Frutos del Pacto: $ 430 M para Salud y Educación municipal

Es el monto anual –aproximado- que la Provincia comenzará a girar momentos después que se firme el acuerdo con el intendente Ramón Mestre.

Por Yanina Passero
[email protected]

ilustra-multiplicacion-de-los-panesLa semana que está por terminar podría bautizarse como la de la “equidad” entre jurisdicciones. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, eligió el nuevo bastión electoral del macrismo para llevar adelante una cumbre de gobernadores. En el Panal, comunicó la decisión del Gobierno Nacional de reintegrar de manera gradual el 15% de la coparticipación impositiva retenida desde la década del ‘90, a partir de las transferencias de las cajas provinciales a la estatal ANSES.
Al día siguiente, el anfitrión del encuentro nacional, Juan Schiaretti, tuvo un gesto de reparación histórica con el municipio capitalino. El Gobernador confirmó una partida mensual de recursos para contribuir al sostenimiento de los servicios de Salud y Educación que dependen de la administración de Ramón Mestre. Una compensación merecida, si se tiene en cuenta que la jurisdicción responsable de ambas prestaciones es la Provincia.
“Esto es poner las cosas en su lugar, para que cada estamento de Gobierno pueda cumplir con lo que le encomendó el mandato popular. No es justo que los habitantes de la ciudad de Córdoba paguen el funcionamiento de 37 escuelas municipales que son responsabilidad de la Provincia; y el funcionamiento que los hospitales (Urgencias, Infantil y Príncipe de Asturias); tampoco que la Municipalidad no reciba lo que le corresponda. Y para ser equitativos, lo que la provincia va a pagar es el salario de los empleados”, aseguró ayer el dirigente peronista en un acto público.
¿Por qué ahora? Cabría preguntarse. La respuesta podría estar atada al primer antecedente citado. La Provincia contará con fondos que creía una causa perdida, pese a que nunca claudicó en su reclamo. Y, en este escenario de bonanza, no debe olvidarse la demanda de intendentes (muchos de ellos radicales) por más fondos coparticipables. Durante la administración delasotista se registraron innumerables cruces, incluso el exmandatario llegó a acusar de “mentirosos” a aquellos jefes comunales que denunciaban retenciones.
La búsqueda del equilibrio comenzará con la entrega de un total estimado de 430 millones de pesos anuales para las arcas del Palacio 6 de Julio. Para evitar rispideces con el Suoem, funcionarios provinciales se encargaron de marcar, luego del discurso del gobernador, que se trata de una “reparación” por prestación de servicios que son responsabilidad de la Provincia; si Mestre resuelve utilizarlos para sueldos será otro cantar. El argumento fue tomado por los adláteres del Intendente.
Una “aclaración” que pretende sacar de foco los constantes esfuerzos del municipio para cubrir el salario de una extensa planta de personal, agudizados por la contracción de la economía y la caída asociada de la recaudación impositiva. También, de apagar la señal de alerta del gremio municipal que mantiene una tutela permanente sobre los ingresos y su destino al pago de salarios.
El monto podría cerrar en 430 millones de pesos, aunque aún restaba incorporar al cálculo el servicio del Hospital de Urgencias. Según trascendió, 340 millones de pesos serán para Educación; repartición que tiene a su cargo las 37 escuelas municipales y jardines de infantes, y que emplea 1.400 docentes. Si se agrega el personal de salud, la cantidad de agentes que el municipio emplea para brindar salud y educación a los vecinos sube al 43%.
Del total de la partida, casi el 70 por ciento se destinará al pago del salario de los educadores. El resto, financiaría mejoras edilicias en los establecimientos. La base del cálculo se realiza tomando en cuenta los haberes que paga la provincia a sus docentes, la antigüedad y la cuota de mantenimiento escolar, entre otros ítems.

También alivio
El éxito de la gestión que Mestre inició por los fondos que comenzará a percibir en breve –se estima que hoy o a más tardar el lunes se firmará el acuerdo en la Casa de Gobierno- se vivió puertas adentro del municipio como una verdadera reivindicación radical. Fue Ramón Bautista Mestre quien creó las escuelas municipales que reciben a 16.000 niños, muchos de ellos de las zonas más vulnerables. Y pese a que no corresponde al municipio, junto con los servicios de salud, se destina casi la totalidad de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario.
“¿Se imaginan si el reclamo hubiese sido histórico? Otro nivel de infraestructura y desarrollo acorde a lo que los vecinos nos reclaman y merecen”, se preguntaban y respondía a la vez hombres boina blanca, luego de recordar que el Intendente fue el primero que exigió los recursos al entonces gobernador José Manuel de la Sota, apenas inició su primera gestión.

Números fríos



El sistema de salud municipal insume anualmente $1.550 millones y recibe de la Provincia $257 millones (16.67%). Solo el 60% de las personas que se atienden son de la ciudad de Córdoba. El sistema educativo cuesta al municipio $960 millones pesos anuales. La Comuna recibe $82 millones correspondiente a un fondo nacional para municipios con sistemas educativos, que equivale a tan solo el 8, 53% del total gasto.



Dejar respuesta