Cambiemos fideliza intendentes UCR (apuntan a elecciones 2017)

Funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, encabezados por la radical Aída Ayala, se reunieron el viernes con el plenario del Ente de Intendentes Radicales de Córdoba para facilitar acceso a obras y programas.



p05-1Menos de un año atrás, las listas de Cambiemos lograron resultados contundentes en la provincia de Córdoba.
Si bien en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la lista de diputados nacionales del ahora oficialismo alcanzó el 31,6 por ciento de los sufragios, en las elecciones generales de octubre llegó hasta el 49,8 por ciento. Además, la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Gabriela Michetti alcanzó el 71,5 por ciento en las urnas mediterráneas.
A poco más de un año de tener que someterse nuevamente a la voluntad electoral de los cordobeses, desde Cambiemos delinean una estrategia para contener a los intendentes y jefes comunales del radicalismo, principal herramienta para garantizar una competencia de igual a igual con el oficialismo provincial de Unión por Córdoba.
Con el exgobernador José Manuel de la Sota y la primera dama Alejandra Vigo de Schiaretti confirmados como la cabeza de lista del peronismo cordobés, los estrategas de Cambiemos quieren evitar sufrir un abandono por parte de los caciques locales, como sucedió el año pasado para los comicios provinciales.
Por ello, la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, desembarcó el viernes en Córdoba para reunirse junto a otros funcionarios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con el plenario del Ente de Intendentes Radicales de Córdoba, con el objetivo de informar a los intendentes y jefes comunales sobre el acceso a obras y programas financiados por el gobierno nacional.

Plenario del Ente
Cuando la fórmula conformada por Oscar Aguad y Héctor Baldassi compitieron por la Gobernación cordobesa el año pasado, sufrieron el abandono de numerosos intendentes y jefes comunales radicales, que optaron por despegar sus comicios locales de las elecciones provinciales, provocando una menor potencia del “aparato radical”. Incluso, no faltaron aguadistas y macristas que ubicasen en dicho hecho la principal razón para su derrota.
Por ello, en Cambiemos quieren asegurarse una participación activa de los intendentes a favor de la lista de diputados nacionales el próximo año. Al disputarse solo dicho cargo electivo (no hay ninguna otra elección en ninguno de los tres niveles de gobierno), los jefes locales podrían ser más propensos a “hacer la plancha”, evitando exponerse ante la potente fórmula peronista que conformarán De la Sota y Vigo.
El desembarco de Ayala no es casual, pues la dirigente radical que supo gobernar Resistencia presidió en su momento el Foro Nacional de Intendentes Radicales y desde la secretaría de Asuntos Municipales cuenta con las herramientas para contener a sus correligionarios cordobeses. En el plenario, Ayala estuvo acompañada por Emmanuel Godoy, director regional de la zona centro de la Secretaría de Vivienda y Hábitat.
Además, el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, presidió el encuentro que incluyó a más de 150 intendentes, presidentes comunales y miembros de los gabinetes locales. Mestre es otro de los interesados en que Cambiemos tenga un desempeño positivo en los comicios del 2017, ya que se imagina candidato a gobernador de una alianza fortalecida en 2019.
Entre los programas presentados por Ayala, estuvieron el de “Mejora en la Atención al Ciudadano”, para la capacitación de agentes municipales en el contacto directo con los vecinos, “Mi Pueblo”, destinado a obras de infraestructura en pequeños municipios orientadas al desarrollo productivo, la conectividad y las comunicaciones, y el de “Digitalización de Catastros Municipales”.
Por su parte, Godoy proporcionó información sobre las posibilidades de dotar de infraestructura a los sectores vulnerables de cada localidad, incluyendo redes de agua, cloacas, luminarias, veredas y cordón cuneta, entre otros.
Los funcionarios aseguraron a los miembros del Ente de Intendentes Radicales que existe la decisión política de concretar obras en la provincia, alentándolos a postularse para ser destinatarios de dichos fondos.



Dejar respuesta