Parados sobre un peldaño

Se va mayo y el mes que lo releva está a sólo un paso. La mirada busca referencias en el panorama que se tiende desde aquí.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Una temporada sinfónica
OSUNC-2La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba abre la temporada 2016 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, hoy a las 18. La agrupación tiene al frente desde mediados de 2015 a Daniel Mazza, director seleccionado por concurso. Mazza orienta su esfuerzo al fortalecimiento de la relación de la orquesta con el ámbito universitario y la comunidad, y comenta que se han programado para este año 20 conciertos, entre ellos varios didácticos para niños. También se incluirán en el repertorio piezas orquestales compuestas por estudiantes, egresados y profesores de la Facultad de Artes, favoreciendo la participación de miembros del cuerpo universitario como solistas. De este modo, tanto los estudiantes avanzados de instrumentos, como los tesistas de composición del Departamento de Música contarán con la Orquesta de la UNC a la hora de presentar sus obras y demostrar sus avances. Se anticipa además para octubre un concierto de obras típicas del folklore irlandés junto al grupo Córdoba Céltica, así como la participación como solistas del celista Eduardo Vassallo, quien vendrá de Inglaterra y la clarinetista Margherita Ramirez de Italia.
En el concierto de esta tarde, la OSUNC presentará en la apertura del programa el 1° movimiento de la Sinfonía N° 40 de W.A.Mozart. Se oirá luego el Concierto para violín y orquesta N°1 de Max Bruch, donde actuará como solista Melisa Corso. Seguirá el concierto con la Suite Peer Gynt de Edvard Grieg, y la Suite N° 1 de Carmen de Georges Bizet.
Comienza a las 18 en la Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita.

La ciudad en fotos
En la Fotogalería del Palacio Municipal 6 de Julio, será inaugurada una muestra colectiva. Dicho espacio situado en la planta baja del edificio central del municipio fue especialmente destinado a la exposición de trabajos de empleados municipales fotógrafos. En esta ocasión abrirá la muestra Ciudad de Córdoba, en la que participan los fotógrafos Aldo Carrizo, Miguel Pereyra, Emanuel Jostal, Ramiro Rivera y Pedro Laje. La temática de las imágenes es la geografía urbana de la capital cordobesa a través de los diferentes enfoques particulares, cuando la ciudad se apresta a cumplir sus primeros 443 años de existencia en julio próximo. Las fotografías se podrán apreciar hasta agosto en Marcelo T. de Alvear 120, con entrada gratuita.

Viajes de cine
El Cineclub Municipal presenta este martes a las 15.30 un solitario título del ciclo Etiqueta Negra: Elegía de un viaje (Francia, 2001. 48’) de Aleksandr Sokurov, una relación poética referenciada a paisajes donde la naturaleza muestra su poder, su épica y su belleza, mientras la voz de un narrador une todas las cuentas del viaje con su relato. El viaje tiene una cierta energía mística y la búsqueda de respuestas sobre arte y belleza orientan la búsqueda.
Debido a la duración de este film, va como complemento Viaje a través de lo imposible (Francia, 1904. 20’), uno de los cortos históricos de Georges Méliès.
La otra función de la jornada es la programada por Cinéfilo, a las 21.15, finalizando hoy el ciclo dedicado este mayo al actor y realizador Edward Burns. Se proyecta hoy Nice Guy Johnny (EE.UU., 2010. 89’), dirigida y actuada por Edward Burns, junto a Kerry Bishe, Matt Bush. Un joven que trabajar en la radio se ve en la instancia, por amor a su prometida, de buscar un trabajo más rentable. Aunque ambos se quieren, un malentendido amoroso lleva a la ruptura de la pareja. Será el momento en que Johnny se reafirmará en sus sueños y en lo que ama hacer, e iniciará una nueva relación.
Bv. San Juan 49. Entrada $ 30. Socios sólo abonan $ 3 de impuesto.



Lo que vendrá
El primer fin de semana de junio traerá a la cartelera la presencia del guitarrista Juan Falú en Cocina de Cultura, el viernes y el sábado. El compositor e intérprete tucumano, un claro referente en el repertorio folklórico, actuará rodeado de una generación de músicos cordobeses que versionarán las obras del maestro. Se trata de la prolongación de un ciclo iniciado el año pasado en Buenos Aires, titulado Voces a la obra de Juan Falú, el que tendrá su réplica en Córdoba en dos conciertos irrepetibles.
En Córdoba también es mucha la recepción del compositor por músicos jóvenes, quienes son los encargados en este caso de abordar algunas de las obras de Juan Falú, las que en su totalidad suman 64 canciones, sin contar sus composiciones guitarrísticas.
El viernes actuará junto a Maxi Bressanini, Juan Arabel, Romina López, Ana Rodríguez, y como Invitado especial Mario Díaz. El sábado lo hará con Mariano Clavijo, Diego Marioni, Ceci Mezzadra, Mery Murúa, y Nanzi Tortone como Invitada especial. Ambas noches aportarán su música Jorge Martínez en piano y arreglos, Jorge Luis Reales en guitarra y José Gómez en percusión. En escena: Patricia Cóppola.

La conciencia en sotana
El próximo sábados se estrenará en la sala de Medida x Medida una obra dirigida por José Luis Arce, en una puesta de Grupo de Estudio y Trabajo, titulada El cura. La obra es definida como coral. Aborda una problemática que tomó milenios visibilizar en la institución eclesiástica: la de la pedofilia. Un cura acusado de abuso sexual infantil se encuentra en una celda durante las horas que preceden a la posible declaración de su prisión preventiva. Allí es visitado por sus familiares y otras personas próximas, mientras transita su propio delirio al verse moralmente expuesto y a su alrededor la institución teje coartadas exculpatorias. Actúan Simón Garita-Onandía, Tomás Gianola, Joaquín Torres, Nora Sommavilla.



Dejar respuesta