Con organigrama aprobado, Juri fortalece conducción

El Consejo Superior aprobó anoche la nueva estructura del organigrama rectoral, con una rotunda victoria de 24 votos afirmativos y 16 en contra. La principal novedad son las áreas de gestión, nuevas unidades organizacionales que podrán ser ocupadas por exdecanos y decanos en gestión.

Tras más de un mes de discusión, el Consejo Superior votó el articulado de la nueva estructura del área central de la UNC. La misma suprime la secretaría de Relaciones Institucionales con la que el exrector Tamarit había compensado el apoyo de la exdecana de Odontología, Carmen Visvisián. Además, divide la actual “super-secretaría” de Planificación y Gestión Institucinal en dos unidades independientes.
Tras más de un mes de discusión, el Consejo Superior votó el articulado de la nueva estructura del área central de la UNC. La misma suprime la secretaría de Relaciones Institucionales con la que el exrector Tamarit había compensado el apoyo de la exdecana de Odontología, Carmen Visvisián. Además, divide la actual “super-secretaría” de Planificación y Gestión Institucional en dos unidades independientes.

A casi tres meses de haber impuesto al médico Hugo Juri como rector de la Casa de Trejo, el grupo político oficialista de la UNC tuvo ayer uno de sus desempeños más sólidos en el Consejo Superior.
Luego de dos sesiones con visos caóticos, la bancada de Juri logró aprobar el nuevo organigrama de la Universidad con 24 votos afirmativos y 16 en contra. Además, las sucesivas votaciones mostraron un oficialismo abroquelado.
De esta manera, el espacio que encabeza el rector Juri sale reforzada de una sesión clave para el desarrollo de la gestión en los meses y años venideros.

Sesión prolongada
Durante más de cuatro horas se extendió la sesión de anoche, que estuvo presidida por el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, ante la ausencia de Juri por el inicio de actividades del Consejo Interuniversitario Nacional en Córdoba (ver recuadro).
La aprobación del nuevo organigrama contó con el respaldo de los principales referentes del oficialismo, incluidos los decanos Jhon Boretto (Ciencias Económicas), Elena Pérez (Lenguas) y Marcelo Yorio (Ciencias Médicas).
Además, el Consejo Superior rechazó una propuesta presentada por la decana de Famaf, Mirta Iriondo, que pretendía establecer una incompatibilidad entre el ejercicio del cargo de decano y una responsabilidad ejecutiva en el gabinete rectoral.
Asimismo, el cuerpo manifestó en una declaración su preocupación por un decreto firmado por el presidente Macri, que modifica uno de Raúl Alfonsín al inicio de la democracia.
Si bien todos los consiliarios acordaban en la necesidad de aprobar la declaración, el bloque kirchnerista pretendía hacerlo con una redacción con auténtico tono K. Sin embargo, la fortaleza oficialista obligó a la oposición a plegarse al texto acordado entre la decana de Psicología, Claudia Torcomian, y la bancada estudiantil de Franja Morada.
La ronda de victorias obtenida por el oficialismo fortalece su posición en el tablero político de la UNC, pues ahora contará con la herramienta de una nueva estructura de gobierno y podrá completar la designación de su equipo de trabajo.

UNC celebra Reforma Universitaria con todos los rectores argentinos

La UNC será sede durante el día de hoy de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), conformado por los rectores de todas las universidades públicas del país. Sus comisiones permanentes y Comité Ejecutivo sesionarán en Córdoba, en coincidencia con el 98° aniversario de la Reforma Universitaria, que tuvo lugar en nuestra ciudad en 1918.
Los rectores asistentes participarán además de un acto académico por el Bicentenario de la Independencia y del lanzamiento formal de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), acompañados por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albord “Nikki” Cantard.
El CRES 2018 coincidirá con el centenario de la Reforma Universitaria, y servirá de reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se llevará a cabo en París en 2019, que organiza la UNESCO.



Dejar respuesta