Jubilaciones: UPC prolonga romance legislativo con Macri

Los máximos referentes del peronismo cordobés adelantaron el apoyo de su bancada al proyecto impulsado por el gobierno nacional. Además, solicitaron se incluya la compensación a la caja provincial.

Por Marcos Duarte

ilustra-schiaretti-y-macri-aumento-jubiladosEl justicialismo cordobés se ha constituido en el aliado legislativo más leal al gobierno de Mauricio Macri. En ambas cámaras, los legisladores que responden al oficialismo provincial han sido los primeros en acordar las iniciativas medulares del ejecutivo nacional.
El oficialismo nacional, al no tener mayoría en ninguna de las cámaras, ha desplegado una estrategia de acuerdos puntuales con diversos bloques de la oposición. En este sentido, tuvo relaciones variables con los distintos sectores. Los entendimientos con el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, principales fuerzas opositoras, se han establecido por cada proyecto y no siempre con buenos resultados.
Mientras que el massismo y los sectores moderados del justicialismo apoyaron sin ambages la iniciativa gubernamental necesaria para el acuerdo con los holdouts; apenas unas semanas después se enfrentaron con el ejecutivo nacional durante el tratamiento de la llamada ley anti-despidos.
La excepción parece ser la representación legislativa del peronismo cordobés. Los siete diputados y el senador nacional que responden a José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti han mantenido una conducta permanente de afinidad con el gobierno. En la votación del proyecto de acuerdo con los bonistas fueron el primer bloque en anunciar el voto favorable a la iniciativa oficialista y en el debate en la cámara de diputados sobre la ley que restablecía la doble indemnización optaron por la abstención en consonancia con la bancada de Cambiemos.
Formalmente, el bloque que reúne a los diputados nacionales del justicialismo cordobés funciona dentro de un interbloque conformado por los sectores que se alinearon con la candidatura presidencial de Sergio Massa; sin embargo, no han dudado en tener posiciones autónomas en diversos temas.
La sintonía parece mantenerse. El senador nacional Carlos Caserio anunció el aval de los legisladores del peronismo cordobés al proyecto del ejecutivo que prevé el pago de los juicios por reajustes a los jubilados y extender el beneficio a quienes, sin haber entablado demandas, están en las mismas condiciones.
Caserio, presidente del PJ de Córdoba además de senador, sostuvo que “es razonable apelar al Fondo de Sustentabilidad Previsional previo reforzar su financiamiento con los recursos que se derivan del plan de regularización impositiva” en sintonía con la mirada del gobierno nacional. “La importancia social del tema justifica esta asignación específica de los ingresos que deriven del blanqueo” agregó avalando la decisión de financiar los pagos con fondos provenientes del blanqueo de capitales anunciado la semana pasada.
En el mismo sentido se expresó José Manuel de la Sota quien escribió en su cuenta de twitter: “ojalá haya pronto acuerdo en el Congreso, para que nuestros jubilados empiecen a cobrar lo que les pertenece y se cumplan los fallos de la CSJ”. Estas declaraciones confirman el apoyo de los siete diputados del bloque UNA liderados por la bonaerense Claudia Rucci.
Lógicamente, esta coincidencia tiene contraprestaciones. Caserio planteó la incorporación a la discusión de una demanda histórica del gobierno provincial. “Se debe contemplar también, y para abordar de manera integral y definitiva las distorsiones acumuladas, un mecanismo automático de transferencias de fondos para la cobertura de los déficits de las Cajas no transferidas. En el caso de Córdoba, tomando como referencia los montos fijados en el último acuerdo firmado con el Gobierno nacional que dejó de cumplir desde 2011 las transferencias durante el año 2016 deberían ser del orden de los $ 4.200 millones. Este monto se justifica también porque equivale aproximadamente al déficit que estaría afrontando la Nación si la caja de Córdoba le hubiese transferido a la Anses el sistema como ocurrió con otras provincias”, sostuvo.
Este tema, central para la administración provincial, habría sido acordado entre Juan Schiaretti y Mauricio Macri y ratificado por el ministro del interior Rogelio Frigerio en su última visita a Córdoba en el marco de la cumbre de gobernadores. De todos modos, será planteado por los diputados y senadores nacionales leales a Unión por Córdoba. De cumplirse, lo más probable es que el romance legislativo entre el oficialismo nacional y el provincial se mantenga en el tiempo.



Dejar respuesta