive de tres por ciento.
Sin embargo, se reportan expectativas más optimistas en tres sectores. Un incremento de dos puntos es reportado por Construcción, mientras que Transportes & Servicios Públicos presenta una recuperación de cinco puntos porcentuales.
Los empleadores en cuatro de las seis regiones esperan aumentar sus planteles durante los próximos tres meses. Las expectativas más fuertes se reportan en el noreste, donde las empresas reportan una ENE de 11 por ciento. Los del noroeste registran un optimismo de cinco por ciento; mientras que en AMBA y región pampeana es de dos y tres por ciento, respectivamente.
Al contario de estas tendencias, los empleadores de Cuyo y Patagonia reportan planes de contratación decrecientes con expectativas de uno y cuatro por ciento.
Cuando se compara con el segundo trimestre de este año, las expectativas declinan en cuatro de las seis regiones, más notablemente en Cuyo con una caída de nueve puntos. Los empleadores de AMBA y NEA reportan una baja de cuatro puntos, mientras que las expectativas son un punto más débiles en la región Pampeana. Los de Patagonia y NOA muestran una leve recuperación de uno y tres puntos respectivamente.
En la comparación interanual, hay intenciones de contratación más débiles en cinco de las seis regiones. Las disminuciones más notables se dan en Cuyo y Patagonia, con caídas de ocho puntos porcentuales en ambos casos. Mientras tanto, la región del NOA es la única que se mantiene sin variaciones.



Dejar respuesta