UNC: tras ciclo electoral, Juri controla Superior y Asamblea

Tras un largo ciclo de cuatro comicios, que se extendió por más de un mes, se renovaron las composiciones del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria. Los resultados garantizan la gobernabilidad de ambos órganos al oficialismo que encabeza el rector Hugo Juri.

uncConcluyó la temporada electoral en la UNC, y en el oficialismo hay optimismo. Los resultados de los cuatro comicios de claustro (docentes, estudiantes, graduados y no docentes) son alentadores para la nueva gestión que Hugo Juri encabeza como rector desde el pasado 19 de marzo.
En el Consejo Superior, las reuniones semanales de comisión y sesión estarán ahora apuntaladas por una nutrida bancada oficialista de 25 miembros, con solo 15 consiliarios en los distintos sectores de la oposición.
Además, las futuras Asambleas Universitarias que deberán decidir sobre las variadas iniciativas que Juri ha planteado contarán con una presencia abrumadora del oficialismo, que cuenta con una base de 125 consejeros.
Las mayorías obtenidas llevan tranquilidad a los cuarteles del oficialismo, que vislumbra un panorama más claro hacia la concreción de los proyectos que aún mantiene en gateras.

Consejo Superior
cuadro unc 1La bancada que encabeza el médico Juri obtuvo una buena cosecha en los cuatro comicios de representantes de claustro, y puede contar ahora con 25 miembros en el Consejo Superior.
En el claustro docente, los oficialistas lograron mantener los escaños de las ocho Facultades que adhieren al proyecto rectoral: Derecho, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Arquitectura, Odontología, Ciencias Agropecuarias, y Lenguas. Por su parte, el kirchnerismo logró persistir en Filosofía, Famaf y Artes, además de sumar Ciencias Químicas. En Psicología, la excandidata a rectora, Patricia Altamirano, fue reelecta como consiliaria.
Los estudiantes también aportaron a la alegría oficialista, por el crecimiento de la lista Reforma (Franja Morada) de cuatro a cinco bancas, quitándole una a la agrupación kirchnerista La Bisagra. De esta manera, el bloque K suma solo tres estudiantes: dos de La Bisagra y uno de La Mella. El escaño restante permanece para Movimiento Sur, adherente al espacio de Altamirano.
En el claustro de graduados, la relación de fuerzas se invirtió tras los comicios; el oficialismo puede contar ahora con dos miembros y el kirchnerismo con uno. Por su parte, el nuevo consiliario no docente y miembro de la conducción de la Gremial San Martín, adherirá también al oficialismo.
De esta manera, contando al propio Rector que también forma parte del cuerpo, el oficialismo contará con 25 votos, mientras que espacio kirchnerista tendrá 12 escaños en su haber, y el espacio Altamirano, tres.

Asamblea Universitaria
cuadro unc 2Una situación similar se presentará en las Asambleas Universitarias que puedan realizarse en lo sucesivo. Compuesta por los decanos y consejeros directivos de cada una de las 13 Facultades (Ciencias de la Comunicación y Ciencias Sociales recién se integrarán a mediados del 2018), la Asamblea está compuesta por 247 miembros.
Allí deberán aprobarse muchas de las propuestas que el rector ha planteado en los últimos meses. Algunas de ellas son la modificación del sistema de elección de autoridades unipersonales (rector, decanos, y sus vices), la inclusión en el Consejo Superior de miembros representantes de la sociedad (gremios, sector productivo y sociedad civil), y el establecimiento del sistema de créditos a través de un “Banco Único de Materias”.
Con la nueva composición de los 13 Consejos Directivos, el oficialismo contará con una base de 125 miembros, superando la mitad de los miembros. El kirchnerismo reuniría 95 consejeros, el espacio Avanzar (Altamirano) tendrá 19 bancas, y la izquierda mantiene 2 escaños. Otros seis consejeros podrían adecuar su voto según el asunto a tratar.



Dejar respuesta