CGT Regional discute agenda gremial con El Panal (espera a Schiaretti)

La central que conduce José Pihen mantendrá hoy una importante reunión con el ministro de Trabajo y el titular de Industria para manifestar su preocupación por la contracción de la actividad económica y los recientes despidos en el sector privado.

Por Juan Pablo Carranza

KD9L8279La CGT Regional Córdoba definió anoche la agenda que debatirán hoy con los ministros de Trabajo e Industria, Omar Sereno y Roberto Avalle. Despidos, retracción de la actividad económica y el aumento de las tarifas serán los ejes centrales que los dirigentes pondrán a consideración en las mesas de los principales despachos del Panal.
La entrevista de la central que conduce José Pihen con los funcionarios provinciales es un paso vital en medio del clima de preocupación gremial que tomó temperatura en los últimos días. Sería la antesala de un encuentro con el gobernador, Juan Schiaretti. O al menos esa es la intención de los dirigentes.
La reunión de hoy también se convertiría en la primera y última parada por El Panal antes que la CGT Regional Córdoba resuelva la fecha de la implementación del plan de acción que anunció la semana pasada. El próximo lunes los secretarios generales lo evaluarán en otro plenario.
Los dos puntos – reunión con Schiaretti y definición de medidas- dependen del resultado de la cumbre de hoy.

Agenda gremial
Los sindicalistas discutirán hoy sus preocupaciones con Sereno y Avalle. Aunque el destinatario original de los reclamos sea la Casa Rosada buscan, lógicamente, a la órbita estatal más cercana, a sabiendas de la imposibilidad geográfica de hacer sentir sus preocupaciones.
Además, en un marco de concordia política entre la Nación, Provincia y Municipalidad, el gremialismo parece tener ahora otro rol: hacerse cargo del lugar vacante que dejó la oposición.
La CGT Regional fue la primera en evidenciar sus reclamos -en compañía de la CGT Rodríguez Peña- y anunció su plan de acción, que aún no concretó. En los últimos días su estado de alerta fue in crescendo hasta llegar a convocar dos plenarios extraordinarios en una semana.
Ayer, luego de una reunión en la sede boulevard Chacabuco, los dirigentes gremiales definieron los puntos más preocupantes: la caída de la actividad económica y el riesgo en el que se encuentran los empleos en sectores como la metalmecánica, la alimentación y la construcción, que según el Indec cayó más de 10 puntos en los primeros 4 meses del 2016. Hasta el momento esta central registró más de 150 despidos.

Unidad Gremial
La unidad fue el otro tema excluyente de la agenda gremial de la semana de acuerdo con el resto del arco gremial: la CGT Rodríguez Peña y el segmento no alineado, que fue el primero en dar precisiones respecto a la necesidad de unificación de la CGT, atendiendo al congreso nacional del 22 de agosto.
La iniciativa de este segmento de sindicatos entre los que se encuentran AGEC, AOITA, UOM, Gastronómicos, Aguas y ACEC tiene como objetivo una nueva elección en la central obrera cordobesa y pone en jaque la conducción de Pihen.
Pero no es una acción letal. Como en el ajedrez, ahora es el turno del secretario general del SEP de hacer su jugada. Claramente la iniciativa política de mantener vigente los reclamos y logar una reunión el Panal es una respuesta más que evidente.
Además es la primera central en dar este paso. Y, en rigor a la verdad, la CGT Regional Córdoba, fue siempre la central más activa en estos términos. Convidó en muchas acciones al resto de los sindicatos. Sólo por nombrar dos ejemplos, vale apuntar el reclamo que sostuvieron en contra del Impuesto a las Ganancias en 2013 o contra las restricciones del derecho de huelga.



Dejar respuesta