Río Cuarto elige intendente y mueve el tablero de PJ y UCR

Se vota el domingo. Definen el peronista Juan Llamosas y el radical Eduardo Yuni

Por Alejandro Moreno
[email protected]

llamosasconyuni
El peronista Juan Llamosas y el radical Eduardo Yuni.

La elección del domingo en Río Cuarto es la única con trascendencia que se realizará en todo el país durante el año. Los riocuartenses elegirán su intendente pero el resultado tendrá inevitables repercusiones en el escenario provincial e, incluso, nacional.
Las encuestas, últimamente tan difusas, sugieren que el peronista Juan Manuel Llamosas lleva una ventaja sobre el radical Eduardo Yuni. Según afirman en el bloque Unión por Córdoba, la diferencia es suficiente como para garantizar la victoria por anticipado. Para los operadores de la alianza UCR/PRO la distancia entre ambos candidatos es mínima y podría revertirse sobre la hora, gracias a los indecisos.
La ausencia de Mauricio Macri en la campaña del candidato aliancista sugiere que la situación es preocupante para el oficialismo, o puntualmente para la UCR que podría perder la Intendencia de Río Cuarto por segunda vez desde 1983 (hasta ahora, la única vez que ganó un peronista fue Alberto Cantero, en 1999, justo en medio de otra “ola de cambio” que recorrió el país).
Desde mucho antes que se inicie la campaña electoral, cuando aún los radicales se entretenían en su interna, los macristas cordobeses alertaban que el presidente no correría ningún riesgo para su imagen pública; o sea, que si Yuni no llegaba al tramo final con el triunfo seguro, entonces jamás pondría un pie en Río Cuarto.
Macri no está dispuesto a soportar, ni siquiera por un lunes, la amargura de que lo liguen a una derrota. Por eso, incluso, acordó con los líderes del peronismo cordobés, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota (sí muy activos en la campaña), que si gana Llamosas alambrarán sus festejos dentro del territorio provincial. A cambio, prometió que ni él ni la vicepresidente, Gabriel Michetti, harían campaña por Yuni. El gobierno nacional colaboró con el candidato radical enviándole muchos de sus ministros, pero todos ellos tienen una baja capacidad de tracción de votos, que es lo que importa en una campaña.
Macri recién apareció, por decirlo de una manera, en los últimos días con un spot televisivo, y ayer con un mensaje telefónico para tratar de convencer a los últimos indecisos de que voten a Yuni. En los teléfonos de los riocuartenses se escucha un mensaje, pronunciado por el propio presidente, que comienza así: “Hola, soy Mauricio Macri. ¿Cómo estás? Te llamo para contarte que Eduardo Yuni es una persona comprometida con Río Cuarto…”.
La elección riocuartense tendrá repercusiones en la política provincial.
Si el ganador es Llamosas, habrá aparecido en el peronismo cordobés una nueva cara para el proceso de renovación partidaria, que las sucesivas victorias de De la Sota y de Schiaretti fueron demorando. El vicegobernador Martín Llaryora y el legislador Daniel Passerini ya corren para 2019, y caído Eduardo Accastello, por fracasos electorales y conflictos judiciales, Llamosas se incorporaría al trío de aspirantes. Tendrá posibilidades hasta con una caída ajustada, aunque en ese caso sus acciones valdrán menos.
No puede dejar de observarse que todos los protagonistas de la futura renovación peronista son del interior provincial, adonde los gobiernos de Unión por Córdoba tuvieron siempre mejor repercusión que en la ciudad de Córdoba, terreno donde el PJ acumuló sinsabores.
Si gana Yuni, Ramón Mestre celebrará que desde el interior lleguen buenas noticias para el radicalismo. Seguramente buscará provincializar el resultado y ofrecerlo como un rostro anticipadísimo de lo que se jugará en 2019. Y Juan Jure, el actual intendente radical, habrá salvado la ropa, aunque su floja imagen y la distancia que tomó de Yuni, probablemente para no perjudicarlo, hará difícil que pueda vender un resultado positivo como una cosecha propia.

LOS CANDIDATOS

Eduardo Yuni (Cambiemos Río Cuarto)
Juan Manuel Llamosas (Unión por Córdoba)
Federico Giuliani (Instrumento Electoral por la Unidad Popular)
Enrique Novo (El Imperio de la Gente)
Pablo Carrizo (Respeto-Movimiento Socialista de los Trabajadores)
Lucía Salazar (Partido Obrero)
Sebastián Tonelli (Partido Solidario)
Luciano Giuliani (Frente Popular de la Trapalanda)
Guadalupe Fantín (Partido de los Trabajadores Socialistas)



Dejar respuesta