Luces para después del ocaso

Cuando baja el sol, la ciudad sensible se despierta y favorece radiantes encuentros. No todos caben en la agenda.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Cómo urdir talentos

quinteroCardozob
Edgardo Cardozo y Juan Quintero, una candela encendida en el mes aniversario de Cocina de Culturas.

Las entradas al concierto ya se agotaron, pero ellos son un puntal insoslayable de la cartelera de hoy y no pueden pasar sin referencia. Los guitarristas y compositores Juan Quintero y Edgardo Cardozo se suman a celebrar el mes aniversario de Cocina de Culturas. Es la primera vez que comparten escenario en la Docta estos dos creadores claves de sus respectivas generaciones (Cardozo es del ’64 y Quintero del ’77), quienes ya dejaron huella de su colaboración y de su amistad en el disco de 2007 titulado, precisamente, Amigo. La combinación suma dones desde el arranque, puesto que tanto Edgardo como Juan son excelentes compositores, ambos cantan con la sensibilidad de los grandes y poseen dotes de guitarristas virtuosos.
En la programación con que Cocina de Culturas celebra sus cinco años, estos grandes de la música popular argentina repasarán a dúo los temas que plasmaron en el citado disco, como Paloma, Últimas palabras de aliento o La luminosa, de Quintero y Otra vez el mar, Rosa o Algo me pasará, de Cardozo.
Un concierto para sentir, esta noche a las 22.30 en Av. Julio A. Roca 461, Bono espectáculo $ 200.

Es viernes de humor

Negrazón y Chaveta están en El Portal de Hortensia, que se presenta esta tarde en el Festival Pensar con Humor.


Prosigue su curso la programación del décimo Festival Pensar con Humor, que se extiende hasta el domingo y hoy propicia una serie de números en diversos espacios culturales.
Alfredo Casero actúa en el Teatro Real, a las 21, mostrando Cha3dmubi, El Perro y el Dragón, una pasada en limpio al ciclo televisivo que en los años ’90 lanzó a Casero al reconocimiento nacional: Cha cha cha, pero en versión escénica.
La compañía Duo-deno despliega en la Sala Azucena Carmona la obra Enrique Dura… hasta que se acaba, unipersonal que visita el absurdo, el ridículo, la sátira, el juego de palabras, el humor negro y el humor cordobés. A las 20.30.
En el Centro Cultural Córdoba actúan Las Pérez Correa a las 18 en Cabaret Cabecita, donde dos mujeres comediantes y clown – Julieta Daga y Laura Ortiz- hablan de política actual desde el humor.
Por su parte, el Teatro Minúsculo realiza una función especial Homenaje a los 10 años del Festival Pensar con Humor, en Alta Gracia Bar&Comedia. El grupo ofrece sus pequeñas piezas de humor instantáneo. A las 22 en Bolívar 558, Barrio Güemes.
A las 19 tendrá lugar la presentación en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de El Portal de Hortensia, sitio que centraliza material de colección de la emblemática revista cordobesa de humor aparecida en los años ‘70 y una recopilación multimedia del humor cordobés de ayer, hoy y siempre.

Una plaza en Cirulaxia
Hoy a las 21, en el Espacio Cirulaxia, el grupo Placebo pone su espectáculo La Plaza Azul, cuya dramaturgia y dirección pertenecen a María Lourdes Flores. En escena transitan Alfredo Goso y Rozana Ascuy, y comparten el espacio iluminado con los títeres que dirige Quique di Mauro y manipula Carla Lescano. La música pertenece a Héctor Tortosa y a Santiago García Martínez. Los encuentros de una pareja desde que se conocen en una plaza y se gustan y se coquetean uno a otro, hasta que son dos ancianitos que siguen sus encuentros y evocan juntos el pasado vivido.
El grupo Placebo nace para esta puesta, con la intención de indagar en los universales de las identidades de género, a través de la evocación histórica.
En Pasaje Agustín Pérez Nº 12, Zona del Ex-mercado de Abasto (a metros del puente Alvear) a las 21. Entrada general $ 100. Descuentos a estudiantes y jubilados con credenciales.

Vibración de orquesta
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por el invitado Laszlo Marosi, se presenta en concierto en Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Su programa contiene la Sinfonía N° 10 en Si menor para cuerdas, de Felix Mendelssohn, el Preludio del acto I de La Traviata, de Giuseppe Verdi, y Las cuatro estaciones, de Astor Piazzolla, con arreglos de Néstor Alderete y la participación del solista de clarinete Dante Ottaviano. Para el final, la Sinfonía Nº 101 en Re, “El Reloj”, de Joseph Haydn. A las 21 con entrada gratuita en la Ciudad Universitaria.

Del buen tango
Una nueva cita, la numero catorce del Garabombo Tango Club, ofrece una buena propuesta de música ciudadana para hoy. El cantor Claudio González se presenta junto a la voz de Carolina San Juan y al pianista santiagueño Nicolás Barci, remontando el ritmo canyengue y el decir emotivo del género. El encuentro se realiza mensualmente y convoca a los hacedores e intérpretes del tango actual. A las 22.30 en Pasaje Revol 16, entre Achával Rodríguez y Laprida. Derecho de espectáculo $ 70.
Otra alternativa de la noche la formula la oferta del Bien Debute Trío, que forman Gustavo Gancedo en bandoneón, Matías Lanfranco en piano y Carolina Ramírez en violín, a quienes se suma la voz de Andrés Gaston. La propuesta plantea un concierto de tangos clásicos y contemporáneos en Ña Pancracia. Hoy a las 22, en 9 de julio 792. Entrada $ 40.

La oscuridad vista
Hoy a las 20 en El Gran Vidrio Ecke, los artistas Juan Gugger, Susana Gamarra y Lihuel González inauguran la muestra Ver esta oscuridad, que cuenta con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson. Susana Gamarra expone objetos identificables: un friso de cuatrocientas pinturas, poesía mediatizada por el video, confección de una frase con el oficio de un letrista.
Lihuel González presenta dos videos proyectados a pared en escala 1:1 donde analiza la traducción como concepto. Juan Gugger confecciona piezas escultóricas utilizando cubiertas de automóviles.
En Humberto Primo 497. Se puede visitar de lunes a viernes de 13 a 19, hasta el 29 de julio.



Dejar respuesta