Gobierno crea una nueva Agencia y se recarga tensión opositora

Desde la UCR aseguran que crecerá la estructura de funcionarios provinciales

p03-1La creación de una nueva agencia gubernamental, que la Legislatura sancionará hoy, será el nuevo eje de la polémica que hace semanas vienen protagonizando el peronismo y el radicalismo en el tablado político provincial.
La iniciativa de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender Sociedad de Economía Mixta es del gobernador Juan Schiaretti, por lo que el bloque Unión por Córdoba se esforzará porque no le falten piezas para evitar sorpresas.
Desde la oposición ya adelantaron críticas al proyecto, de manera que se espera un debate tenso como en anteriores sesiones, que van alimentando el choque entre Schiaretti y el radical Ramón Mestre, ambos tempranos aspirantes a la Gobernación 2019.
La Agencia Córdoba Innovar y Emprender tendrá una sucursal en Río Cuarto, por lo que la aprobación de la ley justo en el tramo final de la campaña municipal de esa ciudad del sur despierta más suspicacias entre los opositores del interbloque UCR/PRO/Frente Cívico.
Ayer, el proyecto se discutió en una reunión de cinco comisiones. El peronista Julián López aseguró que la Agencia “pretende dotar a la provincia de herramientas de articulación entre el sector público y privado potenciando las iniciativas innovadoras y emprendedoras en todo el territorio provincial”.
En su momento, el vicegobernador Martín Llaryora sostuvo que “la iniciativa es parte de una línea de desarrollo, de una concepción del Estado como impulsor de políticas públicas en conjunto con la sociedad civil para generar políticas públicas. Y para eso, necesitamos de un ida y vuelta, necesitamos una sociedad comprometida en trabajar en conjunto”.
“La verdad que es un gusto ser parte de una generación que puede estar en un gobierno desarrollista, que genera decisiones estratégicas, que busca mejorar la competitividad, la productividad, la innovación y que apoya el emprendedorismo con un solo objetivo: mejorar cada día la vida de todos los cordobeses”, agregó.
El proyecto señala que la Agencia “tiene competencia en todo lo inherente a la promoción del financiamiento y la ejecución de programas y proyectos tendientes a incrementar los procesos de innovación, de desarrollo territorial, y de valor agregado a la producción, en empresas, emprendimientos, actores y sistemas productivos de la Provincia de Córdoba”.

En el interior
La Agencia “actuará en toda la Provincia de Córdoba con el propósito de asegurar su presencia y representatividad, creando las estructuras e instrumentos adecuados para promover el desarrollo de sus competencias”.
Puntualmente, se abrirá una sucursal en Río Cuarto, la capital alterna de la Provincia. Esa ciudad será “la sede provincial en materia de agro-alimentos, con la finalidad de promover procesos de innovación”.
Los bienes de la Agencia serán los que tiene hoy la Provincia afectados a esa tarea, y los recursos para financiar la actividad provendrán del Presupuesto General de la Administración Pública.
La sociedad será mixta, con una participación del 51 por ciento del Estado en el paquete accionario que no podrá ser disminuida de ninguna manera.
La administración de la Agencia estará a cargo de un Directorio de once miembros, de los cuales el presidente, el vicepresidente y un tercio de los directores serán designados por el Poder Ejecutivo.
Los legisladores de la oposición castigarán con el argumento de que el gobierno aumenta la estructura estatal justo cuando encara recortes en áreas sensibles, como el Paicor.
Además, advertirán del hecho de que una sucursal se abra en Río Cuarto, y que se anuncie justo cuando en esa ciudad se transita el tramo final de la campaña electoral, en la que el peronismo apuesta a desplazar por segunda vez desde 1983 al radicalismo de la Municipalidad.