Se despereza la semana

Este lunes que es una de las últimas apariciones de mayo, coloca algunas banderas en el mapa de actividades, antes del recambio de mes.

Por Gabriel Ábalos
[email protected]

Iglesias y canto cordobés

El Dr. Bernardo Illari es un valor intelectual cordobés, músico e investigador docente en la Universidad Texas Norte, Denton (EE.UU.), especializado en música latinoamericana de los siglos XVII a XIX, y en música e historia intelectual de la musicología Argentina entre los siglos XIX y XX. Egresado y ex docente de la Facultad de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U.N.C., obtuvo su Doctorado en Musicología de la Universidad de Chicago.
Esta tarde, Bernardo Illari compartirá sus investigaciones relacionadas con la ciudad de Córdoba en el siglo XVIII, en una conferencia sobre el Canto Gregoriano de ese período titulada ¿Pura fantasía o canto antiguo?, que ofrecerá en el auditorio del Centro Cultural Córdoba, hoy a las 16. La disertación es referida por proximidad al Bicentenario de la Independencia, y al 75° aniversario de la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Dará su aporte vocal el grupo coral masculino Ellos.
Lo que Illari ha reconstruido por medio de documentos, es un conflicto que tuvo lugar en Córdoba entre 1760 y 1770, a raíz de la crítica de dos clérigos españoles -el obispo Manuel Abad Illana y el Deán Antonio González Pavón-, acerca del modo (es decir el patrón de la escala musical empleada en el canto) que estaba en uso en las iglesias de Córdoba. La polémica apuntaba a que en los coros en Córdoba no respetaban el canto llano gregoriano de la época. Por su parte, los maestros de coros locales sostenían la tradición del “canto antiguo” de la Catedral de Córdoba, a la que se atenían. Según la investigación desarrollada sobre ese tópico, Bernardo Illari afirma que, en efecto, se cantaba en la Docta una forma típica de canto llano.
Sería un nuevo rasgo particular cordobés, una “desobediencia” a los preceptos musicales en vigencia, en mérito de una tradición propia.

Cine Ambiental

Festival de Cine Ambiental en el Centro Cultural Córdoba, hoy al miércoles.
Festival de Cine Ambiental en el Centro Cultural Córdoba, hoy al miércoles.


En el Cineclub Juan Oliva que funciona en el Centro Cultural Córdoba, dará inicio hoy la sección cordobesa del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), que se extenderá hasta este jueves en esta capital. Dicho Festival es El FINCA es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, que se manifiesta a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.
Córdoba es una de las subsedes del FINCA y se anticipa a la apertura de dicho festival en Buenos Aires, cuya 3ª edición se extenderá del 1° al 8 de junio. Las películas se proyectan a las 19 y a las 21, según diversos ejes temáticos. Esta tarde, el primer horario tratará sobre Ecociencia y Justicia climática y se proyectarán cortos y mediometrajes de Francia, España y Argentina. A las 21 el eje será Libertad Alimentaria, y los films a proyectarse provienen de Francia y Argentina. Otros ejes que se abordarán los siguientes días son Ecociencia, Madre Tierra, Horizontes Energéticos. Los temas que asomarán están referidos a los consumos y a la vida alternativa, a la contaminación tecnológica, a los cultivos transgénicos y a la agroecología, a la especulación inmobiliaria, a los desastres ambientales y a muchos otros aspectos. Entrada general $ 30, jubilados y estudiantes $ 15, estudiantes de cine $ 3.

Conspirar contra el César
Llega a su conclusión el ciclo de este mes organizado por la Cátedra Libre Modernidad y religión: aproximaciones socioculturales a través del cine, en la Universidad Católica de Córdoba, que en mayo estuvo dedicado al Espíritu de libertad de los Hermanos Taviani. Se revisaron algunos títulos de la vasta filmografía de Paolo y Vittorio Taviani, y ha quedado para el final la que es también la última película hasta el momento del dúo fraterno italiano (que produce actualmente una adaptación del Decamerón de Boccaccio), y una verdadera joya. César debe morir es teatro dentro del cine, pero a partir de datos muy reales: los internos de una unidad carcelaria abordarán los textos de Shakespeare e interpretarán la conspiración contra Julio César, el más alto dignatario del estado Romano. El resultado es un cine en que el aliento trágico resulta potenciado por las condiciones de encierro de los actores que acceden a una cierta libertad durante la producción escénica. Coordina Flavio Borghi. A las 20 en el Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323, entrada gratuita.

El Cordobazo se muestra
El Museo Provincial Palacio Dionisi inauguró ayer domingo dos exposiciones que conmemoran el 47° aniversario del Cordobazo. Por un lado, abrió la muestra Relatos Visuales, testimonios del Cordobazo organizada conjuntamente con la Asociación Civil 29 y Testigos de la Historia, que rinden homenaje a camarógrafos, fotógrafos y escribas que perpetuaron cada episodio con imágenes y textos. Se puede apreciar un importante compendio de material fotográfico y fílmico, como así también una exhibición de los distintos equipos usados en 1969 para el registro de los acontecimientos históricos.
La otra exposición que quedó inaugurada es El día después del Cordobazo, valiosa colección de fotografías tomadas por Guillermo Galíndez, fotógrafo aficionado que en aquel entonces se desempeñaba como inspector municipal, quien registró imágenes al día siguiente, cuando recién se apagaba el hito insurreccional cordobés. En el palacio de Hipólito Yrigoyen 622, pueden ser visitadas hasta el domingo 5 de junio, en el horario de 10 a 20.



Dejar respuesta