Un mes para llenar de sentido

La implacable sucesión del tiempo rompe el sello de la sexta puerta y ya respiramos el aire de junio.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

De donde viene el humor
Cielo-Ogando-expoEl Festival Pensar con Humor, en su décima edición, arrancará dentro de una semana: del miércoles 8 al domingo 12 de junio. Entretanto, el evento adelanta sus huellas y prepara el terreno para la sonrisa. Bajo su influjo, hoy a las 16 se inaugura en el Salón de Lectura de la Biblioteca Mayor de la UNC La Mayor Carcajada, muestra de diarios y libros de humor que posee la institución:.
Allí quedarán expuestas antiguas y más nuevas piezas en papel, diarios y libros que revelan en sus contenidos la vena humorística cordobesa, la que llega a nuestros días en forma de tradición. El patrimonio en publicaciones que guarda la Biblioteca Mayor tiene en este caso un material estrella: ejemplares de La Carcajada, diario que apareció en la ciudad de Córdoba entre 1871 y 1905, y que se autodefinía como “Periódico jocoserio, burlesco y literario”. La muestra incluye también revistas y más de 90 libros de humor.
Los visitantes tendrán ocasión de sentarse a leer libros de humor y se podrá solicitar por anticipado guía de acompañamiento pedagógico de la muestra al 4331072. Int.17.
La autora del proyecto es la Lic. Stella Navarro Cima, con apoyo de la Lic. Gabriela Cuozzo de la Biblioteca Mayor y la Bibl. Alfonsina Panatteri del Centro de Documentación.
Se podrá visitar hasta el 30 de junio, de 11 a 18.
El Festival también convoca a humoristas noveles y aficionados a participar del espacio Humor al Toque. Los interesados pueden inscribirse hasta este viernes, telefónicamente (4331670/71), o personalmente en la Recepción del Teatro Real, San Jerónimo 66, de lunes a viernes de 9 a 13.30.

Arte, foto y después
Hoy a las 19.30, la FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC inaugura la muestra Además, con obras de Samantha Ferro y Cielo Ogando y la curaduría de Belkys Scolamieri.
La exposición reúne a dos jóvenes artistas emergentes en el ambiente cordobés cuyas obras recurren a la experimentación de los límites del lenguaje fotográfico y de otros lenguajes. Las muestras disparan lecturas diversas sobre el tiempo y el espacio, a través de imágenes que captan significados cercanos y cotidianos, a veces constituidos de forma caprichosa.
Samantha Ferro (Génova, Italia, 1986) reside en Córdoba desde 1995. Estudió Artes Visuales con orientación en Escultura en la UNC. Ha participado de diversas exposiciones y talleres, entre ellos el taller de fotografía experimental Manifiesto Alegría a cargo de Gabriel Orge. Obtuvo la beca de perfeccionamiento para jóvenes artistas Yungas Arte Contemporáneo y la beca de perfeccionamiento en diseño de Indumentaria: diseño de colección y moldería industrial (FAUD). En el 2015 fue una de las habitantes de la Sala que Habito, en el Cabildo, con el proyecto La sala del deseo. Recientemente ha sido Preseleccionada en el Premio Itaú a las Artes Visuales 2015/16.
Cielo Ogando (Jujuy, 1988) reside en Córdoba desde los 17 años. Actualmente posee el título de Técnico en artes visuales y finaliza la Diplomatura en Dibujo. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Jujuy como en Córdoba y ha participado de colectivos artísticos como Molecular y la Cooperativa Experimental de Producción y Pensamiento, grupo que surge de la clínica Puesta en Órbita a cargo de Aníbal Buede. Formó parte del Taller Horizontal, dictado por Lucas Di Pascuale, clínica de la que resulta la publicación digital llamada Hay vida en martes. Actualmente se forma como docente.
Se puede visitar hasta el viernes 1 de Julio, de 10 a 20, en la Ciudad Universitaria. Entrada gratuita.

Cine y música francesa
Comienza un nuevo ciclo mensual de cine francés en la Alianza Francesa Córdoba, que afronta junio con una programación dedicada a temáticas musicales. La función de este miércoles trae a Michel Petrucciani, esa figura sin par del jazz francés, inmenso pianista en un cuerpo tan pequeño que su padre debió adaptarle los pedales para que se iniciara en una carrera deslumbrante que concluyó con la muerte del artista en 1999, a los 36 años. La partida de Petrucciani dejó un vacío inmenso en el jazz galo. Sufría una enfermedad llamada osteogénesis, por la que apenas alcanzaba el metro de altura. Su estilo pianístico se caracterizó por la soltura y la polirritmia que era capaz de crear con sus dedos. El documental sobre Michel Petrucciani (Francia, Italia, Alemania, 2011. 1.42’) ha sido dirigido por Michael Radford.
Se proyecta hoy a las 20 en Ayacucho 46 con entrada gratuita. Se reprogramará el miércoles 29 de junio.



Los niños tienen derechos
El Teatro Real presenta asociado al teatro Nacional Cervantes, a un elenco integrado por el Teatro Estable de Títeres junto a actores de la Comedia Cordobesa, en el estreno de la obra Cuentos al Derecho, dirigida por Luis Rivera López.
La propuesta trata sobre una estrafalaria compañía de contadores de cuentos que se presenta a cumplir su trabajo, pero a poco de iniciar el relato se suceden interrupciones, debido a que los personajes más pequeños exigen que se respeten los derechos universales de los niños. Así, Caperucita reclama su derecho a jugar, Cenicienta descubre que no debe trabajar, Pulgarcito no debe ser abandonado por sus padres, los tres chanchitos reivindican su derecho a una vivienda digna. Por su parte, Blancanieves aprende sus derechos a no ser discriminada ni maltratada.
Un juego de actores y títeres que llevan a revisar con un mensaje directo las contradicciones de los tradicionales cuentos para niños
Hoy a las 10 y a las 14.30 en la sala mayor del Teatro Real, San Jerónimo 66.